jueves, 2 de octubre de 2008

80 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL OPUS DEI

El día 2 de octubre de 2008 hace ochenta años que Dios hizo saber a san Josemaría Escrivá de Balaguer que los cristianos todos pueden difundir el mensaje de que el trabajo y las circunstancias ordinarias son ocasión de encuentro con Dios, de servicio a los demás y de mejora de la sociedad.

Buscar a Dios en la vida ordinaria de cada día. Todos los bautizados están llamados a seguir a Jesucristo, a vivir y a dar a conocer el Evangelio. La finalidad del Opus Dei es contribuir a esta misión evangelizadora de la Iglesia Católica, promoviendo entre fieles cristianos de toda condición una vida coherente con la fe en las circunstancias ordinarias de la existencia y especialmente a través de la santificación del trabajo. Algunos rasgos del espíritu del Opus Dei son los siguientes:

Filiación divina. “la filiación divina es el fundamento del espíritu del Opus Dei”, afirma su fundador. Desde el bautismo, un cristiano es un hijo de Dios. La formación que proporciona la Prelatura fortalece en los cristianos un vivo sentido de su condición de hijos de Dios y ayuda a conducirse de acuerdo con ella: fomenta la confianza en la providencia divina, la sencillez en el trato con Dios y con los demás, un profundo sentido de la dignidad de la persona y de fraternidad ente los hombres, un verdadero amor cristiano al mundo y a las realidades creadas por Dios, la serenidad y el optimismo.

Vida ordinaria. “Es en el medio de las cosas más materiales de la tierra donde debemos santificarnos, sirviendo a Dios y a todos los hombres”, decía el fundador.. La familia, el matrimonio, el trabajo, la ocupación de cada momento son oportunidades habituales de tratar y de imitar a Jesucristo, procurando practicar la caridad, la paciencia, la humildad, la laboriosidad, la justicia, la alegría y en general las virtudes humanas y cristianas.

Santificar el trabajo. Buscar la santidad en el trabajo significa esforzarse por realizarlo bien, con competencia profesional. Y con sentido cristiano, es decir, por amor a Dios y para servir a los hombres. Así se convierte en un encuentro con Cristo.

Oración y sacrificio. Los medios de formación del Opus Dei recuerdan la necesidad de cultivar la oración y la penitencia propias del espíritu cristiano. Los fieles de la prelatura asisten diariamente a la Santa Misa, dedican un tiempo a la lectura del Evangelio, acuden con frecuencia al sacramento de la confesión, fomentan la devoción a la Virgen María. Para imitar a Jesucristo, ofrecen algunas pequeñas mortificaciones, especialmente las que facilitan el cumplimiento del deber y hacen la vida más agradable a los demás.

Unidad de vida. San Josemaría explicaba que el cristiano debe llevar “una única vida, hecha de carne y espíritu, y esa es la que tiene que ser –en el alma y en el cuerpo- santa y llena de Dios”. Nunca un cristiano deberá “llevar como una doble vida: la vida interior, la vida de relación con Dios, de una aparte; y de otra, distinta y separada, la vida familiar, profesional y social”

Libertad. En sus actuaciones políticas, económicas, culturales, etc., obran con libertad y con responsabilidad personal, sin involucrar a la Iglesia o al Opus Dei en sus decisiones, ni representarlas como las únicas congruentes con la fe. Esto implica respetar la libertad y las obligaciones ajenas.

Caridad. Los cristianos son testigos de Jesucristo y difunden su mensaje de esperanza entre parientes, amigos y colegas, con el ejemplo y la palabra. Afirma el fundador: “Al esforzarnos codo con codo en los mismos afanes con nuestros compañeros, con nuestros amigos, con nuestros parientes, podremos ayudarles a llegar a Cristo”. Este afán de dar a conocer a Cristo es inseparable del deseo de contribuir a resolver las necesidades materiales y los problemas sociales del entorno.

Lugar en la Iglesia Católica. La formación espiritual que ofrece el Opus Dei complementa la labor que realizan las iglesias locales. La tarea apostólica de los fieles de la Prelatura Opus Dei –como la de muchos fieles católicos- persigue una vivificación cristiana que, con la gracia de Dios, redunda en beneficio de las parroquias y las iglesias locales.

Personas.- De los 87.000 fieles, el 98% son laicos, hombres y mujeres, y la mayoría, casados. El 2% restante son sacerdotes. Una característica de la fisonomía del Opus Dei es el ambiente de familia cristiana. Ese tono familiar está presente en todas las actividades que organiza la prelatura

Para mayor información se pueden dirigir a la Oficina de Información de la prelatura del Opus Dei www.opusdei.esd info@opusdei.es Castelló 115,2º -28006 Madrid Tel. 91. 563.47.82


NOTA
.- Lo anterior escrito es un extracto del folleto ilustrado de 17 páginas titulado “OPUS DEI Buscar a Dios en la vida ordinaria”. Se puede solicitar gratis en la anterior oficina o en cualquier centro del Opus Dei en cualquier ciudad donde desarrolla su actividad.-

En A Coruña se celebrará una Misa de acción de gracias por este evento en la iglesia parroquial de san Jorge el día 2 de octubre a las 20 horas.

No hay comentarios: