viernes, 13 de marzo de 2009

EL BOTELLÓN DE NUEVO

Sale estos días otra vez el tema del botellón. Hay opiniones de todo tipo. Los jardines aparecen deteriorados y sucios. Mobiliarios como bancos y papeleras estropeados. Vasos y botellones de plásticos y cristales rotos por doquier.¿Qué quieren nuestros jóvenes? ¿Con la crisis que hay encima? ¿Así preparan su futuro?

El pasado lunes me encontré a un amigo joven y me decía que se encontraba totalmente cansado –eran las dos del mediodía- y había trabajado toda la mañana, al igual que lo hacemos todos los demás. Le faltaba la jornada de la tarde y no podía con su cuerpo. Lo que no me dijo es hasta qué hora estuvo el fin de semana de ronda por las calles coruñesas.

Hace pocas semanas viajó a nuestra ciudad para dar una charla el famoso Emilio Calatayud, juez de menores de Granada, que se encuentra fácilmente en You Tube. Allí se recogen sus valientes declaraciones, en las que aporta bastante acerca de los derechos y deberes de los menores. ¡Ya está bien de que los derechos de los jóvenes puedan olvidar que existen unos deberes!.

El público que fue a escucharle salió convencido que esto del botellón es responsabilidad –principalmente- de las familias. Explicó los diferentes casos que se encontró con jóvenes que habían delinquido en las noches del botellón y cual había sido las penas con que los había castigado a los jóvenes. Limpiar, barriendo y recogiendo, en muchas ocasiones hasta con doscientas horas de trabajo social, los lugares del botellón, con un horario de siete a diez de la mañana de los domingos.

En otros casos, había optado porque los jóvenes fueran a atender en hospitales a jóvenes tetrapléjicos, como consecuencia de accidentes de vehículos en noches del botellón..Muchos de ellos se han reinsertado en la sociedad y hoy son personas normales, trabajadores y, en algún caso, empresarios ejemplares.

Esto da que pensar: ¿En muchos casos no será debilidad de los padres? ¿No serán problemas que se hacen cada vez más complicados por la sociedad que estamos viviendo? ¿Qué decir del hedonismo de nuestra sociedad? , ¿Que opinar del deseo de triunfar sin esforzarse y buscar sólo el éxito fácil de la vida?.

No hay comentarios: