sábado, 9 de agosto de 2008

OLIMPIADAS EN ÉPOCA DE CRISIS, ¿QUÉ HACEMOS?

Estamos en agosto del 2008. Pekín comenzó com buen pie.Los españoles nos olvidamos por unos días de la crisis. ¡Llegará septiembre y muchos volverán a casa con la cartera vacía! No queremos ser unos aguafiestas. Pero mientras no haya quien mueva un dedo para soluciomnar la crisis, lo pasaremos algo fastidiados.¿ZP? Es un hombre feliz. ¿Rajoy? Habla y habla... ¿Dónde está la solución de esta crisis? Por lo pronto en apretarse el cinturón. Trabajar -como me decía un buen amigo hace años- mejor que la competencia: mucho y bien. Estar en lo que se hace y hacerlo con categoria. Pensar antes de gastar y gastar en lo que hemos pensado. Buscar lo más económico y pasear por las calles para ver quien ofrece calidad y buen precio.

Mover el dinero, pero con cabeza. Como dijo hace años en una mesa redonda Roberto Tojeiro, senior, gran jefe de una cadena de supoermercado entre otras cosas, en Galicia, ser humildes, que quiere decir no creernos los mejores, despreciando al competidor. Trabajar mucho, bien y con cariño por lo que realizamos, como si fuera nuestro lo que hacemos. Hace días visitaba un aupermercado de esta cadena -estar de Rodriguez lleva a estas necesidades- y una chica de la caja veía como una compañera libraba por la tarde mientras ella debía volver al segundo turno...¡Se le veía unas ganas de ir a la playa...! Mientras me atendía le eché un piropo, diciédole que sonriera -debía envolver unos bombones de regalo para una persona amiga- y me dieron ganas de regalárselo a la joven empleada. La chica me decía que no podía sonreir aunque lo intentaba. Espero que esta prueba la haya superado. Pero es así como se levanta un negocio, una ciudad y un pueblo.

Si algún día se escribe la biografía de Roberto Tojeiro enseñará muchas cosas a muchos jóvenes actuales. ¡Ojalá alguien se anime a redactarla pronto, porque merece la pena saber lo que esta persona hizo y hace para estar donde se encuentra!. (Que conste que no soy familiar suyo,ni empleado, pero creo conocerle algo) He sido y sigo siendo amigo de las biografías de personas valiosas, porque todas nos enseñan mucho en pocas líneas.

Sigamos viendo la olimpiada de Pekín. Es como una biografía de cada uno que participa. No está ahí por una casualidad sino porque se lo ha "currado". ¿Cuándo nos enteraremnos que no existe la suerte sino el trabajo bien realizado y a conciencia? Necesitamos saber como han llegado a participar en la olimpiada. Muchos se acordarán de Abebe Bikila, maratoniano, que corrió descalzo por las calles de Roma y ganó con gran ventaja sobre sus seguidores. Es bueno ver estos días la clásica película "Carros de fuego" que nos narra la amistad entre dos amigos que participan en unas olimpiadas de principio de siglo pasado.¡Genial!

Pero, que sepamos que deespués vendrá septiembre. Y la crisis sigue si no hay quien la remedie. ¿Se hunde el mundo? ¡Nunca, jamás! ¿Acaso se hundió Estados Unidos cuando la depresión de los años 29? Y algunos se suicidaron porque no vieron salida al momento de aquella crisis... ¡Siempre hay una salida -no por suerte- sino gracias a la genialidad de alguien que trabaja, mientras los demás miran para otra parte. (Y no pienso en ZP ni en Rajoy)

No hay comentarios: