lunes, 15 de octubre de 2007

UN PROBLEMA ACTUAL

Ayer domingo, catorce de octubre del 2007, leí algo en La Voz de Galicia, en la última página. Es de César Casal. Hoy le envié un email para felicitarle por la valentía, claridad y oportunidad. Animo a que se lea. Vale la pena. Una sola palabra: Botellón. En esta columna que se lee en menos que canta un gallo, César escribe sobre la “problemática” tan espectacular que tienen algunos ayuntamientos con el tema del botellón. Lo he comentado en casa y he llegado a la conclusión –hemos, perdón- que con un mucho de coraje se solucionaría el tema. Pero se pregunta César que dónde se encuentran los padres de los chi@s a las tres de la madrugada cuando el/la adolescente –algunas veces de 12 años- está empinando el codo.

En el año 1995 se celebró en Sevilla, organizado por la Universidad Hispalense, un simposio donde acudieron psicólogos, psiquiatras, padres de familias empresarios, concejales, profesores universitarios y demás personas interesadas, con el fin de resolver el tema de la movida, donde se encuentra el Botellón, y llegaron a la conclusión que no tenía fácil solución.

¿Dónde estaba el quid? En algo tan interesante como es el euro –entonces serían las pesetas- que a todos nos preocupa y ocupa. ¿Cómo se les va a decir a un empresario de unos grandes comercios que no vendan licores de más de 45 grados a los chicos jóvenes, aunque sea en bolsas blancas?

He revisado los post de César Casal en el blog de La Voz de Galicia y no encuentro nada al respecto. Quizás se me pasó con eso de la premura. Pero es algo que merece la pena tenerlo presente. ¿Es fácil arreglar el tema del Botellón entre todos? Un catalán diría que el euro es el euro, el gallego diría que “depende” quien lo quiera resolver.y el andaluz diría “quia chiquillo, eso no tiene arreglo, por la gloria de mi madre”.

El que estas líneas redacta opina que es cosa de echarle coraje. Y sólo me voy a basar en una pregunta ¿qué profesionales van a salir de nuestras universidades –médicos, abogados, arquitectos, ingenieros, profesores, etc- que sólo acuden de lunes a jueves, algunos hasta el miércoles, a las clases de su facultad correspondiente y que forman parte del Botellón?

No hay comentarios: