jueves, 22 de enero de 2009

SEPARAR PARA LUEGO UNIR



En algunos periódicos se debate algo ya muy manido como es la separación de sexos en los alumnos en las aulas,.. Es algo que está constatado porque es muy positivo, sobre todo en la preadolescencia y adolescencia, cuando está comprobado una mayor madurez psicológica en las chicas que en los chicos. Y esto suele ocurrir cuando la sangre bulle en las venas de los/las adolescentes, por los cambios propios de la edad.

Pienso que a todos nos ha ocurrido cuando estábamos en las aulas. Nervios ante un examen oral, sobre todo. Ellas se defienden mejor ya que la madre naturaleza les hace madurar antes. Y nada más. Todo esto se ha estudiado por científicos de todo tipo y se han realizado análisis de resultados académicos, en los que se comprobaron gran ventaja en ellas sobre los chicos.

Y estos estudios se han realizado en universidades prestigiosas, como son las de Estados Unidos y Canadá, así como las del Reino Unido, Suecia, Dinamarca, entre otras. ¿Qué les movió a realizar estos estudios pedagógicos? Sencillamente algo tan evidente como los resultados en estas edades, que más tarde, al paso de los años, se vuelve a una situación normal.

Y alguno podrá preguntar: ¿para qué estas separaciones si en los hogares y en las calles viven juntos chicos y chicas? Mejor aún, pues es una separación temporal y espacial. Nadie quedará traumatizado por estos momentos en los que ambos grupos –por separado- se dedican a formar sus mentes. Y sí al revés, pues la experiencia nos dice que tantos años juntos en las aulas nos dan unos resultados nada positivos.

Y no me refiero sólo al aspecto sexual. Es que somos diferentes -¡caramba!- y nos deben tratar de forma distinta! ¿Acaso los médicos de señoras y caballeros son los mismos? Pues no, porque algunas de las glándulas son diferentes, aunque el hígado, páncreas, cerebro y pulmones son semejantes. Separar para luego unir a las personas de diferentes sexos. ¿Acaso no vale la pena aunque sea sólo con el fin de evitar fracasos académicos durante la adolescencia en los varones?

No hay comentarios: