miércoles, 2 de abril de 2008

LA PIERNA DE PETER PARKER

“La pierna de Peter Parker” es un libro escrito por Juan Manuel de Prada que recoge la historia de Leandro Calle Barreto, un niño enfermo de cuatro años, que acude con sus padres desde Biblián (localidad al sur de la República del Ecuador) a la Clínica Universitaria de Navarra a principios de enero de 2007. Padecía un osteosarcoma en la rodilla izquierda. Nueve meses después volvía a su país prácticamente curado.

Hasta entonces la única solución posible que le ofrecían en su país, después de recorrer distintos hospitales, era la amputación de la pierna. El relato que recoge además gran cantidad de valores humanos y virtudes en sus 58 páginas,- fortaleza, templanza, solidaridad, entre otras- pretende ser como lo explica su autor: “Un homenaje a los pacientes a través de su historia en la que, paradójicamente, la enfermedad saque a relucir lo mejor del ser humano”.

El Dr. Sierrasesúmaga, director del departamento de Pediatría de la Clínica Universitaria resumía la entrañable circunstancias por las que la familia Calle-Barreto tuvo que pasar hasta conseguir traer a su hijo a España: “Es una historia de solidaridad en la que un sector importante de Pamplona se volcó con ellos para que pudieran vivir mientras el niño tenía que permanecer internado”

“La pierna de Peter Parker” es el primer ejemplar de la colección “Historias de la Clínica”, que ha puesto en marcha la Clínica Universitaria de Navarra para dar a conocer, todos los años antes de Navidad, la historia real de un paciente elegido entre los 140.000 que cada año pasan por el centro médico.

Está dirigido a los 2.400 profesionales que trabajan en la Clínica Universitaria de Navarra y a todas las personas que están interesadas en los relatos cortos –pacientes de la Clínica o no-, en la literatura de Juan Manuel de Prada o en la literatura en sí.

Se puede adquirir en los mostradores de información del centro médico o solicitándolo al departamento de Comunicación de la Clínica (948.296.497 / aguezuraga@unav.es). Su lectura es conmovedora y muy humana, que ha sido tratada con mucho esmero por el conocido escritor. Vale la pena su lectura.

No hay comentarios: