jueves, 3 de julio de 2008

LECTURAS PARA EL VERANO 2008 (LIBROS INFANTILES Y JUVENILES)

Cuando las vacaciones permiten desentenderse de los libros de texto, la lectura por placer encuentra su oportunidad y demuestra su atractivo. Dentro del amplio campo de la literatura infantil y juvenil, seleccionamos algunos títulos editados en España en los últimos meses.
Firmado por Luis Daniel González
Fecha: 1 Julio 2008

ÁLBUMES ILUSTRADOS PARA PEQUEÑOS

Sibylle von Olfers, Las más bellas historias de Sibylle von Olfers. Contiene tres relatos: Los niños de las raíces, Mumel y Pumel, y La princesita del bosque. Su autora es una alemana de principios de siglo…La princesita del bosque se despierta y sale a jugar con las gotas de agua, con los niños musgo, con los niños seta... y por la noche vuelve a su castillo.
(Kókinos. Madrid, 2007, 60 págs.)

Josse Goffin, ¡Oh! ¡Ah! Han vuelto al mercado ¡Oh! y ¡Ah!, dos excelentes álbumes. ¡Oh! es un álbum sin texto, en el que cada doble página muestra una ilustración muy sencilla (una mano, una taza, un pez...), pero al desplegarse la página impar aparece otra figura distinta que anuncia la próxima. ¡Ah! es parecido pero la ilustración que aparece…
(Kalandraka, Sevilla, 2007, 26 págs.)

Georg Hallensleben, El zorrito. Uno de los intereses presentes en muchos álbumes para prelectores y primeros lectores es explicar a los destinatarios niños las etapas de su propio crecimiento. Esos objetivos tiene un álbum pictórico más de Hallensleben y Banks que se caracteriza por la sencillez en el argumento y buenas ilustraciones, nada de juegos inútiles con la tipografía ni de alardes compositivos.
(Juventud, Barcelona, 2007, 36 págs.)

Maurizio Quarello, Ojobrusco. Como muchos cuentos populares y muchos relatos infantiles, Ojobrusco tiene como hilo argumental básico el viaje de un protagonista que abandona su casa y al que se luego se le unen nuevos compañeros para terminar con un enfrentamiento final con un malvado. En este caso son Ratón, Perro y Elefante quienes acaban dando una lección a Ojobrusco.
(OQO, Pontevedra, 2008, 32 págs.)

ÁLBUMES ILUSTRADOS PARA PRIMEROS LECTORES

André François, Lágrimas de cocodrilo. Álbum clásico que se edita en España por primera vez. El texto contiene la historia de un niño que llora y, cuando le reprochan que las suyas son lágrimas de cocodrilo, le deben explicar a qué se debe tal expresión: ...“sólo necesitas una caja de madera y te embarcas para Egipto”...Relato de humor disparatado y cordial en el que los detalles están cuidados y puestos al servicio de lograr un libro que atrape al lector. (Factoría K, Vigo, 2007, 44 págs.)

Alves Pinto Ziraldo, Flicts. Un color extraño llamado Flicts no encuentra su sitio en el mundo. No se ve a sí mismo con las cualidades de los otros colores ni ellos le quieren tampoco: ni los de la caja de lápices, ni los del arco iris, ni los de las banderas de los países...
(This Side Up, Madrid, 2007, 48 págs.)

Satoshi Kitamura, Pablo el artista. El protagonista es un elefante pintor, que pertenece al club de arte de la calle Pezuña y que pasa por un momento de bloqueo: no se le ocurre qué pintar. Después de las sugerencias de sus amigos del club decide irse al campo, donde tiene un sueño que le inspira.
(FCE, México, 2007, 28 págs.)

Ulises Wensell, La mejor familia del mundo. Su protagonista es Carlota, una niña de un orfanato que sueña con los padres que la adoptarán: tal vez una familia de pasteleros, o de piratas, o de domadores, o de astronautas... Y llegan los Pérez…Madrid, 2008, 28 págs.)

Emilio Urberuaga, ¡Me como esa coma! ¡Glups! parece que la puntuación es importante. Una sucesión de graciosas ilustraciones contrapuestas en cada doble página, cada una de las cuales muestra una imagen que se corresponde con la frase que va debajo: “Perdón imposible, que cumpla su condena” frente a “Perdón, imposible que cumpla su condena”; “Los niños que llevaban escafandra se metieron en la piscina” frente a “Los niños, que llevaban escafandra, se metieron en la piscina”; “¡Mira qué bonito perro enano!” frente a “¡Mira qué bonito perro, enano!”, etc. Hay unos comentarios explicativos. (Serres, Barcelona, 2007, 32 págs.)

Cho Sunkyung, El jardín subterráneo.. Un concienzudo empleado del metro de una gran ciudad limpia un hueco muy sucio que había en un túnel, y luego siembra en él un jardín que florece y alcanza la superficie.
(Thule, Barcelona, 2007, 32 págs.)

Javier Sáez Castán, La merienda del señor Verde. Álbum de filiación surrealista en las ilustraciones, y posmoderno tanto por el hecho de que el autor convierte sus propios materiales de trabajo en el contenido de su obra. (Ekaré, Barcelona, 2007, 36 págs.)

Max Ducos, Juego de pistas en Volubilis. Álbum dedicado a mostrar una casa de diseño ultramoderno. La narradora nos cuenta cómo descubrió el secreto de su casa cuando era una niña y siguió un juego de pistas que... (Kókinos, Madrid, 2007, 48 págs.).
Joëlle Jolivet, 365 pingüinos. Misteriosamente, una familia recibe por correo, cada día, un pingüino. Al final, el misterio se aclara y logran deshacerse de los 365 pingüinos. Pero cuando comienzan a respirar...
(Kókinos, Madrid, 2007, 48 págs.)

No hay comentarios: