viernes, 12 de junio de 2009

DIEZ IDEAS GENIALES PARA SALVAR A SU HIJO DEL HECHIZO DE LA TV O DE INTERNET

El diario Avennire ofreció hace algunos años a sus lectores el siguiente conjunto de ideas para que los padres actuaran de forma positiva en cuanto a la televisión. Hoy las podemos de iguala forma a Internet.

1.- No deje nunca solos a los niños ante la TV o Internet.- Ante cualquier duda los niños podrán preguntar si están los padres presentes. Se puede estar con ellos realizando otras actividades: leer, organizando apuntes, treas domésticas, etc.

2.- Póngase de acuerdo con los hijos sobre el tiempo que se va a dedicar cada día a la TV o Internet.- Es bueno organizar una ”norma de familia” que todos han de respeten y así ayudar a los menores a alcanzar cierta independencia. Cuando los menores no están habituados es difícil que se adapten. Es importante ofrecerle otras actividades que los tengan ocupados: lectura, realizar trabajos familiares, ordenar habitaciones y documentos, etc.

3.- Evite que la TV o Internet estén encendidas durante las comidas. – La comida puede ser ocasión de diálogo entre los padres e hijos, de intercambio de las propias actividades. La televisión encendida colcoa ese interés y atención por los demás.

4.- No los castigue sin ver la televisión o Internet.- El menor podría pensar y convencerse de que se trata del mejor y más importante pasatiempo o actividad al que puede acceder.

5.- Desaconseje el uso del mando a distancia.- La costumbre de hacer “zapping” en todo momento impide escoger un programa concreto, pues el espectador se encuentra en una continua alternativa. También esta costumbre influye en la conversación, ya que saltan de un tema a otro sin profundizar en las materias.

6.- Evite que los niños realicen las tareas con la televisión.- Es una costumbre contraproducente. La TV es una fuente de estímulos audiovisuales y auditivo que exige esfuerzo mental. La televisión no permite un esfuerzo paralelo de aprendizaje.

7.- Los niños no deben tener un televisor o Internet en su habitación.- Es la mejor manera para que el menor se convierta en un “teledependiente”. Los menores que la tienen en su habitación sienten la necesidad de encerrarse por horas y horas para contemplarla. Se arriegan, admás, a contemplar espectáculos para adultos que ellos noe entenderán y que les puede asustar o turbar el sueño.

8.- Renuncie a ver la TV en las vacaciones como sistema.- Es una gran momento las vacaciones para descubrir que se puede vivir sin la TV. Las vacaciones están para realizar otras actividades que no se podrían hacer en época escolar: visitar pueblos de los alrededores, hacer senderismo, pescar en un río o en el mar, acudir a un campamento, etc.

9.- Utilizar los programas de televisión para estimular actividades que despierten en los menores la participación.- Que el menor distinga la realidad de la ficción

10.- Demos buen ejemplo los mayores.-Los menores comprenden la importancia de la TV o Internet según el lugar que ocupa en la vida de los adultos. ¡No seamos nosotros esclavos de estos medios herramientas!

No hay comentarios: