martes, 16 de octubre de 2007

GANAR EN SALUD

Usamos muchas veces este término: salud. Pero ocurre como tantos otros, como amor, dinero, felicidad, honradez, alegría, esfuerzo… no se aprecia hasta que lo comenzamos a perder. Digo esto porque existen diversas maneras de ganar en salud.Los médicos cuando vas a visitarles por necesidad de la vida te suelen dejar un slogan:” mucho zapato, poco plato y nada de tabaco”.

Existe una forma sencilla de ganar en salud: el ejercicio físico. Hay ciudades donde se aprecian personas –jóvenes y mayores- en chándal por los paseos, sudorosos, de día o noche, intentando quitar las grasas sobrantes. Y hacen ejercicios de estiramientos, y mueven las piernas y caderas, además de brazos y cabeza. Pero sin una persona cualificada que les dirija los ejercicios día a día. Y en ocasiones estas personas pueden romper por lo más débil.

Recuerdo haber leído que el inspirador del footing falleció en una sesión del mismo. ¡Ya es mala suerte, señores! Pero deseo hablar de algo que el Ayuntamiento de A Coruña puso hace años en marcha. Unas sesiones de ejercicios físicos bien programados, que en tres apartados: calentamiento, ejercicio en sí y estiramientos cumplen sus funciones. Y esto para personas mayores de 65 años. Cada sesión tiene un tiempo de 45 minutos. Todo va dirigido por un/una experto/a, licenciado en INEF, con una música adecuada y en un gimnasio ad hoc.

Junto a estos ejercicios se alternan –el que así lo desea- con otros en piscina para realizar otros ejercicios en el agua en días alternos o continuados, de lunes a viernes, dirigidos por dos monitores/as de igual categoría profesional. No les hablo de la matrícula ya que es casi simbólica, con el fin de que cada persona que asista no encuentre el inconveniente en el coste del curso. Pero lo que si se exige es una asistencia continuada.

Es fácil ver a los asistentes a estos cursos con sus chandals acudir por las mañanas, desde las nueve o diez hasta cercana las dos de la tarde. Hay turnos no muy numerosos con el fin de que sean ejercicios de alguna forma personales. Se les pregunta a los seniors y te contestan que gracias a estos ejercicios se encuentran en plena forma y ganan en salud.

No hay comentarios: