martes, 6 de enero de 2009

AHORA QUE EMPIEZA EL AÑO (IV)

Ya han pasado las fiestas de Navidad y Reyes. Las cabalgatas han llevado ilusión algunos hogares. Pero ahora, ¿qué va a pasar? pensarán muchas personas. Ya se sabe que el IPC se quedó por debajo de los 2 puntos y que el sueldo no llega a fin de mes, se pongan como se pongan.

¿Pesimismo u optimismo? ¿Realidad o fantasía? ¿Seguiremos callados y aquí hay bienestar y la crisis es algo del pasado? ¿Cómo enfrentarse al reto de la cuesta de enero, con las rebajas de los grandes almacenes y otras cosas similares? Estos días de Navidades en casa pusieron una cadena de la privada en la que unos cuantos periodistas se repiten casi a diario en sus ataques, quitándose las palabras unos a otros… ¿Pero cuando vamos a saber ceder la palabra con moderador o sin moderador? Y si estos son profesionales con una carrera universitaria por medio… ¿qué será un debate si los que allí participan no conocen las técnicas de la comunicación en pequeño o gran grupo?

Dentro de unos días –el uno de marzo está a la vuelta de la esquina- serán las elecciones en el País Vasco y en Galicia. De lo que ocurra en aquellos lugares se derivan muchas posturas ante el futuro inmediato. ¿Sabremos comportarnos como caballeros sin necesidad de alguien deberá intervenir para llamarnos al orden?

Los alumnos volverán a las aulas y dejarán aparcados los juguetes y consolas en una zona de la casa para seguir el curso escolar.¿Qué harán los políticos a partir de mañana mismo?¿Y los parados? ¿Y las amas de casa con las compras de cada día? Si tuviéramos unos pensadores que se dedicaran a pensar sin color político sería una maravilla… pero no seamos ingenuos. No se dará eso ni por asomo. En USA hace varios lustros buscaron por toda Europa personajes que se dedicasen a hacer cábalas sobre el futuro. Y además –como saben hacer bien las cosas en este país- les pagaban. ¡Pensadores! ¿Donde estáis? Pensad y decirnos lo que ocurrirá dentro de algunos meses. Gracias por adelantado.

Ahora que comienza el año se me ocurren algunas ideas: A) Ahorrar B) Reciclar lo que más podamos. C) No estirar más la manga que el brazo D) Ser muy sensatos a la hora de realizar gastos. Y también ser valientes y oportunos. E) Aprovechar lo de antes para usarlo ahora con sentido común. F) Hacer una lista de gastos y anotar los gastos varios, generales, útiles e inútiles. G) Realizar una autoevaluación cada semana o cada quince días. H) No dejar nada a la memoria y anotarlo todo para sacar experiencias. I) Archivar facturas, recibos, vales… ¡De nada!

No hay comentarios: