martes, 29 de enero de 2008

MERECIÓ LA PENA SER SU AMIGO(II)

Francisco Iglesias ya está en el nuevo puesto de trabaja. Cada día se esmera en hacerlo lo mejor posible. Dentro de su mente le sigue dando vueltas a los medios de comunicación. Deja el trabajo del nuevo banco y se traslada a un colegio privado para llevar la contabilidad. Mientras, estudia y se prepara para un día poder presentarse a las pruebas de preuniversitario y dar el salto a la universidad. Un amigo suyo de Betanzos, licenciado en matemáticas, se encarga de explicarle algunas cuestiones especialmente difíciles. Del resto él va estudiando y, de vez en cuando, consulta con algún profesor.

Se aproxima la época de exámenes para estudiantes libres (es preciso aclarar que en aquellos entonces se podía estudiar de forma oficial en un instituto o colegio homologado o bien por libre, lo cual suponía mayor dificultad a la hora de los exámenes, porque se desconocía a los catedráticos, la programación que exigía, etc). Pero Paco quiere seguir sus estudios así porque no tiene otra opción. Un día lee en la prensa que los exámenes son un determinado día de junio. Se prepara los últimos temas y marcha para Santiago de Compostela para sufrir los duros exámenes. Pero surgen dificultades…

Al llegar a la facultad donde debía someterse a las pruebas o exámenes correspondientes se queda petrificado. ¿Por qué motivo?. En la prensa del día que él leyó decía un día determinado –un dato erróneo-, como se pudo comprobar después. Paco leyó una fecha determinada y había sido otra acabada en el mismo digito. Fue un 25 la que aparecía en la prensa del día, y las pruebas habían sido el 15 del mismo mes de junio. Se quejó al rectorado, pero sólo consiguió buenas palabras y que volviera a los exámenes de septiembre. Así lo hizo y consiguió obtener buenas notas y superar una dificultad más.

Una vez con la papeleta y el libro de bachiller en su poder, Paco pide una “beca salario” para poder hacer frente a los estudios universitarios ya que debía abandonar el puesto de trabajo, que era la fuente de su economía. Le concedieron esta beca por la que recibió una cantidad que después, al paso del tiempo debería devolver. Y se marcha a la Universidad de Navarra para iniciar los estudios de Ciencias de la Información (Periodismo). Allí se establece y como no llegaban los medios económicos se encarga de llevar la contabilidad de un Colegio Mayor. Trabajo y estudio al mismo tiempo…y Paco consigue hacer muchos amigos entre los estudiantes de la facultad…

No hay comentarios: