martes, 22 de julio de 2008

LA TELEVISIÓN ES UN GRAN INVENTO, LOS PROGRAMAS NO SIEMPRE

La televisión tiende a reemplazar el esfuerzo que tienen que realizar los padres para soportar la carga familiar. Pero en el fondo todos los padres se sienten culpables porque con la televisión están fomentando la falta de contacto directo entre los miembros de la familia» (A. Vallejo-Nágera). A veces resulta más cómodo dejar los hijos en manos de la televisión que afrontar la responsabilidad del trato directo con ellos, y hacerse cargo integral de su diversión y descanso como parte de su formación para la vida.

Los siguientes Planes de Acción ayudan a mejorar la vida familiar. Recuerde que los mejores Planes de Acción son los que potencian actos positivos:
• Organice con frecuencia salidas al campo (paseos, excursiones, etc.).
• Haga un plan para comer o cenar juntos en casa varios días a la semana.
• Haga un poco de tertulia en casa, al menos una vez al día. Procure que estén todos los hijos presentes.
• Procure tener momentos de charla personal con los hijos. Hable con ellos, también sobre los programas de televisión que ven y procure dedicar un tiempo a ver la televisión con ellos, ya que se dan muchos casos, circunstancias e imágenes, que deben ser comentadas y explicadas por usted.

Datos de una encuesta entre niños hecha por María Josefa Domínguez, publicada en su libro «Los niños y los medios de comunicación»:

— el 42% de los niños respondió que si pudieran nacer de nuevo serían un personaje de TV;
— el 77% estuvo de acuerdo con triunfar por medio de los golpes, los tiros, la fuerza y las trampas, como en la televisión;
— el 85% de sus profesores afirma que los niños prefieren imitar a sus héroes ficticios;
— el 84% de los padres confirman que los niños imitan a esos personajes en juegos y expresiones violentas.Del libro “Televisión y Familia”

No hay comentarios: