domingo, 27 de abril de 2008

¿ADÓNDE VA EL MUNDO?

En su libro “El gozo de la esperanza” F.X. Nguyen van Thuan, en su tercera edición, editorial Ciudad Nueva, en las páginas 81 a 83, nos habla “Donde Dios llora” del siguiente tema que da escalofrío sólo leerlo: “Un autor francés distingue tres etapas del proceso que se está desarrollando en todo el mundo:

-La primera etapa es la explotación de los pobres. Se ha pasado de la esclavitud y de la colonización a formas de nueva esclavitud y al neocolonialismo.

-La segunda etapa es la exclusión sólo los del G8 lo deciden todo. Los demás países están excluidos y tienen que sufrir. Todo está en manos de unos pocos. Los del G8. Los demás no pueden decidir nada.

-La tercera etapa es la eliminación. Algunos pueblos se consi- deran superfluos: los africanos, hasta el punto de pensar que es mejor eliminarlos o facilitarles la extinción mediante la guerra, la pobreza, el hambre, el SIDA, la tuberculosis, la malaria o la lepra. Ahora la longevidad de la población africana, en vez de progresar como hace años, ha descendido en quince años de cuarenta y siete años de vida a cuarenta.

En estas tres etapas podemos decir que Cristo es crucificado de nuevo y que Dios llora.

Habréis oído hablar mucho de Camboya, destruida por las persecuciones de régimen de Pol-Pott. Había un obispo camboyano, Mons. Sala, ordenado sólo tres días antes de la llegada de los comunistas, que nunca pudo ejercer su ministerio de obispo, pero quiso quedarse con su pueblo, ir a la cárcel con él para poder hablar o al menos dejarse ver por su gente. Y permaneció en la cárcel hasta su gente. Padeció torturas, trabajos forzados y muchos sufrimientos por estar en medio de su pueblo evangelizando a su pueblo. Y cuando murió. Su madre dijo que conservaba su cruz escondida en el gallinero de casa porque, si la descubrían, le habrían cortado la cabeza. Esa madre vigila el gallinero porque allí está la cruz de su hijo, y el pueblo mira a aquel lugar como si el obispo todavía estuviese vivo…”

Vale la pena leer este pequeño libro de 124 páginas porque encierra en sus páginas muchas explicaciones de lo que ocurre en nuestros días…¡a todos los niveles!..

No hay comentarios: