sábado, 27 de junio de 2009

LA TORRE DE HÉRCULES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DESDE HOY

En Sevilla ha sido declarada en el día de hoy ,27 de junio de 2009, como Patrimonio de la Humanidad la Torre de Hércules ubicada en A Coruña. Es un día de gran alegría para todos los coruñeses por el gran logro conseguido. Los datos de la Torre de Hércules son:

Localización: 43º 23´ N – 8º 24´ W
Altura: 59 metros.
Altura sobre el nivel del mar: 119 metros
Alcance del faro: 22 millas.
Destellos:grupo de 4 cada 10 segundos.
Construcción: época romana

La Torre de Hércules fue construida en la época del emperador Trajano, siglo II después de Cristo, por un arquitecto de Aeminium (Coimbra) llamado Gaio Sevio Lupo. La Torre aparece como gran faro en el mapamundi del beato de Burgos de Osma y en el de Hereford, con el de Alejandría (1086-1369)

En el año 1788 se realizan obras por Eustaquio Giannini. Forra las apredes con sillares de granito y añade el cuerpo octogonal. En el año 1847 cominza a funcionar la linterna con el sistema óptico de iluminación, cuya luz se ve a 30 kilómetros de distancia. En el año 1992, pocos días después de terminar la excavación y rehabilitación de la Torre, el “Mar Egeo” encalla junto a ella el 3 de diciembre.

Hasta la fecha han sido distinguidos con este nombramiento 878 monumentos en 145 países. Las joyas más admiradas del planeta son, entre otras: el Coliseo romano, la fachada principal del Taj Mahal, en la India, el Machu Pichu en la región peruana de Cuzco, la barrera de coral de Australia, el templo de Abu Simbel, en el sur de Egipto, con los cuatro colosos cuerpos de Ramsés II, en su fachada, la catedral de Burgos, Alhambra de Granada, Generalife y Albaycin de Granada, ciudad histórica de Toledo, el Camino de Santiago, obras de Antonio Gaudí, la Lonja de la Seda de Valencia, palmeral de Elche, casco antiguo de Cáceres, casco antiguo de Santiago de Compostela, cueva d Altamira y arte rupestre, etc.

España ocupa el segundo lugar en el ranking de la Unesco con 41 énclaves que han sido declarados patrimonio de la humanidad. Italia con 43 monumentos, está situada en primer lugar y China con 37 ocupa el tercer puesto. Francia y Alemania con 33 monumentos ocupan el cuarto y quinto lugar, México con 39, India y Reino Unido con 27 son el sexto y séptimo lugar, Rusia con 23, es el octavo, EE.UU. con 20 se encuentra en el noveno lugar. En el décimo ex-equo están con 17 monumentos, Australia, Brasil y Grecia.

Siguen después Japón y Suecia con 14 monumentos, Polonia y Portugal con 13, República Checa con 12, Perú con 10, Bélgica, Bulgaria, Cuba, Irán, Suiza y Turquía con 9. Argentina, Austria, Etiopía, Hungría, Corea del Sur, Marruecos y Túnez con 8, etc.

No hay comentarios: