lunes, 14 de septiembre de 2009

REDES SOCIALES: INTERNET

El tema de Internet lleva mucha tinta gastada. Se vio como libertad sin límites. Pasó el tiempo y las cosas cambiaron: la seguridad de niños y adolescentes en Intenet no es un tema de poca importancia, sino que llega a ser un tema penal. Los padres y profesores deben estar al día, interesarse, entender y aprender todo lo que concierne a las nuevas tecnologías y que están en las manos de sus hijos/alumnos.

Hace años cuando alguien se le ocurría decir que existía un peligro en Internet de forma potencial, muchos les decían que eran exagerados, que no venía a cuento tanto miedo. Algunas familias no quisieron intervenir y dejaban que el tiempo fuera diciéndonos la verdad de las cosas. Decían algunos que el chico/a debería saber discernir lo que era el bien y el mal. Lo demás sería inmiscuirse en temas de los jóvenes. Y coartarle su libertad.

¿Qué ha ocurrido con el paso de los años? Se ha comprobado que el ciberespacio es un mundo peligroso donde está en juego la seguridad y el bienestar del hijo, y hasta de la familia. La policía de España, la Guardia Cívil, alguna policía autonómica, se ocupan del caso y fue necesario crear unidades en estos Cuerpos especializadas en la materia. Los padres necesitan reciclarse en este tema –formarse- y deben dejarse orientar. En algunos centros escolares se organizan jornadas en las que profesionales especializados en la materia forman a padres y profesores. La escuela, instrumento esencial en la educación integral de los niños, debe saber a fondo que sucede y tener una perspectiva curricular y transversal sobre el tema. Los niños entran muchas veces en Internet sin saber que se meten en la boca del lobo
.

No hay comentarios: