miércoles, 2 de enero de 2008

EL TIEMPO DE CADA UNO

"No es que no hayamos tenido tiempo. Es que hemos perdido mucho tiempo" Es una frase lapidaria de Séneca, el filósofo cordobés. Ahora que comienza un nuevo año nos la podríamos recordar de vez en cuando, para quitarnos esa pereza que puede invadirnos alguna vez en nuestro diario vivir.

"Haz lo debes y está en lo que haces" nos recuerda un pensamiento de "Camino" de Escrivá, ¡Cuántas labores bien realizadas podríamos hacer cada jornada si pensáramos en el contenido de este mensaje. De lo que se trata no es de realizar tareas sin más, sino de realizarlas bien acabadas. Un médico, un mecánico de un taller, un ama de casa, un profesor de universidad o de primaria, etc.., tienen cada día labores por hacer. ¿Es lo mismo hacer una operación quirúrgica con detalles profesionales bieno mal acabados de tal forma que el enfermo sane cuanto antes o pueda quedar encamado meses o -quizás- años? ¿Qué decir de un taller donde llevamos el vehículo para que arreglen una avería y encontrarnos con una chapuza tremenda? ¿Y un profesor que da sus clases con primor cada día enseñando a su alumnado de toda la ciencia que corresponde? Y se podría seguir con más detalles cotidianos de nuestra vida de cada día…

Todos tenemos el mismo tiempo por delante. Se trata de que lo aprovechemos al máximo para que las cosas funcionen mejor en nuestra oficina, nuestro departamento, nuestro barrio o calle, en nuestra profesión… ¡Cuántos asuntos mejorarían sin necesidad de realizar grandes gastos si fuéramos más laboriosos y responsables! Es una tarea que tenemos por delante cada uno en su respectiva profesión para este año que se ha puesto en marcha.

"De que tú y yo nos portemos como Dios quiere dependen muchas cosas grandes", es otro pensamiento que será bien ponderar con detenimiento y sacar consecuencias al respecto. En ocasiones nos quejamos de lo mal que funcionan ciertos servicios oficiales, pero ¿hemos pensado cómo hacemos cada uno de nosotros nuestra tarea –sea la que fuere- de cada día, cada hora,…? No podemos pasarnos los días quejándonos de trabajos mal acabados, si nosotros dejamos mucho que desear.

No hay comentarios: