lunes, 21 de abril de 2008

NOS HA LLEGADO UN MENSAJE DE VIDA

.Soy excolaboradora de TAC, (Telespectadores Asociados de Cataluña) ahora vivo en Madrid. por lo que quisiera hacer unos comentarios sobre la película Horton que sorprendentemente nos dejó a mi marido y a mí, muy animados por el mensaje que recibimos y queremos motivaros a que se de una mayor proyección de Horton a niveles de crítica en los colegios, a alumnos de edad en que puedan razonar respecto al valor de la vida.

Llevamos con nosotros a nuestro pequeño de cuatro años, pero es claro que no está a su nivel el mensaje, sino a un nivel de mayor entendimiento, pienso que seis años en adelante para comenzar a comentarla. Esta película tiene una tónica alegre, los dibujos animados son muy reales al ser en tercera dimensión. Gran colorido.

El mensaje, excluye la violencia con medio de defensa, ya que Horton, el elefante y protagonista jamás utiliza el mal con los villanos y si la compasión con ellos al final de la película. Esto nos guía para llevar a cabo las críticas de la película con los niños y padres en un tono pacífico y constructivo. En nuestro caso, el año pasado tuvimos la experiencia de tener un bebé con malformaciones, de las que comenzamos a sospechar desde el inicio, cuando nuestro niño mediría unos 4 mm y ya tenía latido. Nuestro embarazo fue una lección para nosotros sobre el don de la vida.

Pudimos constatar en el ambiente gran confusión, ya que para muchos médicos, enfermeras y familias el aborto se tiene en cuenta con una alternativa superior al nacimiento. Nosotros mismos sentimos un gran temor sobre el futuro porque nuestro hijo podría desarrollarse con multitud de malformaciones. Sin embargo, nos dimos cuenta que no nos encontrábamos solos, pues nuestro pequeño, con cuerpo y espíritu había sido formado por un Ser espiritual que nos sostenía en su mano. Era muy importante que nuestro pequeño naciese y pudiésemos retro-alimentarnos de el verdadero y mas sincero amor. Finalmente nuestro niño (Pedro) casi no presentó defectos congénitos aunque si una enfermedad genética por la que falleció. En nuestro pequeño descubrimos un ser maravilloso aunque especial, de quien aprendimos su ilusión y deseos de vivir y quien nos transformó existencialmente .

Nos sentimos mas reforzados por lo que aprendimos sobre el don de la vida. El milagro mismo de la vida es un gran don, independientemente que sea o no como lo deseamos y merece toda la protección y cariño pues hay mucho mas en esa persona tan diminuta de lo que podamos imaginar. En ese proceso de aprendizaje y transformación encontramos muchos de los elementos positivos y trascendentales que se consideran en la película Horton, y que tanto a mi marido como a mí, nos emocionó profundamente al verlos plasmados en unos dibujos animados.

1) La trascendencia de la persona por mas pequeña que esta sea. La mota es casi imperceptible y dentro fluye una gran vida organizada. (Nótese que la mota de polvo junto a la flor, semejan el óvulo recién fecundado. por el espermatozoide)

2) "Los Quien" intentando salvarse de la masacre confabulada por la canguro (autoridad), a punto de ser arrojados a la olla de aceite hirviendo, a una, gritan con todo su ser: ¡Aquí estamos!. (Ese grito, es el grito de los nacisturus. La película no se aleja a la realidad, los métodos del aborto, implican sustancias corrosivas que queman en vida al pequeño).

3) La riqueza de lo que hay en aquella mota, es la multitud de personas. El pasado genealógico que el Alcalde muestra a su hijo con gran orgullo, sus noventa y seis hijas, una muestra de fecundidad. Es para mí la forma de ver el pasado y el futuro de la persona. Una perfecta organización e información genética que cabe en una pequeña mota. Venimos de una gran familia y se espera mucho de nosotros y de los que dejemos a nuestros hijos y a tantas generaciones. Una vida tiene una proyección que nosotros no podemos intelectualizar. Es un valor que somos incapaces de considerar para el aborto.

4) La fidelidad de Horton al cien por cien, ante la posibilidad de salir ileso anulando su conciencia. Hay un momento decisivo. Este momento lo podemos vivir todos, sobre todo nuestros jóvenes quienes están en contacto con la procreación, mucho más que nosotros. Horton decide convertirse en protector de “Los Quien” hasta el punto de arriesgar su vida, sufrir marginación y castigo. (Se asemeja a la maternidad y paternidad cuando hay un intento heroico por proteger la vida)[1]

5) La elección de Horton por la cima de la montaña en la que podrá ser custodiada la mota en la que viven tantas personas. Sabe que allí será resguardada de los peligros de muerte, librándole de vientos, tempestades, climas negativos, alejándole de otros animales. La montaña a mi modo de ver, semeja el seno materno, ya que de otra forma en una pequeña vida en congelación “in Vitro”, o fuera del vientre materno, es una vida humana expuesta a grandes peligros, como lo vemos en la manipulación genética. Obra de un Autor Divino es sin duda que nuestros hijos se desarrollen dentro de sus madres, y no como otros animales de la creación en huevos o en bolsas como los canguros.

6) La canguro y sus leyes se basan en un sistema experimental o de racionalismo, en el que solo puede considerarse verdad lo que se vea, se sienta o se oiga. (La dignidad de la persona por su connotación espiritual, se pone en duda en nuestra época). [2]

7) La canguro representa un autoritarismo justificado mediante un sistema legal, que pone en riesgo la libertad de expresión de Horton, para decir lo que piensa y limitarle a su vez la enseñanza. (Comenzamos a vivir una etapa en el que quien contradice leyes que despenalizan el aborto suele considerarse como un intolerante que pone en riesgo a las víctimas ejecutoras del aborto, sobre todo a los facultativos y los grupos promotores de las leyes. Actualmente las leyes del sistema educativo no promueven la dignidad de la vida por más pequeña que esta sea, o por los defectos genéticos que acarreé).

8) Los micos de la película pueden semejar en lo que podemos convertirnos al seguir al pie de la letra las leyes injustas, los micos dejan de ser unos monos divertidos para convertirse en unas bestias que guiadas por la canguro, no razonan y son capaces de realizar actos malvados. Por otra parte, al final de la película los micos son capaces de escuchar a los Quien, (Si nuestra sociedad protege la vida puede hacerse mas humana. Es importante que estemos convencidos de las últimas palabras del narrador, que más o menos así resumía todo: "Recordad que una persona es persona por mas pequeña que esta sea"...).

9) El Buitre, capaz de ensañarse con la vida, es el carroñero a sueldo que evita a la canguro mancharse las manos. (No necesitamos de mucha reflexión para encontrarlo en nuestra sociedad, puesto que las clínicas abortivas de nuestro país son motivadas por un motín económico).

10) La comunicación de Horton y el alcalde es posible. Nada descabellada es la descripción, Horton tiene unas orejas muy grandes para escuchar, los Quien no pueden ver, ni oír lo que está en otra dimensión. Sin embargo la autoridad, es decir el alcalde "accidentalmente" escucha y preocupado por el Bien Común hace tantos esfuerzos por comunicarse en secreto para no parecer un loco. (En muestra experiencia la comunicación tiene una vía de más alcance que el móvil, internet y el satélite, que es la oración. Muchos hombres han entablado oración y algunos, inclusive han podido constatar las respuestas llenas de verdad de forma inefable.)

11) El Alcalde a través lo que le revela Horton, mediante la comunicación con las vías que construye, consigue comprender su pequeña dimensión y la de Los Quien y su pequeño y débil entorno. (La verdad no se contrapone con la ciencia y esto se observa cuando Horton visita a la científica mas importante de Los Quien. (los avances científicos pueden ayudarnos a reconocer nuestro universo y nuestros pequeños universos que conllevan la dignidad de la persona, por lo que adjunto una carta que una sociedad ética ha formulado a un congreso de diputados y senadores a fin de dar a conocer como una persona está presente en la unión de un óvulo y espermatozoide, siendo tan diminuta e imperceptible a nuestros ojos)

12) Un elemento positivo es siempre el hijo de la canguro, quien intenta pensar por sí mismo, aun cuando no tiene libertad física e intelectual para desarrollarse y haya crecido a la sombra de un racionalismo. Pero éste cangurito en un último momento, por su posición privilegiada y su fidelidad a su conciencia, en un acto de valentía logra frenar a su madre canguro y dar una oportunidad al pueblo. (Me recuerda la acción de Gorvachov, y es nuestra esperanza, el de la coherencia con la verdad. Esta es la propuesta, llevar a nuestros niños y jóvenes, junto con sus padres a críticas sinceras a esta película)[3]

Hace cincuenta años que el autor de Horton escribió el cuento. Pero que bien se constata hoy en día esta historia.

Muchas gracias por la lectura de este escrito. Espero que sea de utilidad.

Atentamente
Ma. Teresa.-

________________________________________
[1] Esto no está nada alejado de lo que, muchas sociedades como "Red Madre", "AVA" tantas otras constatan con las jóvenes madres quienes deben de superar obstáculos, incluyendo su propia familia y el resto de la sociedad que atacan su defensa a la vida de su hijo..

[2] La trascendencia del ser humano a otra Vida y el don de vida a nuestra custodia que no nos hace dueños de otros, podrán ser cuestiones de fe, pero ¿porqué coincidimos tantos seres humanos y generaciones del mundo entero en esa percepción de lo sobrenatural? A mi modo de ver nos rozamos con un mundo superior que en general no esta sujeto a medidas, pesos y sensaciones materiales, pero hay que abrir los ojos para captarlo sobre todo en la vida de la naturaleza y de las personas que nos rodean.

[3] . Ya que estamos en un punto privilegiado de la sociedad, cuyo motor es la educación. Creo que es importante ser reforzados en la valentía para proteger la verdad y la vida, en cuanto sea posible.)

1 comentario:

el tío cachis dijo...

Me da gusto haber leido tu crítica. Esta película todavía está en cartelera en México. La voy a ver con mi familia, pensé que podría ser otra película "hueca" para niños.

Que bárbara!!!, sacaste los dotes de escritora-analítica de EMA GODOY

Slaudos.

José Luis (el tío cachis)