El día 6 de junio, ayer sábado, se celebro el 65 aniversario del Desembarco de Normandía, por parte del Ejercito Aliado que llevaría el nombre clave de “Overland" y quedaría la victoria en la Segunda Guerra Mundial sobre Alemania. Descansan en el cementerio de Coleville los soldados muertos del ejercito aliado que sumaron el número de 9287. En esta operación intervinieron 5.049 aviones, 3.467 bombarderos, 2.348 cazas, 39 divisiones, 5.000 barcos, de transporte y navíos de guerra, con la participación de 156.000 soldados aliados (ingleses, americanos de Estados Unidos, del Canadá) con el objetivo claro de desplegarlos en las diversas playas.
Existen muchas anécdotas de este día en el que ocurrieron curiosos hechos que, en algunos casos, hemos podido observar en algunas películas, como el de aquel paracaidista que quedó colgado de una torre de una iglesia y que allí se pasó bastante tiempo, hasta que le fueron a rescatar. El soldado en cuestión se había quedado sin la bayoneta y cuchillo auxiliar para así cortar las cuerdas del paracaídas. “Salvar al soldado Ryan” (1998)ha sido la película donde hace un buen papel el actor Tom Hanmks y en la que se aprecian distintos aspectos de lo que es una guerra, desde el miedo a la muerte hasta el sufrimiento y el recuerdo por los familiares de los soldados. Otras películas despuées vinieron a completar esta etapa del cine bélico.
Algo que algunas personas pueden desconocer es la serie de preparativos que hicieron posible la odisea aquella. Una muy significativa fue la de un comando que se desplazó meses antes del desembarco con el fin de extraer diversas muestras de la arena de las playas que llevaron el nombre de Omaha, Utah, Juno, Gold y Jenord, y después analizarla; así se conocería la densidad de la misma. De esta manera se sabría si los anfibios no se quedarían atascados en las dunas de aquellas zonas. No obstante, parece ser que después –por falta de pericia o porque habría diferentes clases de arenas, algunos de los anfibios no pudieron sortear los inconvenientes de las arenas y allí fueron masacrados por el ejercito enemigo.
Otro aspecto importante del Desembarco de Normandía fue el factor de las mareas,debido a la atracción del Sol, Tierra y Luna, ya que se eligió este día y una hora de la mañana, al amanecer (día D, hora H) porque coincidió con las mareas bajas –eran mareas vivas, lo que supone que dejarían mucho espacio de playa al descubierto y así poder facilitar el desembarco de los anfibios, de aquellas zonas francesas de la costa Atlántica. Una demora en el desembarco hubiera dado en el traste en dicha operación. Ayer –al igual que otros años- acudieron los veteranos que aún viven y en esta ocasión fue el presidente Barak Obama de USA, acompañado del presidente de la nación francesa, Nicolás Sarkosy, Stephen Harper ,jefe del gobierno canadiense, Gordon Brown de Naciones Unidas además del Príncipe Carlos de Inglaterra que quisieron asomarse al mismo lugar de las operaciones.
Diario de Molinoviejo (V)
Hace 1 año
No hay comentarios:
Publicar un comentario