viernes, 25 de julio de 2008

EL ENIGMA DE LA ISLA DE PASCUA

Autora del libro: Angela Ter Mongat.

La isla de Pascua está situada en los 112,11 grados de longitud occidental y 27,8 de latitud meridional, a más de 3.000 kilómetros de distancia, del Continente Americano. Su distancia entre Pascua y las demás islas de Oceanía, es terrible: 2.000 kilómetros. Su avistamiento en medio del Océano es fácil. Su encrespada y rocosa naturaleza, rodeada por fuertes corrientes marinas, es una verdadera trampa, para la navegación a vela. Puedes abordarla, pero salir es muy difícil, ya que esas corrientes te encierran en sus costas. Por éste motivo, ha sido llamada “ El Ombligo del Mundo”.Su nombre de Pascua, se debe al marinero holandés Roggeweim, que la descubre en el año 1722, poniéndole ésta denominación, por ser la festividad del día.

Tiene forma de triángulo y en cada vértice, se encuentra el cráter de un volcán. Estos tres volcanes tuvieron mucha actividad en épocas anteriores. En una de ellas, casi extingue a la población. Los nativos de origen maorí o polinesio( todavía no se sabe con certeza su procedencia), la denominan Rapa-Nui. Su vegetación no es como la maravillosa flora de otras islas de Oceanía . En sus ásperas montañas, que alcanzan los 500 metros de altitud, sus valles contrastan con otros de Oceanía, por carecer de vegetación tropical.

Su clima de lluvias continuas y templado, es propicio para el cultivo de la patata, el cáñamo, la caña de azucar, etc. Las gallinas, que abundan, forman parte importante de su fauna, siendo el principal alimento de sus habitantes. La cría de cerdos, no se consigue. La cabra y la oveja, están en proceso de aclimatación.

Se supone que los primeros pobladores, arribaron a la isla, hace un milenio, procedentes de Malasia. Siendo éste el periodo más conocido de Pascua. Uno de los misterios en que todavía los científicos y estudiosos de la Isla, no unifican su criterio, son las conocidas estatuas de piedra, coronadas con unos extraños gorros y que mirando al hori zonte acogen a los que desembarcan en su costa: Son los “moais” o estatuas ciclópeas que situa-das en desorden, todas ellas vueltas en la misma dirección, no sabemos si son obra de seres superiores o retratos de éstos seres realizados por habitantes primitivos de ésta isla, hipótesis que todavía parecen sin respuesta.

Se realizaban en la cantera por los escultores y todavía no se sabe quprocedimiento emplearon para trasladar semejantes moles, hasta su emplazamiento actual. Algunos “moais” sin terminar, se pueden contemplar en la cantera del volcán Rano Raraku, como si los trabajos fueran abandonados por algún motivo repentino, que los puso en fuga.

Son varias las hipótesis del enigma: Las navegaciones. La Atlántida y la teoría telepática. Es de sumo interés leer éste libro. Tiene varias interpretaciones de investigadores, que sintieron interés por ésta rocosa isla volcánica, que no tiene arcilla en su suelo, por lo cual carece de restos cerámicos, que tanto descubren de los tiempos pasados. Una de las hipótesis mas atrevidas, pero que tiene su fundamento, por los fondos marinos que mediante el sonar se han encontrado y que según sus descubridores, pertenecen a naves o estaciones de extraterrestres, que con cierta periodicidad y según testimonios de marinos y habitantes de la Isla, se dejan ver en esos cielos, que guardan el misterio de Pascua como si de un tesoro se tratase y que está por desbrir.Comentarios de María Rosa García de Lafuente.

Edición Amigos de la Historia, calle Valportillo Primera nº 81.
Polígono Industrial, Alcobendas (Madrid)
Editions Ferni. Géneve 1978.
Círculo de Amigos de la Historia, S.A. Editores. Madrid 1978

No hay comentarios: