sábado, 11 de octubre de 2008

EFEMÉRIDES DEL 11 DE OCTUBRE

El 11 de octubre de 1962 el Papa Juan XXIII inaugura el Concilio Vaticano II, que modernizó el espíritu y las estructuras de la Iglesia Católica.

1469.- Entrevista en Dueñas (Valladolid) de Fernando V de Aragón con Isabel I de Castilla, que determinó el matrimonio de ambos, los futuros Reyes Católicos.

1531.- Muere Ulrico Zuinglio, reformador protestante suizo.

1698.- Francia, Inglaterra y Holanda firman en La Haya un tratado para repartirse los territorios de la Corona de España, a la muerte sin descendencia de Carlos II el Hechizado.

1737.- Un terremoto devasta Calcuta y causa 300.000 víctimas.

1745.- El sabio y clérigo alemán Ewald Jurgen von Kleist presenta el experimento eléctrico que se hizo famoso con el nombre de "botella de Leyden", considerado como el primer condensador.

1833.- Estalla en Buenos Aires la revuelta llamada de "los restauradores", dirigida por los federales contra el Gobierno de Juan Ramón Balcarce.

1876.- Sublevación del general Porfirio Díaz contra el presidente mexicano, Sebastián Lerdo de Tejada, al que sucedió.

1880.- Tratado de paz entre Colombia y Chile.

1887.- Fallece Santa Soledad Torres Acosta, fundadora de las Siervas de María, que se dedican a cuidar de los enfermos. Están en La Coruña desde hace 125 años.-

1938.- El presidente de EEUU Franklin D. Roosevelt anuncia la intensificación del rearme estadounidense ante el desarrollo de la crisis europea.

.- Una escuadra francesa conquista la isla de Martín García, en Río de la Plata.

1943.- Appositio manum. Nihil obstat de la Santa Sede a la Obra del Opus Dei.-

1956.- Nace Nicanor Duarte Frutos, presidente de Paraguay.

1962.- Viene de África José Pardo, Maestro de Primaria para impartir la docencia en una escuela de la ciudad de A Coruña.

1963.- Muere Jean Cocteau, escritor francés.
.- Muere Edith Piaf, cantante francesa.

1967.- Inundaciones en Buenos Aires causan la muerte de 50 personas y obligan a evacuar a 190.000 personas.

1968.- Un golpe de Estado de la Guardia Nacional derroca al presidente de Panamá, Arnulfo Arias, y se forma una Junta presidida por Omar Torrijos.

1984.- Nicolás Ardito Barletta toma posesión como nuevo presidente de Panamá.

1991.- Fidel Castro anuncia un Estado laico y de economía mixta y culpa a la URSS de la crisis económica cubana, en el IV Congreso del PCC, en el que es reelegido líder del partido.

1992.- Los reyes de España presiden en Sevilla la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América.

1993.- El Consejo Central de la OLP ratifica el acuerdo de paz con Israel y elige a Yaser Arafat máxima autoridad palestina.

1996.- Otorgan el Premio Nobel de la Paz al obispo católico Carlos Filipe Ximenes Belo y al abogado José Ramos Horta por su labor para alcanzar una solución pacífica en Timor Oriental.

2001.- El escritor V.S. Naipaul, natural de Trinidad y Tobago, gana el Premio Nobel de Literatura.

2002.- El ex presidente de EEUU Jimmy Carter recibe el Premio Nobel de la Paz.

2007.- La Academia Sueca concede el Nobel de Literatura a la británica Doris Lessing. EFE

2008.- España y resto de países europeos, así como Estados Unidos, Japón y otros países se ven sometidos a una crisis económica bastante preocupante.-

2008.- El equipo de fútbol de España se enfrenta a Estonia en un partido para el Mundial de Sudáfrica y que sale como favorita por haber conseguido en el mes de julio pasado la Copa de Europa.-

No hay comentarios: