martes, 27 de enero de 2009

¡QUÉ IMPORTANTE SON!

.
Hoy estuve en una mesa redonda sobre “La educación en época de crisis” y durante el desarrollo de la misma se dejó claro algo muy importante como es el papel de los abuelos en la educación de los niños, jóvenes y no tan jóvenes. Y no leS faltabaN razón a las personas que aseguraban tal hecho, ya que se pregunta uno qué sería de nuestra sociedad occidental sin el apoyo de los abuelos en la formación de los nietos. No dejan de ser una mano de obra bastante barata, ya que no cobran horas extras, ni festivos, incluso, apoyan la "jugada" con sus ahorros.

Es de justicia y necesario que se le dé la importancia que tiene, aunque muchos hagan oídos sordos. Por ejemplo, los políticos que no hacen ni caso al esfuerzo que realizan estas personas –los abuelos-- para poner paz y calma en los hogares, enseñar con sus chascarrillos a tantos niños, huérfanos del cariño paterno y materno durante las horas laborales que sus padres dedican a la empresa, sin preocuparse dichas empresas de los hijos de sus empleados, ni apoyarles con unas subidas de vez en cuando, ya que están preparando las personas - hombres y mujeres- del futuro.

¡Y qué a gusto están los jóvenes junto a los abuelos, que les permiten tantas libertades que los padres son incapaces de transigir! Recuerdo el pasado día de gran ventolera en nuestra Galicia, cómo una abuela me llamó por teléfono –preocupada por uno de los nietos que se encontraba lejos del hogar suyo-- y a ella le tenía inquieta y nerviosa por el retorno del nieto al hogar. Creo que aquella noche esta buena señora no pegó ojo, toda nerviosa por el posible accidente que pudiera tener el nieto. Al final todo aca
bó estupendamente y volvió la calma. ¡Qué delicadeza del cariño de la abuela por el nieto! Y esto es uno de tantos casos que se dan día a día.

No hay comentarios: