martes, 27 de noviembre de 2007

NO CONSIDERAN A INTERNET COMO UN PELIGRO

Los adolescentes españoles se conectan a Internet una o dos horas al día y para comunicarse con sus amigos. Es una actividad que no perciben peligrosa salvo en el caso de los chats y que “no deteriora sus relaciones” ni con sus iguales ni con sus padres, reforzándolas y favoreciéndolas “en muchos casos”.

Estas son las principales conclusiones del informe “Cómo usan Internet los jóvenes: hábitos, riesgos y control parental”, realizado por profesores de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco (UPV), que destacaron en su trabajo que “se trata del primer estudio cualitativo y de ámbito nacional sobre el tema”

El trabajo de campo del estudioi se desarrolló en mayo con seis grupos de discusión integrados por ocho jóvenes de entre 12 y 17 años cada uno. Según el estudio, la edad de inicio en el uso de Internet se sitúa entre los seis y los diez años y suele ser un familiar el encargado de enseñar a los niños su manejo.

Los jóvenes suelen conectarse principalmente desde casa, aunque muy pocos disponen de accesos a Internet desde su propia habitación y suelen navegar una o dos horas al día, si bien este tiempo puede aumentar durante los fines de semana al disponer de mayor tiempo libre, se concluye.

El estudio de la UPV indica que los jóvenes, que utilizan preferentemente el “MSN” para “comunicarse con sus amigos”, tienen acceso a contenidos violentos y pornográficos, pero “los miran o toleran con indiferencia”, en el primero de los casos, y no los frecuentan demasiado, en el segundo de los caos, por temor a “los virus” informáticos. (Del Boletín de la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes ATR Noticias, del mes de noviembre 2007)

No hay comentarios: