martes, 22 de enero de 2008

DICHOS QUE SOLEMOS USAR CON FRECUENCIA (I)

Javier, un buen amigo del blog DE ÁFRICA VINE, nos ha hecho llegar unos “Dichos que solemos usar con frecuencia” y que por su interés los incluimos, ya que en ocasiones podemos desconocer el origen de los mismos, aunque los usemos en el lenguaje coloquial con bastante frecuencia. He aquí algunos ejemplos:

• “Arrimar el hombro” lo usamos cuando manifestamos nuestros deseos de “colaborar o cooperar en la realización de un trabajo”. Tiene su origen en la rudeza de ciertas labores del mundo militar, como a mover pesadas máquinas de guerra, cañones atascados en el barro, etc, para las que se requiere del esfuerzo de todos.

• “Volver a la carga”, cuando deseamos manifestar “insistir con empeño en un tema no resuelto”. Los militares saben bastante del tema, ya que la “carga” es la embestida o ataque contra el enemigo. Cuando una carga no alcanza su objetivo hay que intentarlo de nuevo, con similar decisión, “volver a la carga” otra vez.


• “A mansalva”. Es un sinónimo de abundancia: “tiene dinero a mansalva”, “había personas a mansalva”. Proviene del antiguo término militar “disparar a mano-salva” que se usaba cuando el tirador o artillero podía efectuar gran cantidad de disparos, desde un lugar seguro.

• “A bombo y platillo”, significa “hacer algo llamando la atención” y proviene de la ostentación y sonoridad de los desfiles militares, en los que tenían y tienen un gran protagonismo las bandas de música con su gran bombo, platillos y percusión utilizados no sólo para mantener el ritmo, sino para captar la atención del público.


• “Pasarlas canutas”, es sinónimo de “tener grandes problemas y dificultades en un momento concreto”. La “canuta” era un pliego manuscrito sellado y firmado pro el jefe de su ejército, que el soldado recibía al finalizar su largo servicio militar y que acreditaba sus datos, destinos y vicisitudes en campaña. Era un documento importante, que se le entregaba dentro de un “canuto” o cilindro metálico estrecho y de mediano tamaño. Esta “licencia absoluta” suponía el principio de una nueva vida plena de dificultades y penurias, ya que el soldado licenciado no poseía oficio ni beneficio para poder sobrevivir.

• “Ese no toca pito”. Se aplica a “persona de poca importancia o sin relevancia social”. Algo de poco valor también se utiliza “no vale un pito”. Los pífanos o pitos eran algo como flautas que con el tambor acompañaba desde muy antiguo el marchar de las tropas. Sólo aquellas mandadas por un Capitán podían llevar “pito”, mientras que los oficiales o mandados de menor jerarquía no podían disponer de este acompañamiento, pues no tenían entidad o importancia suficiente para tener músico en plantilla.


• “Oído al parche” y “Ojo avizor”. Equivalen a “prestar atención o estar atento”. El parche es la piel del tambor: había que estar atento a su sonido ya que se utilizaba para transmitir órdenes del mando. Avizor es derivada de la palabra francesa “aviseur” ( se pronuncia aviser) que designaba al vigilante de un lugar, el que tenía que estar alerta

NOTA.- Estos “Dichos” se recogieron del Museo Militar de A Coruña

No hay comentarios: