miércoles, 10 de septiembre de 2008

FORMAR Y EDUCAR A TODOS

Estos días atrás los medios de comunicación recogían la noticia del asesinato de un inmigrante en Almería. En otras ocasiones nos hemos encontrado con semejantes noticias. Y la violencia sigue apareciendo en nuestras calles barrios. La cuestión no es fácil de resolver. Pero en estas cosas, es preciso anticiparse a los acontecimientos.

Si le damos acogida a tantos que vienen de allende los mares, ¿por qué no le damos formación y les educamos en tantos ámbitos de la vida y así nos evitaremos tener que acudir a la policía que los tengan vigilados? Tarea ardua, pero que sería algo muy bueno para todos. Un pueblo culto, es un pueblo libre y mucho más.

En Barcelona un grupo de ciudadanos de una barriada –ahora no recuerdo cuál es- han montado unas clases nocturnas para facilitar a los inmigrantes del barrio conocimientos varios: idiomas, aprender a leer y escribir, cuestiones básicas para funcionar en esta vida en casa y fuera de ella. Me imagino que habrá mucho más, según pasen los años.

En A Coruña, un jubilado que pertenece a una ONG ha montado él solo unas clases gratis de informática –internet incluido- para todo tipo de personas que deseen anotarse. La única condición es asistir asiduamente. “El saber no ocupa lugar”, se decía hace mucho tiempo. ¿Cuántas soluciones tenemos en nuestras manos y no las ponemos a funcionar por no querer complicarnos la vida!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas veces pensamos que no somos capaces de realizar una tarea en beneficio de los demás. Nos minusvaloramos. Es un error. Hay un dicho que es muy cierto:"Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero". Cada unos de nosotros somos como una gota de agua en el océano, pero todas juntas forman esa inmensidad. ¿Qué hubiera sido del siglo XX si no existiran personas como Teresa de Calcuta, Juan Pablo II, Ghandi, Churchill, Fleming, Madame Curie, etc?