sábado, 2 de febrero de 2008

MERECIÓ LA PENA SER SU AMIGO (III)

Francisco Iglesias González hizo una carrera de Ciencias de Información (la antigua de Periodismo) con muy buenas notas (1969-1974). Obtuvo el número uno de su promoción y Premio Extraordinario (Víctor de Plata Académico -1974- ). Premio Nacional fin de carrera -1976-, fue de los primeros licenciados -1977- y luego doctorado en Ciencias de la Información -1979-, ambas con la máxima calificación.

En 1973 obtiene el premio periodístico San Francisco de Sales, otorgado por la Asociación de la Prensa de Pamplona. Fue Profesor Ayudante de Teoría General de la Información y más tarde Profesor Adjunto de Empresa Periodística en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra (1974-1988). Autor de “Guía de los estudios universitarios: Ciencias de la Información (Pamplona, 1984)

No contento con lo que había realizado, llega a Madrid (1988) como Profesor titular de Empresa Periodística de la facultad de CC.II. de la Universidad Complutense. Cuando en el año 2003, un año antes de su fallecimiento a los 62 años, consigue el titulo de catedrático. Su elenco profesional, además de unos doce libros, es de unos setenta trabajos científicos, muchas conferencias y un largo currículo.

Libros escritos por Francisco Iglesias:
1. Historia de una empresa periodística: Prensa Española editora de ABC y Blanco y Negro, 1891-1978, Madrid 1980. 543 p.
2. Guía de los estudios Universitarios Ciencias de la Información
, Eunsa, Pamplona 1984, 250 pags.
3. Marketing y gestión de periódicos, (Coautor: Sam Verdeja), Eunsa, Pamplona 1988, 248 pags.
4. Betanzos revivido (libro de carácter literario, no científico), Diputación Provincial de La Coruña. La Coruña 1989, 134 pags.
5. La televisión dominada, Ed. Rialp, Madreid, 116 pags. (1ª edición junio 1990, 2ª edición noviembre 1990), DIEL, Lisboa 1993
6. Gestión de empresas informativas (Editor ed. española), John M. Lavine y Daniel B. Walkman. Ed. Rialp. Madrid 1992
7. Empresa Informativa, (Coautor: Alfonso Nieto). Editorial Ariel, Barcelona 1993, 437 pags.
8. Una semana sin televisión. Datos y anécdotas de un insólito experimento para conocer mejor la televisión. ATERC, Madrid 1994, 170 pags.
9. La Empresa Informativa, (Coautor: Alfonso Nieto), Editorial Ariel, 2ª ed. Actualizada, Barcelona 2000, 443 pags.
10. Marketing periodístico, Ariel, Barcelona 2001, 221 pags.

Proyecto de investigación financiado: “Publicaciones periodísticas gratuitas. Estudio de su viabilidad en España” Fondo Nacional Desarrollo Investigación Científica. Subvención aprobada por la Comisión Delegada (1981-1984). Investigador principal: Alfonso Nieto Tamargo.
Capítulos de libros: 13
Prólogos y presentaciones: 7
Otras publicaciones: 55
Comunicaciones y ponencias presentadas a congresos: 19
Tesis doctorales dirigidas: 8
Director de Memorias de grado de licenciatura: 3
Director de investigaciones monográficas: 14
Otros trabajos de investigación: 2
Cursos y seminarios impartidos: 46
Cursos y seminarios recibidos: 17
Becas, ayudas y premios: 5
Puestos docentes y de investigación: 9

No hay comentarios: