viernes, 31 de agosto de 2007

AHORA QUE COMIENZA EL CURSO ESCOLAR:UN LIBRO PARA LEER ¡YA!

“Desde hace años anda por mi cabeza la idea de escribir algunas páginas con el fin de transmitir a mis colegas profesores unas cuantas ideas sobre la importancia de la confianza en el quehacer educativo. Mi preocupación está motivada porque a lo largo de mis años en colegios de barrios pobres y barrios ricos, masculinos y mixtos, pequeños y grandes, he visto este ambiente de confianza alrededor de muchas personas y en muchos lugares por los que fue pasando mi vida personal y profesional, pero especialmente en un colegio, allá por la década de los sesenta, rodeado de chabolas y que llegó a ser una de las mejores instituciones educativas de Europa, reconocida por el Ministerio de Educación y por la prensa especializada de la época. ¿Qué había en este colegio?: amistad, respeto, libertad, ilusión por hacer bien las cosas, preocupación por los demás, cuidado de las cosas pequeñas, atención a los padres, ausencia de ideologías políticas
Y una gran dosis de sentido común. Me parece que fue allí donde aprendí lo que debe ser un colegio…”

Así comienza este libro de cerca de doscientas páginas que se leen con facilidad por la amenidad y sencillez de su contenido. Nos encontramos con la experiencia de un profesional que nos sabe transmitir su mensaje para que seamos cada día más confiado en esta tarea que es la convivencia familiar y escolar.

Un libro muy para estas fechas en las que iniciamos el curso escolar. En el ambiente familiar, en el colegio, instituto y allí donde haya ambiente educativo, es “casi obligado” leer “LA CONFIANZA: UN RETO EDUCATIVO”( Edciones Internacionales de Universitarias, S.A.,Madrid) . Su autor es Alfonso Ríos Louzao, que fue profesor, director, coordinador, preceptor de alumnos de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y COU. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense. Realizó cursos de Orientación Familiar en la Universidad de Navarra y un programa específico del IESE para directores de colegios de Fomento de Centros de Enseñanza. Fue Vicesecretario de la Agrupación Territorial Gallega de la Sociedad Española de Pedagogía.. Lo que se destaca –entre otros valores- de Alfonso Ríos es su gran humanidad, nobleza y su gran capacidad de diálogo comprensivo, unido a su posibilidades de tener amigos a los que se entregaba como buena persona que fue..

La confianza es una cualidad imprescindible para conseguir que en las relacione
profesores-alumnos y padres-hijos haya verdadera educación y no solo instrucción, información o mero aprendizaje técnico. ¿Qué ocurre en muchos ambientes donde este valor de la confianza no se “utiliza”, ya sea la familia o el colegio? El autor, basándose en su dilatada experiencia como profesor y directivo de colegios de reconocido prestigio, apuesta en esta obra por reafirmar en sus planteamientos a los que “confían en la confianza”; encontrarán aspectos que pueden mejorar en su propia vida y en el día a día de los colegios y familias.

Los partidarios de la desconfianza, en cambio, descubrirán argumentos para cambiar de actitud y entrar en un nuevo estilo profesional, que les llevará a disfrutar de su apasionante tarea educativa. El autor aporta planteamientos prácticos a los profesores y a los padres para resolver muchos de sus problemas, consiguiendo la verdadera calidad de la educación.

No hay comentarios: