jueves, 1 de mayo de 2008

¿PARA NOSOTROS, QUE YA SOMOS MADUROS?

*Si hubieras aprendido de memoria un solo pensamiento cada día o si hubieses leído un solo libro cada mes, a estas horas hubieses hecho grandes progresos. Si hasta ahora no lo has hecho, comienza enseguida, hoy mismo.

*Un diploma certifica un cierto bagaje de conocimientos, especialmente en el momento del examen. Pero si tu “dotación” intelectual se parase aquí, no metería la mano en el fuego sobre tu inteligencia.

• No te contentes con ayudar a la gente.
Evita lo que es más fácil de hacer, es decir “dar”.
Dios te pide hacer algo más difícil: te pide ayudar a los otros de forma que puedan ayudarse ellos mismos, y estar dispuestos, a la vez a ayudar a cualquier otro.

*Se consigue entender una verdad sólo cuando se intenta estudiarla. Pero ella se en tiende mejor cuando se intenta defenderla.

• Por desarrollo no se entiende alimentar o vestir a la humanidad, o difundir sistemas de cultivo, excavación de pozos o canales: desarrollo supone también promoción de la dignidad humana en todos los sentidos, de forma que la gente pueda vivir de una manera más digna la realidad de ser personas humanas.

• El regalo más grande que puedes ofrecer al que trabaja contigo no es un bonito vestido, un par de zapatos o un precioso reloj, sino el don de la humanidad, de la fraternidad que tu comportamiento les manifestará silenciosamente, a través de todos los pequeños gestos que acompañan tu jornada

.
• Es muy difícil, pero debes tomar la decisión de ayudar a los otros a despertarse de su sopor, a pensar por sí mismos, a organizarse por sí, a combatir por sí y, si es necesario, a ir contra tus ideas.
Serás entonces verdaderamente feliz, de verlos crecer junto a ti.

• La tragedia de la humanidad de hoy no consiste solamente en el hambre, en la sed o en la miseria de las naciones pobres. El drama está más bien en la inconsciencia de las naciones que olvidan la esclavitud y la explotación de la cual son autores y víctimas
.
• “El desarrollo es el nuevo nombre de la paz” (Pablo VI)

• Hasta que las naciones desarrolladas del mundo no pongan el uno por ciento de sus ingresos para ayudar a las naciones pobres a desarrollarse; hasta que los pueblos ricos, que constituyen el 20% de la población mundial, tengan el 80% de los recursos de la humanidad, el peligro de una guerra atómica no podrá desaparecer

.
• No desees trabajar solo, sino más bien que los otros aprendan a trabajar contigo. No quieras comprometerte tú solo, sino espera que también los demás se comprometan contigo. No busques simpatías para ti mismo, sino más bien pide a los otros ampliar el círculo de sus amistades hacia el prójimo: vuestro amor será entonces como una piedra arrojada en el agua que difunde hondas cada vez más amplias.

• Ves centenares de millares de jóvenes abandonados y sin futuro. Ellos discuten y hablan continuamente de su sueño de construir una nueva sociedad, una nueva humanidad. Pero sólo conocen la droga, la violencia, el vicio, la mentira, el desánimo; así recurren a ti, te piden ayuda. Su llamada se asemeja al grito del hombre que se está ahogando, a la súplica del que está oprimido.


• El amor humano es limitado a un solo grupo de personas.
El amor espiritual abraza a todos.
El amor humano se canjea por otro amor.
El amor human0o toma la iniciativa.
El amor humano busca atraer a los demás hacia sí mismo.
El amor espiritual une.
El amor humano se refiere sólo a lo que concierne al hombre.
El amor espiritual transforma completamente a la humanidad.
Si cambiamos al hombre cambiamos a la sociedad, el derecho, las relaciones entre los pueblos. Es una renovación total

“El camino de la esperanza” Testificar con alegría el ser cristiano. Cardenal F.X. Nguyen van Thuna . Editorial Edicepi.

No hay comentarios: