martes, 16 de septiembre de 2008

ENTREVISTA A LEOPOLDO ABADÍA EN "LA VOZ DE GALICIA"

«Dicen que los bancos españoles tienen buena salud, pero 311.000 millones en créditos es una imprudencia»

ENTREVISTA | Leopoldo Abadía | Ex profesor del IESE y autor de un exitoso blog sobre la crisis
Autor: Miguel Á. Rodríguez
Fecha de publicación: 16/9/2008

Valoración de la noticia 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , (5 votos)

El autor del elogiado blog "La crisis ninja" teme que las sacudidas del terremoto financiero estadounidense hagan temblar a la banca española «más temprano que tarde», por mucho que se repita lo de la «buena salud» de la banca.

-Tercer banco de inversión que cambia de manos en Estados Unidos en apenas seis meses. ¿Son los últimos coletazos de las «subprime»?

-Es evidente. Pero no sé si serán los «últimos» coletazos. Hace unas semanas el Gobierno estadounidense salvó al gigante Bearn Stearns. Pero lo hizo comprándole 21.300 millones de euros en activos. Sigue sin saberse cuánta porquería [hipotecas basura] tienen estos activos, de modo que el Gobierno ha comprado un problema. Pero en el activo del banco, donde antes aparecía porquería ahora aparecen 21.300 millones. Pues bien, esa porquería la terminarán pagando los contribuyentes. Es lo que se llama una socialización de las pérdidas.

-¿Y cómo afectará esto al sistema financiero internacional?

-Se terminará notando. Porque hablamos de los grandes prestamistas internacionales.

-¿Qué repercusiones concretas prevé usted para España?

-Creo que la banca ya está bajando beneficios sobre sus previsiones de una manera preocupante. Las cajas provisionan cada vez más. Por lo tanto se huelen que las cosas pueden ir peor y ya no se fían.

-Pero no dejamos de oír lo de la buena salud de la banca española...

-Todos hemos visto lo que han hecho con el sector inmobiliario. Por lo tanto no pueden decir que han sido muy prudentes. La constructora Colonial está negociando estos días su deuda por un valor cercano a los 6.000 millones de euros. Dejarle un billón de las antiguas pesetas a una inmobiliaria era una imprudencia antes... y lo es ahora. Dicen que la banca española tiene buena salud, pero 311.000 millones de euros en créditos es una imprudencia. Y me temo que puede salir muy cara.

-Si la Bolsa es una reacción anticipada de los mercados, el bajón de ayer (con el Ibex por debajo del índice 11.000) parece una advertencia muy seria.

-Desde luego en estos momentos la cosa está para ser muy prudentes. Y yo creo que es mejor ni siquiera leer las cotizaciones. Tengo poco invertido en Bolsa, pero ni compro ni vendo, porque no es el momento. Es tiempo de prudencia. Y lógicamente los grandes mercados (inversores institucionales) reaccionan ante noticias como la de ayer en Estados Unidos.

-¿Cree usted que en Europa veremos situaciones parecidas a la quiebra del Bearn Stearn, la compra por el Bank of America de Merrill Lynch o lo sucedido ayer con Lehman Brothers?

-Sin duda lo que está ocurriendo es un síntoma de que en Europa veremos algo similar antes de lo que pensamos. Esto es un pronóstico meramente intuitivo, no tengo ninguna prueba de que vaya a suceder. Solo digo que a mí no me extrañaría nada

No hay comentarios: