miércoles, 6 de febrero de 2008

RAFAEL GONZÁLEZ - VILLALOBOS LUQUE

Hoy, seis de febrero, de madrugada se nos fue Rafael González- Villalobos Luque, un buen amigo, gran profesional y excelente padre de familia. Durante varios años fue director del Colegio Peñarredonda, de La Coruña. Nacido en Marbella –Málaga- llegó a Galicia hace varias décadas y aquí encontró muchos amigos que hoy le despiden con cariño.

Allí, en el cielo, se habrá encontrado con los profesores que le precedieron: Francisco Sánchez Novoa, padre de doce hijos, Constantino Arias, profesor experto en diversos trabajos manuales, que creó cierta escuela en el colegio, Mariano de Goya, hombre culto donde los haya, profesor de dibujo y descendiente del pintor del que llevó el apellido, Alfonso Ríos Louzao que también ocuparía puestos de responsabilidad en la dirección del mismo colegio y que le supo dar un talante moderno a la educación y a Francisco Iglesias González, de Betanzos, que en el colegio llevó durante varios años la contabilidad del mismo. Y también se encontraría con algunos de los alumnos que allá se nos marcharon, ya que Dios quiso llevárselos porque los consideraba maduros

Estuve en el tanatorio esta tarde y allí me encontré con varios nietos, hijos y esposa que manifestaban su agradecimiento por los detalles de cariño de todos los que acudimos a rezar por Rafael.

A Rafael le dedicamos estas breves frases de la madre Teresa de Calcuta. Fue una santa mujer del siglo XX que dejó una huella difícil de borrar. Seguro que Rafael conocía este escrito de la santa que hizo tanto por los enfermos y moribundos de todo el mundo:

El día más bello: hoy / La cosa más fácil: equivocarse./ El obstáculo más grande: el miedo. / El mayor error: abandonarse / La raíz de todos los males: el egoísmo. / La distracción más bella: el trabajo / La peor derrota: el desaliento / Los mejores maestros: los niños / La primera necesidad: comunicarse / La mayor felicidad: ser útil a los demás / El misterio más grande: la muerte. / El peor defecto: el mal humor / El ser más peligroso: el mentiroso / El sentimiento más ruin: el rencor / El regalo más bello: el perdón. / Lo más imprescindible: el hogar. / La ruta más rápida: el camino correcto / La sensación más grata: la paz interior, / El arma más eficaz: la sonrisa. / El mejor remedio: el optimismo. / La mayor satisfacción: el deber cumplido. / La fuerza más poderosa: la fe. Los seres más necesarios: los padres. / Lo más hermoso de todo: el amor.-

No hay comentarios: