sábado, 17 de octubre de 2009

FALTAS DE ORTOGRAFÍA EN LA UNIVERSIDAD

Hace algunas fechas hablaba con un profesor universitario y me comentaba que era un porcentaje elevado el número de alumnos que escribían con faltas de ortografía. Estos alumnos habían pasado por la escuela primaria y después realizaron un bachillerato. Aprobaron un examen de selectividad. Pero las faltas de ortografía aparecen en sus escritos. Seguro que desconocen la Prosodia más elemental, que nos ayuda a decir las palabras con buena pronunciación y acentuación.

Los alumnos, sean de las facultades que sean, deben escribir correctamente. ¿Cómo van a expresar en un informe de una empresa que les contrate los detalles debidamente si carecen de una ortografía adecuada?.Para salir de dudas, realizar la prueba que sigue:

Hagamos a unos chicos que escriban en una cuartilla las frases breves: “Ahí hay un hombre que dice ¡ay! - ¡Vaya con la valla!- Eché por la ventana el dibujo que ha hecho tu hermana”. Se quedará usted ligeramente estupefacto. Y si después quiere más perlas, que realicen una descripción breve de lo que es una bombilla: el vocabulario no será muy rico y la palabra “cosa” aparecerá seguramente en el contexto.

No hay comentarios: