miércoles, 26 de marzo de 2008

PENSAMIENTOS (II)

• Resulta imperioso disipar un malentendido íntimo: saber algo no significa poseerlo. Y ese otro: saber no significa comprender. Y otro más: saber no se opone a no saber, sino a saber mal. Saber es una aproximación al ser y debería parecerse a ser. Roberto Juarroz

• Mi lenguaje es un lenguaje de reflejos. Un lenguaje en que copio lo visible con mi espejo de piedra blanca. Y lo invisible, con mi espejo de piedra negra. Para decir árbol, junto mi saliva de espejo frente al árbol y le copio. Copiar es decir. Decir es reflexionar. Un pájaro en mi espejo es un pájaro; cuando lo copio, digo pájaro. Miguel Ángel Asturias.-


• Entre ser y no ser la yerba titubea, los elementos se aligeran, los contornos se esfuman, visos, reflejos, reverberaciones, centellear de formas y presencias, niebla de imágenes, eclipses, esto que veo somos: espejos. Octavio Paz

• Con tu fina pupila de semilla lo miras todo sin sorpresa, porque en tus libros secretos el retorno del bien es muy claro. Miguel Ángel Asturias.-

• Algunas palabras son como una fiesta que cae del asombro de los pájaros. Roberto Juarroz.-


• Con la libertad, simultáneamente, caemos en un abismo sin fondo: nuestra propia persona. Octavio Paz.-

• El hombre aspira a reanudar la relación con esa íntima realidad de la que el nacimiento la ha separado brutalmente. Octavio Paz.-


• Al cabo de los años he observado que la belleza, como la felicidad, es frecuente. No pasa un día en que no estemos, un instante, en el paraíso. Jorge Luís Borges.-

• La poesía siembra ojos en la página, siembra palabras en los ojos. Los ojos hablan, las palabras miran, las miradas piensan. Octavio Paz.-


• Una cosa es pensar que se está en el buen camino, y otra creer que este camino es el único. De todas maneras, todos son maneras. Pueblo Puebla (México)

• Árbol que anuncias al viandante la suavidad de tu presencia con tu amplia sombra refrescante y con el nimbo de tu esencia: haz que revele mi presencia, en las praderas de la vida, mi suave y cálida influencia de criatura bendecida. José Vasconcelos.-


• Solamente porque me equivoco invento el laberinto la busca la cosa la causa de la búsqueda. Orides Fontela.-

• Y hundo la mano y cojo el grano incandescente y lo planto en mik ser: ha de crecer un día. Octavio Paz.-


• Gracias a la vida que me ha dado tanto me dio el corazón que agita su marco (…) cuando miro el fondo de tus ojos claros. Canción popular chilena. Violeta Parra.-

No hay comentarios: