domingo, 2 de marzo de 2008

HACE CUATRO AÑOS NOS DEJÓ PACO IGLESIAS...

Mañana –día tres de marzo- hará cuatro años que nos dejó nuestro buen amigo Francisco Iglesias González. Los amigos le llamábamos Paco o Pacucho. Nació en Betanzos de Los Caballeros, era amante de su pueblo, donde ahora descansa. Fue un estudioso de todo aquello que al hombre de hoy le interesa. Se preocupó por estar al día en todas las facetas humanas.

Tenía una conversación amena y fluida. Escribió numerosos libros y artículos sobre la profesión que ejerció en la Universidad de Navarra primero y, después, en la cátedra en la Universidad Complutense de Madrid en la Facultad de Ciencias de la Información (Periodismo). Había estudiado esta carrera en la Universidad de Navarra, obteniendo el premio de fin de carrera de su promoción. Más tarde obtuvo el Doctorado.

Como persona era asequible a todos, por su sencillez y saber escuchar a todos. Paco tuvo numerosos amigos, ya que donde estaba iba dejando una estela positiva. Nunca le oí hablar mal de nadie. Sabía ver lo bueno que tiene todo ser humano, sin caer en una ilusión o candidez infantil. Trataba a los alumnos con todo tipo de exigencia y procuraba orientarles, mientras se escuchaba una melodía de música clásica como fondo ambiental.

Gracias Paco por tu vida y herencia cultural que nos dejaste. En Betanzos hace tiempo piensan dedicarte una calle para que las personas actuales y del futuro te recuerden con simpatía y seas ejemplo para todos. De igual forma, en la Biblioteca-Museo donde tantas horas has estado presente, se dedique una dependencia a tu persona para que sea como un premio a lo que realizaste por Betanzos y su comara, que fue bastante. Esta fue una propuesta de Federico Fernández de Buján que se dirigió a los regidores de Betanzos.

Descansa en paz y acuérdate de nosotros para que .por lo menos, intentemos despegar de lo ordinario y mediocridad de esta vida y busquemos siempre la verdad, que es lo que siempre realizaste.

Merece la pena leer el libro “Dar en el clavo” -es una recopilación de todos los artículos que escribió Francisco Iglesias en la prensa betanceira- , vinculados a Betanzos en muchas ocasiones. Leo y copio la poesía que se encuentra en una de las últimas páginas, donde Federico Fernández de Buján parafrasea unas estrofas de Miguel Hernández.

En Madrid, tan tuyo y tan mío,
se me ha muerto
como el rayo, Francisco Iglesias,
a quien tanto queríamos.
Descanse para siempre en paz,
permanezca su recuerdo
y perdure su bondad
en su Betanzos del alma..

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con el nueva página hay que reconocer que el blog sube muchos enteros. Enhorabuena.