martes, 27 de mayo de 2008

SALUD MASCULINA & A partir de los 50 ellos deben vigilar su próstata

Con dos pruebas muy sencillas que realiza el urólogo se puede descartar la existencia de tumoraciones
Guadalupe Sáez, Bien - 23/05/2008


Uno de cada diez varones presenta un cáncer de próstata a lo largo de su vida. En concreto, en España se diagnostican anualmente unos 20.000 casos y en 2007 fallecieron 5.500 hombres a causa de esta enfermedad. Cifras muy altas pero que hoy por hoy no empujan lo suficiente al varón para que éste olvide su vergüenza y su pudor y se acerque a la consulta del urólogo cuando cumple los 50 años, edad recomendada para realizarse un par de sencillas pruebas que evitarán el desarrollo de un tumor.

Javier Sánchez, coordinador de la Unidad Urodinámica del Hospital Juan Canalejo de La Coruña, explica a BIEN que este chequeo debe realizarse a partir de los 45 años si existen antecedentes familiares de cáncer de próstata. "Mediante un análisis de sangre se mide la cantidad de antígeno prostático específico (PSA), una proteína que se produce en la próstata y a través de la cual se puede advertir un posible cáncer", señala. La otra prueba eficaz para asegurar una detección precoz es la realización de un tacto rectal. "Son fundamentales porque el cáncer no suele dar síntomas".

Por su parte, Juan Carlos Ruiz, médico especialista en urología y director del Instituto Urológico Madrileño, recuerda que aparte del cáncer, existen otras dos disfunciones más relacionadas con la próstata. "Hasta un10 por ciento de los jóvenes de entre 20 y 40 años puede sufrir prostatitis, un proceso inflamatorio, causado por infecciones o problemas congestivos; y por otra parte, a partir de los 40 años el hombre puede padecer un crecimiento benigno de la próstata, lo que le puede dificultar la salida de orina", concluye.

¿Dónde está y para qué sirve?

La próstata es una glándula con forma de castaña que se encuentra ubicada delante de la vejiga (donde se almacena la orina). Está atravesada por un conducto que se llama uretra, encargado de comunicar la vejiga con el exterior. Hasta la próstata también llegan unos conductos que vienen de los testículos y que transportan los espermatozoides. El crecimiento de la próstata es continuo e imparable, debido a que su desarrollo está influido por la testosterona. Así, la próstata es indispensable para que el hombre sea fértil y pueda tener hijos. Cuando ya ha cumplido esa función, la próstata "sólo puede darnos quebraderos de cabeza", afirma Ruiz.

NOTA.- Muy agradecido a la página web www.estarbien.com donde podrá consulktar qué papel tiene la alimentación en la prevención del cáncer de próstata, así como otros temas de interés para mujeres y hombres, mayores,niños y niñas.

No hay comentarios: