» Aprender a pensar
¿Qué aportan los blogs?Los blogs cada vez aparecen con más frecuencia cuando se habla y se reflexiona sobre el periodismo digital. Los cambios en el panorama mediático que ha traído Internet no sólo afectan a la presentación de la información en la web por parte de los medios convencionales: también ha propiciado nuevas formas de participación en la opinión pública.
Si se dice que «el papel lo soporta todo», esto parece más cierto todavía en los blogs. El creciente número de blogs en la Red es prueba de ello. No todas las informaciones y comentarios que se pueden encontrar publicadas en la blogosfera tienen el mismo valor. Estamos ante una realidad que está pidiendo una reflexión crítica.
Distinguir un blog no es difícil: se trata de una página web que responde a una determinada estructura de la información. Básicamente se compone de dos elementos: una serie de anotaciones ordenadas hacia atrás en el tiempo comenzando por la más reciente, y una lista de enlaces favoritos, habitualmente en la parte derecha de la ventana.
Desde el punto de vista funcional, el blog es una herramienta de publicación personal en Internet. La gratuidad y la sencillez han hecho que cualquier usuario pueda disponer de su propio blog. De aquí se deduce una característica esencial: el blog es la voz de su autor. Es él quien decide los temas y la periodicidad de la publicación de las anotaciones. El estilo de escritura suele responder más bien a un tono informal.
Una objeción frecuente que se hace a los blogs es que cualquiera puede opinar, y por tanto puede afirmar cualquier cosa. En realidad, es lo que corresponde a una herramienta gratuita y de fácil manejo. Lo que se publica puede ser una opinión bien argumentada, o una información sesgada e interesada, o la propagación de un rumor, o una opinión lanzada desde el anonimato, o incluso un exabrupto de mal gusto.
Sin embargo, en este punto conviene matizar que la lectura de un blog requiere una cierta formación por parte del lector. También esta formación es necesaria cuando se lee un periódico o se ve la televisión. Para poder legitimar una opinión leída en un blog ayuda saber cómo funciona la dinámica de la blogosfera y tener un cierto de grado de conocimiento del autor.
Entonces, ¿qué se le puede pedir a un blog? Rebecca Blood, en su libro The Weblog Handbook del año 2002 —una de las publicaciones de referencia sobre la blogosfera—, propone una metáfora para ilustrar lo que es un blog: se trata de una conversación entre amigos en un café. Los enlaces que se ofrecen, la interconexión de los blogs así como los comentarios que un lector puede dejar en cada anotación del autor, establecen la dinámica conversacional que se asocia a esta herramienta.
De esta forma el blog es más que las anotaciones publicadas en él. El blog viene a ser un punto de encuentro. Y, como en cualquier encuentro entre amigos, el contenido de la conversación dependerá de los conocimientos y de la educación que los presentes tengan para el diálogo o la discusión. Si hay un experto de un tema, desde luego la conversación será enriquecedora; si los amigos saben dialogar, saben escuchar y exponer con moderación sus argumentos, el encuentro dejará un buen sabor de boca. Por el contrario, si los presentes en una conversación hacen una crítica sin fundamento o demasiado apasionada, probablemente esa reunión poco habrá contribuido a la formación de una opinión serena y ponderada. Lo mismo ocurre con los blogs.
Se dice que Sócrates no escribió ningún libro porque afirmaba que uno no puede discutir con un texto. El arte del maestro ateniense era ayudar a reflexionar a su interlocutor mediante el diálogo. Lo que puede aportar el blog es la posibilidad de entablar una conversación con gente experta en un tema, o con las mismas afinidades. La gran potencia del blog es la posibilidad de compartir conocimiento con personas que, de otra forma, no habríamos podido conocer. Lo atractivo de los blogs es dar con esas personas.Tomás Baviera. Director Colegio Mayor Universitario La Alameda (Valencia)
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Diario de Molinoviejo (V)
Hace 1 año
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