miércoles, 11 de junio de 2008

LOS BANCOS DE ALIMENTOS, FRENTE AL HAMBRE EN EUROPA (II)

Nueva coyuntura

Debido a la nueva coyuntura mundial de aumento de precios agroalimentarios, los excedentes prácticamente han desaparecido, de tal forma que en 2008 el programa ha debido financiarse con una partida específica. Este cambio ha originado que desde la Federación Europea de Bancos de Alimentos se esté desarrollando una intensa actividad de información y de contactos con responsables de la Comisión Europea para tratar de perfilar un nuevo sistema de ayudas que permita, al menos, mantener el nivel de distribución de alimentos a los más necesitados.

En la base de la situación actual está la nueva coyuntura de fuertes alzas de precios de productos alimenticios básicos, que ha sido analizada en esta asamblea y cuyas consecuencias son difíciles de cuantificar en este momento. También es probable que esa nueva situación de alzas de precios en los alimentos básicos produzca un incremento de población en peligro de caer en la pobreza extrema.

Todo esto obligará a los responsables de los bancos de alimentos a intensificar sus esfuerzos para mantener y aumentar la cantidad de productos procedentes de la industria agroalimentaria y del sector de distribución. Por su parte, las Federaciones de Bancos de Alimentos de los diferentes países europeos deberán unificar criterios, ya que no todos los gobiernos europeos piensan que una distribución de alimentos que lleguen directamente a los necesitados sea la forma más adecuada de combatir la pobreza, a causa de los altos costes de la logística y la distribución.

No hay comentarios: