miércoles, 21 de noviembre de 2007

EMANCIPARSE PORQUE SÍ: POR DECRETO LEY

Es conveniente emanciparse y vivir por cuenta propia a una determinada edad, porque cargar sobre los padres una obligación personal constituye un abuso en toda regla; pero de ahí, a obligar por decreto ley porque así se ocuparan las viviendas ya construidas o en construcción, hay un abismo. La Ministra del ramo debe rebobinar y sopesar todas sus consecuencias, hoy por hoy, en terreno incierto.

Lo importante para los jóvenes se llama: poner los medios para constituir una nueva familia, acceder a un puesto de trabajo digno que lo permita, encontrar una vivienda confortable y en la que quepan con holgura todos sus miembros y mirar hacia el futuro para construir una sociedad en la que todos nos llevemos mejor, porque hoy por hoy, no es así.

Si este planteamiento resulta accesible y se acepta, quizá el siguiente paso consista en abaratar costes, en rentabilizar mejor los recursos públicos y en implantar el sentido común en el sector del ladrillo para que las obras que están en marcha lleguen a puente técnico y no terminen en la cuneta. Existe un claro interés gubernamental en someter, en encajar en los raíles del totalitarismo a todo aquel que se desmadre, al que no cumple la legalidad vigente y al que va por libre: en el fondo, en España hoy se busca un pensamiento único, un servilismo irracional y una continúa confrontación.

Los jóvenes necesitan emanciparse, naturalmente que sí, pero en condiciones de habitabilidad y de sostenimiento económico: si no lo hacen es porque en el hogar familiar reciben gratis lo que necesitan y porque las nuevas viviendas son caras, las hipotecas muchísimo más y los sueldos están bajo mínimos; en lugar de decretar la emancipación de los jóvenes de esta forma, quizá resulte más eficaz «repensar» cómo se les educa, qué reciben para conseguir ser personas responsables y con que recursos enfocan su futuro laboral, familiar o social. El presupuesto destinado por el Ministerio de la Vivienda a la emancipación podría dedicarse a otro tipo de incentivos más sensatos, reales y con horizonte claro.Marisa Montañés Dueto. Periodista. Presidenta mujeres periodistas del Meditertráneo.-

No hay comentarios: