lunes, 27 de agosto de 2007

De África vine

DE ÁFRICA VINE...
No es casual el título de este blog. Hace muchos años que este hecho ocurrió. Vine del continente africano. Allí nacimos todos mi hermanos y hermanas. No llegué en un cayuco sino que fue en un barco mercante. Quzás fue el "Vicente Puchol" o tal vez el "J.J. Sister". Los dos barcos hoy están desguazado, pero los recuerdo con añoranza porque me sirvieron para atravesar el Mediterráneo. He vuelto en algunas ocasiones al continente para estar con mis familiares.

Guardo grandes recuerdos de aquellos lugares de la infancia y juventud. Tenía amigos árabes y judios con los que compartí pupitre. Estudié la carrera de magisterio y allí impartí clases en un instituto: Abou Yacub El Badisi. Está en Al Hoceima. Observé cómo los alumnos árabes eran muy agradecidos a los profesores. Además eran muy respetuosos. Algunos profesores eran judíos, otros eran árabes y el resto eramos europeos. El director se había licenciado en la Universidad de Granada. Filosofía y Letras. El secretario era de raza judía, pero se llevaban estupendamente. Las clases de historia de El Magreb las daba un profesor europeo, español. Y las clases de francés las impartía una profesora española, licenciadaen Filología Francesa.

Recuerdo que el mes de ramadán los chicos de 12 años guardaban el ayuno completo, aligual que los profesores musulmanes. Las clases empezaban más tarde y duraban menos tiempo. El director del instituto nos advertía del gran esfuerzo físico y mental que suponía para los alumnos seguir las clases si por las noches estaban tomando el alimento correspondiente. ¡Grandes personas aquellas!

De África vine es un blog y es parte de la vida del autor. Otro día seguiremos...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sea aprecia en el contenido del blog a un principiante, pero es de esperar que mejore algunas cuestiones. ¡Ánimo y adelante!. Fermín