viernes, 28 de diciembre de 2007

LAS FIESTAS DE NAVIDADES VISTAS POR ALGUIEN...

• ¡Qué buena época es el tiempo de Navidad para vivir las obras de misericordia! Las recordamos con el catecismo en las manos: hay siete corporales y siete espirituales (las más importantes). “Dar de comer al hambriento”, “Dar de beber al sediento”, “Consolar al triste”, “Visitar y cuidar al enfermo”, “Vestir al desnudo”, “Enseñar al que no sabe”, “Perdonar las injurias”, “Sufrir con paciencia los defectos del prójimo”, etc

• De ahí que las Navidades si se viven plenamente nos llevan a plantearnos muchas preguntas a nosotros mismos. No es un tiempo de sentimentalismos tontos, que a los pocos días han desaparecido por encantamiento. Es mucho más. El catolicismo vivido plenamente es de una exigencia grande, pero lleva consigo una madurez y alegría enormes.

* Lo que quiero recordar es que todo esto viene a ser la preparación del Nacimiento de Jesús, que los profetas habían predicho hasta los detalles nimios.

• Las Navidades son un recuerdo –que procuramos vivir como algo actual- del Nacimiento de Jesús entre los hombres. Hacerlo lo mejor posible, vivir alegremente, ayudar a los desposeídos de bienes materiales y siendo solidarios con todos.

* Desde que soy persona con pensamiento que funciona y almacena ideas –lo mismo que hacen los ordenadores, pero mucho mejor, he vivido “algunas” Navidades. Unas en ÁFRICA otras en EUROPA.¿Cómo son las Navidades de África? En el país que me correspondió vivir eran normales. Se nos preparaban a los más pequeños a estas festividades en el colegio. Nos explicaban en qué consistía y después en la iglesia se nos volvían a repeir las mismas ideas -al igual que hacen las cadenas de televisión y radio a diario-, pero por los misioneros franciscanos de los que guardo un agradable recuerdo, al oír sus enseñanzas acerca de las Navidades.

* ¿Oiga, señor, pero usted nació en el siglo veinte? ¿Ahora las cosas han cambiado mucho? Y es entonces cuando digo una frase que repetía con cierta frecuencia un profesor de pedagogía que tuve en el desempeño de la carrera de Magisterio:

-¡Mentira cochina!

* No ha cambiado nada. Lo único que ocurre es que ahora -en este año de 2007- lo que puedo apreciar es que las Navidades se preparan de forma artificial por “El Corte Inglés”,. “Al Campo”, “Erosky”, “Carrefour”, “Mercadota” y los comercios pequeños. Ellos cumplen con su finalidad: recordarnos que se presentan unas fiestas y para que no se nos olviden nos envían folletos y más folletos.

*¿Y qué hacemos nosotros? Como cobramos dos pagas en ese mes, guardamos parte de este dinero para gastarlo en comida rica, postres de turrón y botellas de alcohol, cervezas…Y eso está muy bien. Pero las Navidades no es sólo comer y beber. También cambiamos la ropa y el calzado. ¿Pero qué es la Navidad?

*Antes que se me vaya a olvidar diré lo que es las Navidades o Navidad: el cumpleaños de Jesús, que nació en Belén hace más de 2000 años. Nació pobre, vivió pobre y murió pobre.

*Entonces, ¿Ha cambiado la Navidad de hace unos años a esta parte?. Como diría un gallego: depende. En algunos lugares se celebran las Navidades y en otros lo único que se hace es comer, beber y vestir ropas nuevas. Se hacen regalos unos a otros, dialogan con las vecinas y recuerdan a las personas que no vienen a cenar porque marcharon de este Planeta o bien están en una residencia u hospital porque son mayores y están delicados.

*Tenemos que volver a muchos años antes –al tiempo de los hebreos- cuando marchan de Egipto para volver a la tierra prometida- y tardaron en llegar 40 años. Viajaron por el desierto. No fue cosa fácil. Muchos murieron en el camino. Moisés no llegó porque había dudado y Dios le "castigó" con no ver la Tierra Prometida.

• Cuando llegan a la tierra prometida se establecen allí. Después vienen otras aventuras interesantes, que por sabidas es preciso pasar por alto, y poco más.

No hay comentarios: