sábado, 13 de septiembre de 2008

ALEMANIA APUESTA POR LA FAMILIA. ESPAÑA PRETENDE ANIQUILAR LA FAMILIA

Tiempo aproximado de lectura: 1: 45 m

Los alemanes son así: tiene dinero, su país es uno de los más ricos y como su índice de fecundidad es muy bajo, sólo un 1,32 por cada mujer en el año 2006, decidió apostar por la familia y por facilitar los nacimientos y la conciliación laboral-familiar y personal a las mujeres y a los hombres. Su productividad es alta y para conservarla el gobierno de Angela Merkel adoptó una serie de medidas creativas e interesantes para fomentar la natalidad; y como todo se traduce a dinero, se invierten anualmente 189.000 millones de euros en política familiar, mientras que en España sólo 80.000 millones; se ha creado un Centro federal para analizar y valorar los resultados de las ayudas familiares. Y todo ha dado resultado: en el año 2007 nacieron más niños.

¿Qué tipo de medidas son éstas?, ¿son transferibles a España? Algunos datos lo avalan. A) El 9,6 % de los padres han decidido aceptar la ayuda estatal que les permite pasar, por los menos, dos meses o más, en casa ocupándose del recién nacido sin tener serias desventajas financieras. B) El 25 % de los padres que acepta esta ayuda dedica entre tres y once meses al hogar y uno de cada cinco deja su profesión durante un año. C) Las madres piden el permiso parental en el 86 % de los casos. D) Una Fundación, «la fundación Hertie» ha realizado 600 auditorias a empresas, instituciones públicas y universidades para examinar el cumplimiento de las medidas de conciliación laboral-familiar y personal. Y cada año vuelven a ser reauditadas para mantener un buen nivel de apoyo familiar.

Desde que Angela Merkel accedió al poder existe un Ministerio federal de la Familia y su titular Ursula van del Leyden es madre de 7 hijos. Suyas son estas recientes declaraciones: «Las empresas e instituciones certificadas manifiestan cómo una compañía puede ser consciente de la familia y tener éxito económico al mismo tiempo». Y «de este modo marcan una tendencia en la economía innovadora. Estoy convencida de que muchas empresas seguirán este ejemplo. La afinidad a las familias se ha convertido en una marca de reconocimiento para la industria alemana, ya que cada vez más jefes de personal reconocen que las empresas tienen en cuenta por delante las necesidades de los padres y detrás la competencia».

Mientras que en Alemania salen adelante con la auténtica riqueza humana, es decir con el crecimiento en la natalidad, con la familia como eje de sus presupuestos, en España estamos en crisis económica, las Ministras NO son partidarias de tener hijos o de tener más hijos porque son una carga para su ejercicio profesional y el Presidente Zapatero busca deshacer el concepto matrimonio, y el papel y responsabilidad de los padres en la educación de los hijos; pretende conseguir el aborto libre —todo un asesinato de un inocente—, y eliminar a todos los que por edad o minusvalía ya no son útiles o son una carga. Justo lo contrario. Marosa Montañez Duato. Periodista. Presidente Mujeres Periodistas del Mediterráneo

No hay comentarios: