sábado, 31 de octubre de 2009

CHISTES DE FUNCIONARIOS de Iñaki B.

1- ¿Ustedes, por las tardes no trabajan, verdad?
- No por las tardes no venimos... Cuando no trabajamos es por las mañanas.

2- ¿Cual es el animal más rápido?
-El funcionario, que sale a las 3 y a las 2 y media está en su casa.

3- ¿Por qué los funcionarios no creen en el paraiso?
-Porque no creen que exista otra vida mejor.

4- Hay tres clases de funcionarios: los incas, los mayas y los aztecas.

-Los incas, los más escasos, llegan a currar a las 8 de la mañana,'incan' los codos y no los levantan hasta que se van.

-Los mayas llegan a las 9:30 de la mañana, con la legaña puesta, saludan y dicen: ¿'mayamao' alguien?

-Los aztecas, mejor colocados, llegan a las 11, con un taco de papeles,te lo dejan en la mesa y te dicen: 'aztecargo' de esto.

5- Un psicologo hace una entrevista de admision para un empleo. Entra el primer candidato:

-Cuente hasta diez, por favor - pide el psicologo...

-Diez, nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres, dos, uno.

-Que forma es esta de contar?

-Ah!, perdone! es que estoy acostumbrado a contar asi por mi anterior trabajo. Trabajaba en la NASA.

Entra otro candidato:

-Cuente hasta diez

-Uno, tres, cinco, siete, nueve, diez, ocho, seis, cuatro, dos.

-Pero... y por que cuenta asi?

-Lo siento, es que antes era CARTERO, y la fuerza de la costumbre...primero los impares de una calle y luego los pares.

El psicologo, casi al borde de un ataque de nervios, manda pasar al tercer candidato.

-Perdone... cual era su anterior empleo?

-FUNCIONARIO

-Ah! bueno, pues sera usted capaz de contar hasta diez!

-Si, hombre! Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, sota, caballo y
rey.

viernes, 30 de octubre de 2009

ALTERNATIVA AL HALLOWEEN: SANTIDAD PERSNAL

Los cristianos debemos ser luz.Iluminar a otros que están en la noche oscura y que no se enterna de nada.La Fiesta de Todos los Santos que es un día de alegría total, porque ser santo es algo fácil y al mismo tiempo posible. En la liturgia de esa misa, San Pablo nos enseña que los santos están con nosotros, podemos ser cada uno de nosotros nada menos:

“Vosotros, en cambio, os habéis acercado al monte Sión, a la ciudad de Dios vivo, la Jerusalén celestial, y a miríadas de ángeles, reunión solemne y asamblea de los primogénitos inscritos en los cielos, y a Dios, juez universal, y a los espíritus de los justos llegados ya a su consumación.” (Hebreos 12,22-24).

Este rollito del Halloween que nos viene de las Américas es algo como el carnaval de nuestras tierras. Quieren sustituir una fiesta tan estupenda como es la de Todos los Santos por algo que no tiene ni pies ni cabeza. Bueno, tiene una calabaza. ¿Esto indica el nivel cultural y espiritual de muchos que son católicos? Sería penoso, pero es lo que muchos dan de sí. Pura ignorancia, créamelo.

Debemos celebrar este día de Todos los Santos porque es una gran realidad. Los niños pueden leer la vida de los santos, especialmente sus virtudes, con el fin de imitarlas. Los mayores pueden leer sobre los santos, llevar a su oración personal. Preguntarse ¿por qué no soy santo, con los medios que me da Dios?, ¿en mi caso qué hace falta para ser santo?, ¿aunque tenga fallos puedo ser santo de verdad, canonizable?. Vivir la unidad de vida es una gran cosa.

-¡Oiga, señor, ¿me puede explicar que quiere decir eso de unidad de vida?

-Es bien sencillo de entender: ser siempre el mismo hombre –o mujer- sin cambiar de gustos y personalidad. Ser una persona que no se vende por nada al “enemigo”. Más claro: tener una sola cara en todo momento. Con un ejemplo lo explicaremos mejor: a una persona le preguntaron que si en ese momento alguien le dijera que iba a morir qué cosa haría. Esta persona respondió: seguiría haciendo lo que estaba en ese momento realizando.

La Fiesta de Todos los Santos es una invitación a ser nosotros santos. Llenar de contenido nuestra vida de cada día y cumplir a rajatabla con nuestras obligaciones de cada jornada, aunque no nos vea nadie. ¿Y puede ser santo un payaso, una ama de casa, un soldado, un pescador, un médico y una enfermera? ¿Y un político?.

Todos estamos llamados a ser santos, según el Vaticano II. Y si no somos santos hemos fracasados como personas y como cristianos. Después de ver la vida de muchos santos actuales –contemporáneos nuestros- nos debemos animar a ser santos.

¿Nos hemos parado a pensar cómo cambiaría esta sociedad nuestra –a veces corrupta- si detrás de cada persona hubiera un santo?. Un médico santo, un empresario santo, un panadero santo, en político santo, una esposa santa, un estudiante santo, una modista santa, un catedrático santo, un amigo santo… Quizás más de uno se sonría por esto, pero que espere unos años y verá que sí es posible.

jueves, 29 de octubre de 2009

APUNTES DE HISTORIA

Napoleón Bonaparte, durante sus batallas, siempre usaba una camisa de color rojo.Para él era importante, porque si era herido, con su camisa roja no se notaría su sangre y sus soldados no se preocuparían y no dejarían de luchar.

Toda una prueba de honor y valor.

Doscientos años mas tarde, Mariano Rajoy utiliza siempre un pantalón de color marrón.Saludos IÑ@KI B. (NUESTRO DELEGADO EN MADRID)

OBAMA Y LOS DE LEPE

El Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica oye tanto hablar de los leperos, que decide invitar a un grupo de leperos a que visiten Estados Unidos. Manda su propio avión a recogerlos y preparan un gran recibimiento en el hangar presidencial, en donde colocan un gran foro, con banda, alfombra y pancartas dándole la bienvenida a los leperos.

Al llegar el avión, la banda empieza a tocar, los coros a cantar y nada, que no bajan los leperos.El presidente, descontrolado porque no bajan, manda a su secretario a investigar. Va el secretario y regresa con el presidente y le dice:

-"Señor, los leperos no quieren bajar porque tienen miedo de Well"

El presidente no entiende nada y le dice: "y quien es Well?"

Regresa el secretario y le dice al lepero:

-"Pregunta el Presidente qué quien es Well?"

Y el lepero le dice: "Pues no sé, pero allí­ en esa pancarta dice:
WELL COME LEPEROS" (Enviado por nuestra representante en USA Pilar L.)

domingo, 25 de octubre de 2009

CRÍTICA DE LA PELÍCULA ÁGORA --Pedro Crespo

El domingo, 11 de octubre, me fui a ver Ágora, después de haber leído bastante sobre la película y sobre la historia de San Cirilo, Alejandría e Hipatia. Me gusta ir al cine no por lo que cuentan las películas, por los argumentos, si no por cómo lo cuentan: esa es la grandeza del lenguaje no verbal, enormemente enriquecido en el arte del cine, dónde se ve lo que un director sabe y quiere enseñar.

Confieso, sin querer molestar a nadie que, cuando fui a ver “El Código da Vinci” y “Ángeles y Demonios”, que previamente había leído, pasé un rato “entretenido” sin hacerme problema personal, pues era tal el montaje argumental y de errores que, para mí, no suponía ningún problema, pero comprendí que podía serlo para mucha gente. Se hicieron grandes esfuerzos por desmontar el engranaje tipo Caballo de Troya… Al fin y al cabo era una historia de sospechas más o menos mal construidas, que servían para pasar un rato.

Cuando salí de ver Ágora mis sensaciones fueron diferentes: es un argumento plano, construido con lógica y sencillez, con una gran producción y despliegue de medios para transmitir mensajes, que van envueltos en mentiras que confunden al espectador poco instruido… pero este lenguaje se emite en una onda diferente al “Código da Vinci” y llega a un espacio, quizá el afectivo, que levanta, no sólo sospechas sobre la Iglesia y su proceder en el pasado, sino las heridas, que todos tenemos generadas por las dificultades de la convivencia y de la historia personal, con argumentos supuestamente objetivos, históricos y contrastados… de tal forma que al espectador ya no le hace falta saber nada más, la Iglesia es así: intolerante, visceral, bárbara, contraria a la razón, marginadora de la mujer… y encima canoniza a un energúmeno que defendió todo eso, Cirilo de Alejandría. ¡Una película contra la intolerancia que genera intolerancia!

El día de la Virgen del Pilar (12 de octubre) tenía preparada una homilía sobre el capítulo de la Economía de Benedicto XVI en Caritas in Veritate, para hablar del desarrollo de todos, como quiere una Madre de sus hijos, con los criterios morales que pone el Papa, en este capítulo de la Encíclica, a la Economía: Confianza, ayuda a los pobres, bien común, solidaridad… gratuidad.

No pude sustraerme de la responsabilidad de decir algo sobre Ágora, y lo hice en el apartado de la confianza, que para mi es fundamental. Debajo de la crisis económica está la falta de confianza, la crisis genera más desconfianza. ¿Por qué me fío de las personas o de Dios o por qué desconfío? ¿Somos razonables en nuestras confianzas? ¿Me fío por la apariencia de quien me habla? ¿Invierto por los intereses que espero percibir? ¿Me mueve el miedo promovido por intereses económicos a la gripe A para vacunarme? ¿Me condicionan mis sufrimientos para no aceptar a Dios o el miedo a perder mis libertades? ¿Tengo algún mal recuerdo de mi historia personal con respecto a la Iglesia? No mandan los políticos, ni la economía, sino la confianza que nosotros depositamos en los demás; algo más complejo de explicar que la propia economía.

Confiar y fiarse de Dios y de los demás, razonablemente. Siempre un reto inevitable para las personas. Es curioso cómo quienes no se fían de Dios confían en argumentos sin objetividad y se dejan llevar…

Pues bien, la gente que vea Ágora se fiará más de Amenábar que de la historia y de la Iglesia; así de irracional, ante una película que pretende plantear el tema de la razón y la ciencia, entre otros.

En mi homilía sólo pretendí desmontar algunas mentiras: San Cirilo no tuvo que ver con la muerte de Hipatia y sí con Éfeso y la declaración de María como Madre de Dios, fiesta que celebramos el 1 de enero; lo que no aparece ni por asomo en la película. Y que los cristianos no fueron los responsables de la destrucción de la Biblioteca de Alejandría, ni la Iglesia es contraria a la razón y a la ciencia.

Pero el problema no está en los razonamientos, pues se emite en “una onda diferente” y por eso vino a mi memoria un Credo que elaboró un compañero, Francisco-Manuel Jiménez Gómez, con ocasión de la festividad de San Pedro y san Pablo, que expresa en “esa otra onda”, con diferente entonación, una confianza razonable y entregada a la Iglesia y en la Iglesia. Hice una copia para cada asistente a la Eucaristía y les invité a recitarlo conmigo.

Después me llegó el artículo que desmonta de un modo más razonado lo que yo quería decir y que os copio aquí. Al final os copio el “Credo” para que lo recitéis en privado y/o en público: ésta sí es la Iglesia en la que nosotros creemos. Y os aconsejo una película diferente, donde se expresa lo que sí es la fe. Pedro Crespo

lunes, 19 de octubre de 2009

EN EL ROSARIO CRISTO DESTACA CLARAMENTE (II)

Rezar el Rosario es contemplación. No se puede reducir a una simple oración vocal por ferviente que ésta sea; se debe acompañar de una consideración amorosa, sino el Rosario estaría desprovisto de su savia nutricia y no sería más que la sombra de él mismo.

Sobre ese punto, todos los documentos pontificales son formales, el Rosario que evocan y que recomiendan implica no solamente la recitación oral del Ave y del Padre Nuestro, sino la meditación de los misterios. Gracias a ellos el Rosario hace posible una comunión espiritual con Cristo que continúa estando verdaderamente presente en sus misterios y comunica a cada uno de ellos su eficacia propia.

Poco a poco, tras frecuentar a Cristo en los misterios del Rosario, el cristiano, según estas hermosas palabras de Pío X, "incorpora la santa costumbre de Cristo".




Benoit Thierry D'Argenlieu, La théologie du Rosaire
in Maria, études sur la Vierge Marie, Tome V

EL ORGULLO de Alfonso Aguiló

El orgullo adopta muy diferentes disfraces. Si lo buscas dentro de ti, lo hallarás por todas partes. Sin embargo, cuida de no utilizar esos descubrimientos para desalentarte.

El orgullo te afecta en tu propia casa. Una mirada autocrítica a tu vida familiar revelará muchas áreas en que el orgullo la ha empobrecido y te ha llevado por un camino equivocado. Pongamos ejemplos:

1) Marido que interrumpe a su esposa –o viceversa– y no escucha lo que le dice, como si sus propias opiniones fueran las únicas que merecen ser tenidas en cuenta.

2) Madre que no quiere corregir a su hijo por temor a perder el afecto del niño.

3) Marido que llega tarde a cenar y no avisa porque es él quien manda.

4) Hijo consentido que casi nunca ayuda en nada y se queja constantemente de todo.

Más ejemplos en la vida diaria fuera del hogar:

a) Estás dando vueltas en busca de aparcamiento en el centro de la ciudad, cuando alguien te corta el paso y ocupa el espacio libre que tenías delante. Te pones furioso, le increpas, te embarga una ira desproporcionada.

b) Llegas a la oficina y entregas a tu secretaria el trabajo bruscamente y le das órdenes de forma desconsiderada y altiva, sin dar las gracias ni mostrarte amable.

c) Eres médico o abogado, y un cliente acude a ti con un problema, y resulta ser un poco premioso, y te impacientas con él y le apabullas con la jerga médica o jurídica.

d)Estás en la cola, a la espera de hacer una compra, y a una anciana que tienes delante le resulta difícil contar el dinero; te mueves con impaciencia y suspiras sonoramente con exasperación.

— Pones ejemplos que me pueden valer a mí, pero que no son para los hijos.

Sí que valen, porque en la medida en que tú erradiques el orgullo de tu vida, desaparecerá de la familia y tendrá menos arraigo en tu hijo adolescente.

Piensa además que en una gran parte de esos ejemplos los hijos son espectadores, y es entonces cuando van formando sus criterios de conducta.

No te estoy hablando simplemente de cuidar los modales. Piensa en cuál es tu forma de pensar acerca de ti y de los demás:

I) Cada vez que actúas con superioridad o humillante condescendencia para con los demás, has caído en el orgullo.

II) Cuando increpas a un conductor un poco torpe, criticas a tu cónyuge o tratas a un camarero como si fuera un esclavo, agredes la dignidad de alguien que la merece toda.

III) Cuando parece que disfrutas diciendo que no, porque así te das aires de mucho mando, o cuando produces actitudes serviles ante ti, degradas a esas personas y te degradas a ti mismo.

IV) Cuando –quizá incluso siendo pacifista– te olvidas de la paz en tu vida cotidiana, y resulta que eres peleón y encizañador en tu trabajo, intolerante con tu marido o tu mujer, excesivamente duro con tus hijos, despectivo con tu suegra, o áspero con tu portero y tus vecinos, entonces demuestras que ninguna de tus teorías para la paz del mundo tiene sitio en tu propia casa.

Son agresiones que demuestran egocentrismo, y los hijos lo ven, y lo asumen casi sin darse cuenta.

Uno a uno, cada uno de estos episodios no significan gran cosa. Pero cuando el orgullo se hace fuerte en esos detalles que empiezan a acumularse, puede convertirte en un gran deseducador en la familia. Alfonso Aguiló. Director del Colegio Tajamar de Madrid y autor de numerosos libros y artículos sobre Educación.-




sábado, 17 de octubre de 2009

FALTAS DE ORTOGRAFÍA EN LA UNIVERSIDAD

Hace algunas fechas hablaba con un profesor universitario y me comentaba que era un porcentaje elevado el número de alumnos que escribían con faltas de ortografía. Estos alumnos habían pasado por la escuela primaria y después realizaron un bachillerato. Aprobaron un examen de selectividad. Pero las faltas de ortografía aparecen en sus escritos. Seguro que desconocen la Prosodia más elemental, que nos ayuda a decir las palabras con buena pronunciación y acentuación.

Los alumnos, sean de las facultades que sean, deben escribir correctamente. ¿Cómo van a expresar en un informe de una empresa que les contrate los detalles debidamente si carecen de una ortografía adecuada?.Para salir de dudas, realizar la prueba que sigue:

Hagamos a unos chicos que escriban en una cuartilla las frases breves: “Ahí hay un hombre que dice ¡ay! - ¡Vaya con la valla!- Eché por la ventana el dibujo que ha hecho tu hermana”. Se quedará usted ligeramente estupefacto. Y si después quiere más perlas, que realicen una descripción breve de lo que es una bombilla: el vocabulario no será muy rico y la palabra “cosa” aparecerá seguramente en el contexto.

viernes, 16 de octubre de 2009

El MBA del IESE de la Universidad de Navarra, primero del mundo según "The Economist"

El lugar viene dado por el funcionamiento del departamento de salidas profesionales de su MBA, ya que el 98% de los alumnos encuentran trabajo a los tres meses de acabar el programa

El IESE de la Universidad de Navarra es la primera escuela de negocios del mundo según el ranking sobre programas MBA publicado por la revista británica The Economist. Le sigue la suiza IMD (2º), Berkeley (3º), Chicago (4º) y Harvard (5º).

Según The Economist, el lugar preeminente del IESE viene dado por el funcionamiento del departamento de salidas profesionales de su MBA, ya que el 98% de los alumnos encuentran trabajo a los tres meses de acabar el programa. El ranking se ha elaborado a partir de encuestas entre más de 19.000 estudiantes y graduados de programas MBA, además de los datos facilitados por las distintas escuelas y los resultados obtenidos en las anteriores ediciones del ranking. La encuesta da especial importancia a cuatro factores: la creación de nuevas oportunidades de carrera, el desarrollo profesional y la experiencia educativa, el incremento de salarios y la creación de una red de contactos (networking).

El MBA full time del IESE nació en 1964 y fue el primer programa MBA de dos años en Europa. Desde su origen, ha contado con la guía y asesoramiento del Harvard-IESE Advisory Comitte. En 1980, el programa se convirtió en el primer MBA bilingüe en el mundo. Hoy en día alrededor del 80% de los alumnos que realizan este programa son extranjeros. Además de este programa MBA, el IESE imparte el Executive MBA y el Global Executive MBA.

Esta noticia viene a corroborar nuevamente la internacionalidad y globalidad del IESE, pues se recibe tras haber congregado en la ciudad de Nueva York a más de 1100 participantes, en su mayoría antiguos alumnos del IESE provenientes de 40 países, en la 48ª edición de la Asamblea de Antiguos Alumnos. Este encuentro ha supuesto un punto y seguido a un año muy especial ya que la escuela ha comenzado la rehabilitación de un nuevo edificio en Manhattan , un proyecto que expandirá las actividades de la escuela y aumentará su presencia en Norteamérica.

La escuela nació en julio de 1957 cuando se diseñó el primer programa con el objetivo de formar a directivos dentro del marco de la Universidad de Navarra. En 1958 se impartió el primer Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) en Barcelona. Desde su origen, el IESE nació con la vocación de enfocar la formación de directivos con una visión internacional y una perspectiva humanística y ética del trabajo en la empresa. Además, se realizan en todo el mundo programas para directivos
(PDD, PDG, PADE, AMP o PMD) y específicos para empresas (programas In-Company).

http://www.opusdei.es/art.php?p=35717

lunes, 12 de octubre de 2009

LOS NUEVOS HALLLAZGOS ASTROFÍSICOS DEJAN POCO SITIO AL ATEISMO, según Robert J. Spitzer

La astrofísica contemporánea es "la llave científica para probar la existencia de Dios, pero desafortunadamente muy pocos conocen estos hechos científicos", afirmó el físico jesuita Robert J. Spitzer en una conferencia impartida recientemente en Denver (EE UU).


El jesuita, filósofo y físico Spitzer, ex rector de la Universidad Gonzaga, se dedica actualmente a explicar las consecuencias metafísicas de los últimos descubrimientos astrofísicos: "La existencia de un Creador se puede explicar a través de la ciencia contemporánea y la filosofía moderna hoy mejor que nunca, pero es particularmente interesante lo que está sucediendo en el campo de la astrofísica, hasta el punto de que no puedo comprender por qué el agnosticismo y el ateísmo siguen siendo todavía populares", reconoció el científico.

Spitzer explicó que lo que sabemos según las pruebas científicas más recientes es que "el Universo no es infinito, sino finito, comenzó en un cierto punto (estimado aproximadamente en trece mil millones de años),y está en constante expansión. "La complejidad del Universo se basa en un equilibrio increíblemente delicado de 17 constantes cosmológicas. Si cualquiera de ellas se modificara una décima a la tetragésima potencia, estaríamos muertos y el Universo no sería el que es", explicó.

Fuera del espacio y del tiempo


"Cada modelo del Big Bang muestra lo que los científicos llaman una singularidad, y la existencia de cada singularidad exige que exista un elemento externo al Universo", explicó Spitzer, que recordó que Roger Penrose, el famoso matemático y físico inglés, corrigió alguna de las teorías de su amigo y colega Stephen Hawking, concluyendo que todas las teorías del Big Bang, incluso la llamada "teoría cuántica", confirma la existencia de estas singularidades. Todas las explicaciones nos llevan "a una fuerza que es previa e independiente al Universo. Puede sonar a argumento teológico, pero realmente es una conclusión científica", aseguró.

"No se puede no aceptar la existencia de esta singularidad. Esta teoría es tan sólida que el 50 por ciento de los astrofísicos están "saliendo del armario" para aceptar una conclusión metafísica: la necesidad de un Creador, fuera del espacio y del tiempo", concluyó. Robert J. Spitzer. LA RAZÓN

domingo, 11 de octubre de 2009

PERSONAJES PRESUNTUOSOS

A comienzos del siglo XX se construyeron para el tráfico transoceánico los mayores buques de pasajeros del mundo de entonces. En 1907, Inglaterra pone en servicio el Mauretania, de más de 30.000 toneladas, y su gemelo Lusitania.En 1911 les siguen los gigantescos Olimpic y Titanic, ya de 46.000 toneladas cada uno.

En abril de 1912 inicia su primer viaje este último, un gran transatlántico de lujo, dotado de casco de doble fondo para máxima seguridad, y en cuya posibilidad de naufragio ya nadie piensa. En su frontal alguien ha escrito unas palabras de auténtica presunción: "Esto no lo hunde ni Dios". Todo un símbolo de una mentalidad que creía ciegamente en su poder y desafiaba con orgullo a la furia de las aguas.

Durante la noche del 14 de abril, en el Atlántico Norte, choca contra un iceberg y se hunde en menos de tres horas: 1517 personas hallan la muerte en aquellas heladas aguas del mar de Terranova.Ha habido a lo largo del último siglo catástrofes mucho mayores, de las que sin embargo apenas se ha hablado y que al poco tiempo apenas nadie recordaba. Sin embargo, la del Titanic conmocionó al mundo y ha tomado un lugar señalado en la historia de su siglo. Quizá haya sido así debido al trágico ridículo de unos personajes presuntuosos.

Resulta también triste y ridícula –aunque por fortuna menos trágica– la actitud del chico o la chica presuntuosos, a quienes la vanidad lleva a adoptar un absurdo aire de superioridad, y aparecen como personas engreídas, que repiten constantemente frases en primera persona: "Porque yo..., porque a mí..., porque como yo digo..., porque yo estuve en..., porque mi moto..., porque mi padre..., porque yo una vez...".

Se las arreglan, además, para mencionar varias veces cada detalle de disimulada –o no tan disimulada– autoalabanza. Gadda afirmaba que en estos casos es difícil decir si es más grande el orgullo o la estupidez. A veces uno llega a pensar: ¿y no tendrá esta pobre criatura un amigo o una amiga que le diga al oído que esos aires son de un ridículo espantoso?

— Supongo que desde fuera se ve a distancia. Pero uno mismo ya no se da cuenta tan fácilmente.

Por eso es interesante analizar esas actitudes para ver si también nosotros caemos en ellas, porque:

*A lo mejor una persona que está siempre presumiendo cree que queda muy bien, cuando en realidad resulta muy antipática.

*Va avasallando, pretendiendo humillar a los demás, y a lo mejor también cree que despierta admiración por su ironía, y en realidad sólo logra ganarse enemistades.

*Nunca cede, porque piensa que siempre tiene razón, y aparece a los ojos de los demás como un pobre mediocre que tiene la desdicha de creerse superior a todos.

*Viste como un figurín de revista de moda y no se da cuenta de que va haciendo el ridículo.

*Cuando habla parece que está dando una conferencia, dándoselas de elevado, y no es más que un pedante que no sabe hablar sin afectación.

*Jamás admite tener culpa de nada y, a base de no querer oír hablar de sus defectos, acaba llegando a creer que no los tiene. Addison decía que la más grave falta es no tener conciencia de ninguna.

*Es de esos hombres prepotentes y arrogantes, que no saben ganar, o ser más hábiles o más inteligentes que otros, sin maltratar a esos menos agraciados (o, mejor dicho, a esos que ellos consideran menos agraciados).

Sócrates decía que la mayor sabiduría humana es saber que sabemos muy poco. Y Séneca que muchos habrían sido sabios si no hubieran creído demasiado pronto que ya lo eran.

Se ha dicho también que el mayor negocio del mundo sería comprar a un hombre por lo que vale y venderlo por lo que cree que vale. Hasta tal punto considera la sabiduría popular que tiende el hombre a sobrevalorarse. Alfonso Aguiló. Director de Tajamar.-

47

Este número es impar. Según las matemáticas es un número primo, sólo, divisible por el mismo y por 1. Pero no está aquí por motivos de ciencias matemáticas. Sencillamente viene a ser un recordatorio de los años que lleva El Africano en Galicia.

Fue en una fecha como la de hoy, cuando después de atravesar el Mediterráneo -no en un cayuco, sino en un barco de los que entonces se usaban para tal fin, acompañado de un par de maletas, un paraguas y una buena gabardina, se nos plantó en Málaga. Fue una travesía nocturna, con una mar calma –aunque en ocasiones deja mucho que desear el Mediterráneo- dejando a la derecha la isla de Alborán, en un camarote de segunda clase y con el ruido de las máquinas del barco se realizó la primera etapa de tres que le llevaría has el destino final.

A las ocho en punto de la mañana, una vez aseado –y desayunado- desembarcó El Africano para pasar revista en la aduana del puerto. Los guardias le mandaron abrir todas las maletas y con unos guantes blancos revisaron todo lo que en las maletas se encontraba. Ni tabaco, ni café, ni bebidas espirituosas, ni otros elementos se podrían pasar sin abonar un canon. Una vez realizadas estas operaciones de protocolo entre fronteras, El Africano se dirige en un coche de caballos –entonces era preciso llegar a un acuerdo y realizar la rebaja pertinente- hacia la estación de tren para dejar en consigna las maletas y sacar el billete del tren hacia Madrid.

Pasado casi todo el día en esta ciudad del sur español –con una visita a un antiguo amigo- volverá a tiempo para cenar por allí cerca y prepararse a pasar una noche entera en un vagón de forma lo más cómoda posible, ya que el asiento es de madera dura y pura.

Pero la juventud es capaz de estas cosas y mucho más. Además, El Africano está acostumbrado a todo desde que estuvo en la mili normal en Larache y Tauima –cerca de Nador- sirviendo en un aeródromo parta defensa del mismo ante los ataques de posibles aviones con el buen manejo de los cañones Krup y de la mesa Malsi, que traducía con una rapidez prodigiosa en elementos prácticos la velocidad y altura del avión en coordenadas apropiadas para impactar con los proyectiles del cañón. Es preciso recordar que entonces la mesa Malsi fue lo anterior a lo que hoy sería un ordenador de mano.

El tren llegó puntual o no a la estación hermosa de Atocha. Allí entonces se arremolinaba el olor a carbonilla y a grasa con el del olor a churros madrileños y café de verdad de los de antes. La misma operación de acercar las maletas a la oficina de consigna. Para sacar el billete tuvo que desplazarse a unas oficinas que RENFE tenía en la Gan Vía madrileña. En esta ocasión los ordenadores eran “digitales” y fue fácil de sacar –o quitar, como se dice entre los gallegos- el billete para La Coruña Había varias ventanillas en las que decían unos carteles: “VIGO”, “La Coruña”, y así sucesivamente. Quien estaba al otro lado de la ventanilla llevaba una visera para evitar la molesta luz. Y en la oreja el consabido lápiz de la marca de entonces que era “La Fournier”. Después e abrir un libro enorme en el que se anotaban los billetes que ese expendían, entregó el mismo después de recibir el montante en pesetas de unas trescientas y pico de las mismas.

Esperaba a nuestro amigo El Africano todo un día para estirar piernas y recoger los datos necesarios para llegar a La Coruña y saber lo que allí le esperaba: una escuela recién terminada, sin alumnos, sin profesor, sin bedel, sin pizarra y sin otras muchas cosas que debe tener una escuela según los tratados de al pedagogía más moderna.

Vuelto a la estación del Norte –que no de Atocha- buscó con cierta curiosidad el andén y el vagón que le correspondía. Tuvo suerte en esta ocasión, pues nuestro amigo s pasó gran parte de la noche jugando al ajedrez con un chico de Betanzos que entonces estudiaba en los Salesianos de La Coruña. No recuerda El Africano su nombre pero sí supo entonces que el chico aquel era conocido de Francisco Iglesias al que conocería el día siguiente de su llegada a La Coruña.

¡Y se hizo de día después de jugada tras jugada y echar una cabezada! Eran los primeros momentos del día 11 de octubre del 1962, el mismo día que en Roma comenzaría el Concilio Vaticano II. ¡Un cielo azul hizo que nuestro amigo, EL Africano, no supo donde esconder el paraguas con el fin de que nadie se molestase…! ¡Y hoy es 11 de octubre de 2009!. Son 47 años de estancia de nuestro amigo en Galicia. (Continuará)

LA FUNDACIÓN DE NUETRA SEÑORA DEL PILAR, SEGUN UNA VISIÓN DE ANA CATERINA EMERICH (I)

Preciso será redordar que el día 11 de octubre en el calendario de la Iglseia Católica se celebraba hasta hace pocas fechas la Matertnidad Divina de María, que enla actualidad se celebra el día primero de enero.

Miré a Santiago después de su regreso a Zaragoza, muy preocupado por una persecución que comenzaba y amenazaba la existencia de la comunidad cristiana. Era de noche: él rezaba con algunos discípulos a orillas del río, frente a las murallas de la ciudad. Los discípulos estaban sentados en el suelo y yo me decía: "Como estaba Jesús en el Monte de los Olivos". Santiago estaba acostado de espaldas con los brazos extendidos en forma de cruz: le rogaba a Dios que le dejara saber si debía quedarse o huir. Pensó en la santa Virgen y le suplicó que rezara con él para pedirle consejo y asistencia a su Hijo que no se negaría a concedérselo a su madre.

Entonces, miré una luz resplandeciente que venía del cielo y se posaba sobre él, dos ángeles aparecieron entonando cantos admirables: sostenían una columna de luz de la cual partía un rayo que llegaba hasta la tierra, a dos pasos de los pies del apóstol como marcando un espacio. La columna de luz era de color rojizo, con una mezcla de otros colores que formaban como venas: era muy alta y fina y terminaba como en un lirio con pétalos luminosos que se extendían hasta formar una corola: uno de ellos se movía hacia el lado oeste, en dirección de Compostela.

Anne-Catherine Emmerich
Vida de N. S. Jesucristo, cap. 14

sábado, 10 de octubre de 2009

ÁGORA UNA CARICATURA HISTÓRICA - Juan Orellana -Crítico de cine

Imagínense que hay que explicar con una película la realidad de Norteamérica a alguien que no sabe nada de historia, de culturas, Y para explicarle cómo es América le enseñamos unos planos de unas familias japonesas, entrañables. Luego aparece un avión donde sale un piloto con cara de bruto mascando chicle, y con fotos de playmates pegadas en el salpicadero. Por último vemos cómo ese avión lanza la bomba atómica sobre la ciudad de esas amables familias japonesas. Una vez terminado el cortometraje, se le dice al ignorante espectador: “Ya ves, esto es América”.

Hiroshima existió. Nadie lo duda. Nadie se alegra. Pero el juicio sobre los americanos que se deduce de ese film, ¿es justo? Es una mentira. Aunque Hiroshima sea una verdad. Esto mismo es lo que sucede con la última película de Amenábar, Ágora: unas bases históricas reales, muchísimo maquillaje y caricatura históricos, para llegar a unas conclusiones completamente equivocadas.

Amenábar vuelve a demostrar que es un grande en el oficio de dirigir películas. Otra cosa es que él decida someter su genio a los imperativos del pensamiento único. Lo más interesante es que Ágora no aparenta ser una película hecha en la era digital, sino que parece que todo decorado es real. La dirección artística es soberbia, y Rachel Weisz hace de Hipatia un personaje memorable. La película es solemne, minuciosa, con un trabajo del sonido espectacular y con unos guiños cosmológicos muy brillantes. Hay mucho cine dentro de Ágora, y por ello es muy fastidioso ver cómo el guión va estropeando la película a medida que avanza.

¿Una película contra la intolerancia?

Ágora es presentada por Amenábar como un film contra la intolerancia. Pero es necesario analizar el marco elegido por el cineasta para su alegato.

El contexto histórico son unos hechos luctuosos perpetrados por cristianos y paganos desmadrados entre los siglos IV y V en Alejandría. Según el historiador de la Iglesia Hubert Jedin, “el suceso más deplorable en el enfrentamiento entre el paganismo y el cristianismo en Egipto fue la muerte de la filósofa pagana Hipatia, que en 415 fue atrozmente asesinada, tras haber sufrido graves injurias, por una chusma fanatizada” (1).

Amenábar carga las tintas, descontextualiza y simplifica al máximo ciertos personajes como San Cirilo o Amonio. Aquellos hechos reprobables se sitúan, por tanto, en el contexto de la confrontación de dos cosmovisiones, de dos culturas, la pagana y la cristiana, y es ahí precisamente donde Amenábar quiere aprovechar para proponer su propia filosofía de la historia: si el paganismo fue luz, el cristianismo es oscuridad; si el paganismo fue progreso, el cristianismo supuso una marcha atrás en la cultura, en la civilización, en la filosofía y en la ciencia.

No es una metáfora caprichosa: en Ágora, los paganos visten de blanco (Hipatia), y los cristianos de gris o de negro (Amonio, Cirilo). A este esquema bipolar, Amenábar añade a lo largo del film una vuelta de tuerca: lo malo no es en realidad el cristianismo, sino cualquier concepción teológica. Ya sean los dioses paganos o el Dios cristiano y judío: la religión oscurece la razón, desprecia a la filosofía y frena la ciencia y el progreso. Frente al escepticismo que genera ver tanta guerra de religión en un kilómetro cuadrado, Hipatia declara: “Yo creo en la Filosofía”.

El cristianismo como verdugo de la cultura

Y ahí reside la relevancia de Ágora, que bajo el envoltorio de una película histórica, propone un juicio muy negativo sobre el valor actual de las religiones en general y del cristianismo en particular. Desmentir esa afirmación precisaría de una biblioteca como la de Alejandría, para documentar someramente lo que el cristianismo ha aportado al progreso de la cultura, del arte, de la ciencia, del derecho, de la filosofía, de la política, de las relaciones internacionales... Pero dicha biblioteca sería insuficiente para ilustrar lo que el cristianismo ha supuesto para el “progreso” personal de millones y millones de hombres y mujeres concretos a lo largo del mundo y de la historia: el “progreso” que viene de encontrarse con Jesús, que promete sin rubor satisfacer los deseos del corazón del hombre.

Esto en Ágora no se intuye ni de lejos. Los cristianos que aparecen son bárbaros, fanáticos, misóginos, violentos y muy visionarios. Y los dos “buenos” cristianos que vemos, Sinesio y Davo, se van contaminando a lo largo del film del oscurantismo circundante.

Quien encarna las características de una antropología cristiana –caridad, benevolencia, serenidad, tolerancia, insobornabilidad, castidad, fraternidad universal, igualdad– es la pagana Hipatia, un personaje que Amenábar vuelve fascinante, ideal de virtud, y dechado de inteligencia y humanidad. Hipatia se propone como una santa laica de las que tanto están de moda.

Un primer argumento a favor del “retroceso” cristiano que se puede desprender de Ágora es el de la inmoralidad de aquel grupo de cristianos pendencieros, que aparecen capitaneados por un san Cirilo cruel y maquiavélico. Ciertamente hay muchos episodios en la historia de la Iglesia por los que un cristiano no se siente orgulloso. Así ha sido siempre y así será, porque la Iglesia la forman pecadores. Incluso los Papas han pedido a veces perdón por errores del pasado. La conciencia del mal y del pecado es tan clara en el seno de la Iglesia que esta instituyó en sus mismos orígenes el sacramento de la penitencia y del perdón. Que se sepa ninguna organización, asociación o partido cuenta con una institución como la confesión, con lo que quizá habría que concluir que nadie como los cristianos tiene tanta conciencia del propio pecado.

Fe contra razón

Más importante en Ágora es el conflicto soterrado –¿incompatibilidad?– que plantea entre razón y fe, entre ciencia y religión. No este el lugar tampoco para explicar y aclarar que la fe es la amiga más fiel de la razón, que lo que Amenábar y tantos otros llaman fe, no es más que una superstición visionaria y esclerótica que nada tiene que ver con el cristianismo. Bastaría con que leyeran algo, por ejemplo la Fides et ratio, para comprender que la fe no es enemiga ni de la ciencia, ni del progreso, ni mucho menos de la razón.

Siempre habrá energúmenos entre las filas de los creyentes, pero que sólo son representativos de su propia equivocación. En este sentido, el magnífico homenaje que Amenábar brinda en este film a la ciencia antigua, y muy en especial a la astronomía, es un homenaje a la razón que cualquier espectador cristiano disfrutará como propio, aunque Amenábar parezca querer oponerlo a los intereses “reducidos” de los cristianos (2).

Por todas estas razones es imposible que un cristiano pueda sentirse históricamente reconocido en la propuesta cinematográfica de Amenábar, muy lastrada por tópicos, prejuicios, esquemas ideológicos y leyendas negras.

------------------------------

NOTAS

(1) Hubert Jedin, Manual de Historia de la Iglesia, vol. II, Herder, Barcelona, 1990, p. 259.

(2) No hay que olvidar que una figura de la talla intelectual de San Agustín es contemporáneo de Hipatia. Ni que el siguiente paso de gigante en la astronomía fue obra de Nicolás Copérnico en el siglo XV, dentro de una cultura de matriz cristiana. Los que creen que la ciencia se interrumpió durante los “oscuros siglos medievales” harían bien en informarse sobre Robert Grosseteste, Alberto Magno, Roger Bacon, Jean Buridan, Nicolás Oresme

jueves, 8 de octubre de 2009

AVISO MUY IMPORTANTE DEL BANCO DE ESPAÑA

. Aviso del Banco de España

A TENER EN CUENTA, ES IMPORTANTE!

ES MUY INTERESANTE, SOBRE TODO LO DEL CASO 3

CASO 1.

Un amigo fue al gimnasio y dejo todas sus pertenencias dentro de su casillero. Después del entrenamiento y una ducha, él salió y vio el candado de su casillero abierto y pensó, 'que curioso, yo pensé que lo había cerrado'
El se vistió y simplemente reviso la cartera para asegurarse que todos estaban en orden. Todo parecía bien, todas las tarjetas estaban en su lugar y no faltaba dinero.

Después de unas semanas, cuando recibió el estado de cuenta de una de sus tarjetas de crédito, venían cargos por ¡2.400 EUR!

Llamó al teléfono de aclaraciones del banco y empezó a reclamarles que el no había realizado las transacciones. El personal del banco verificó que no había ningún Error en el sistema y le preguntó algunos datos de su tarjeta.

Pero entonces, cuando el sacó su tarjeta comprendió todo; esa no era su tarjeta, en su lugar, encontró una tarjeta de crédito ya expirada del mismo banco.

El ladrón irrumpió en su casillero en el gimnasio y cambió las tarjetas.
El banco emisor de la tarjeta de crédito dijo que al no haber denunciado el robo, no se podía hacer nada, ya que las compras se habían hecho hacia bastante tiempo y él tendría que pagar esa cantidad.

¿Por qué el banco no hizo alguna llamada o verifico al tener esos consumos tan grandes?

Porque se hicieron bastantes compras pero de cantidades pequeñas y eso raramente llama la atención de las compañías o tiendas que reciben
las tarjetas, y al sumarse los consumos, dieron esa cantidad.

¡Él tuvo que pagar por algo que no tiene!

CASO 2.

Un hombre en un restaurante paga por su comida con su tarjeta del crédito.

Le entregaron el recibo y él lo firmó, la camarera doblo el recibo y puso la tarjeta de crédito dentro de el.Normalmente, el lo tomaría simplemente y lo pondría en su cartera o bolsillo, sin embargo, el echó una mirada sin querer y descubrió que era una tarjeta del mismo banco pero de otra persona, ya expirada. Llamó a la camarera y parecía nerviosa. Ella tomo la tarjeta, se disculpó y fue rápido hacia el cajero bajo la mirada atenta del hombre.

Todo lo que la camarera hizo al llegar con el cajero, fue entregarle la tarjeta expirada y el, sin ninguna palabra de por medio, la tomó, la dejó bajo el mostrador y le entregó la tarjeta original del cliente.

¡Ningún intercambio de palabras; nada! Ella la tomó y regresó al hombre solo con una disculpa.

Asegúrese siempre que la tarjeta que pone en su cartera es suya.
Revise, siempre que firme por algo, que la tarjeta que le devuelven
es la suya, aún cuando haya estado lejos de usted por un corto tiempo.

Muchas personas apenas reciben la tarjeta de regreso y la guardan asumiendo que es la suya.

¡POR SU PROPIO BIEN, DESARROLLE EL HÁBITO DE VERIFICAR SU TARJETA DE CRÉDITO CADA VEZ QUE LE HA SIDO DEVUELTA DESPUÉS DE UNA TRANSACCIÓN!


CASO 3.

Ayer entré en una pizzería para recoger una orden que había hecho por teléfono. Pagué usando mi Tarjeta de débito de Visa, que claro, carga directamente a mi cuenta corriente. El joven detrás del mostrador, tomó mi tarjeta, la deslizo por el aparato y la puso bajo el mostrador mientras esperaba la respuesta de aprobación, que es el procedimiento normal.

Mientras tanto, tomó su teléfono celular y comenzó a marcar. Noté que su teléfono era del mismo modelo que el que yo tengo, pero nada parecía fuera de lo normal. Entonces, escuche el 'clic' que se escucha en mi teléfono al tomar una foto.

Él me devolvió entonces mi tarjeta, pero mantuvo el teléfono en su mano y continuo apretando los botones.

Entretanto, yo me quede pensando y preguntándome a que le había sacado una foto. Discretamente mire bajo el mostrador y no había nada; me di cuenta que lo único que estuvo en ese lugar, fue mi tarjeta de crédito y puse atención a lo que el seguía haciendo.

Él puso su teléfono en el mostrador e inmediatamente después, se escuchó el sonido que indica que el mensaje multimedia ha sido enviado.

Ahora me parece mas claro; estoy seguro que este muchacho sacó una foto de mi tarjeta de crédito y se la envió a alguien. Inmediatamente cancelé esa tarjeta al salir de la pizzería. Días después, me llamaron del banco para decirme que alguien estaba tratando de hacer transacciones vía Internet con mi cuenta.
¿Que hubiera pasado si yo no tuviera un teléfono igual al suyo?
Nunca me habría dado cuenta de lo que hizo. Siempre que usted use sus tarjetas, tome precauciones y no seadescuidado; estas son solo algunas de las formas de hacer fraude con tarjetas de crédito. Yo ya he sido una víctima de fraude de tarjeta de crédito y créame; no es divertido. La verdad es que ellos no pueden hacer nada si usted tiene cuidado, pero no lo haga fácil para ellos.

CUIDADO CON LAS "TAQUILLAS" DE LAS TIENDAS

Estos rumanos , les van a abrir los ojos a los de otras etnias...

(De aplicación a todos los centros comerciales y supermercados)

No se les ocurra dejar nada en las taquillas que hay en las entradas a Eroski, Carrefour, Mercadona, C.Ingles, Consum etc. Hay varios "artistas" que se dedican a meter una moneda en la taquilla, cerrarla y llevarse la llave.

Hasta aquí nada raro, pero que hacen con la llave???

Hacen una copia volviendo otra vez a la taquilla, dejando la original en la cerradura para recoger su moneda y se dedican a esperar... cuando alguien deposita bolsas de otra tienda o cualquier otra cosa que lleven en la
misma taquilla y se meten al Centro a comprar... ya os imagináis lo que pasa después... el "artista" abre tranquilamente la taquilla con su copia de la llave y se lleva lo que haya dentro....

Más fácil y barato... ¡¡¡IMPOSIBLE!!!

¡¡¡Mucho cuidado, que al ser una práctica tan fácil lo harán en cualquier taquilla pública!!!

Remitido por la Policía Local de Madrid.

EL MATRIMONIO ES UN BIEN PARA LA SOCIEDAD de El Observatorio



Buscar seccion en Aceprensa
Fuente: Family Edge Fecha: 30 Septiembre 2009

El matrimonio es más beneficioso para los miembros de la pareja, para los hijos y para la sociedad que las otras formas de convivencia. Eso es lo que pretende mostrar un folleto recién publicado en Nueva Zelanda por la National Marriage Coalition, promovida por organizaciones familiares del país y con colaboración de otras de la vecina Australia, informa Carolyn Moynihan en Family Edge. Con datos tomados de decenas de estudios, de elaboración nacional o extranjeros, muestra que los matrimonios y sus hijos tienen, por término medio, más salud, mayor bienestar y menos problemas que las parejas de hecho, las divorciadas o las familias recompuestas.

“Esta publicación tiene 146 referencias a investigaciones, incluidas algunas hechas en Nueva Zelanda, y muestra sólidos indicios de que el matrimonio es más que una relación sentimental privada”, dice Bob McCoskrie, director de Family First NZ, una de las organizaciones promotoras. El matrimonio, añade, “es un bien social, y hemos de idear políticas, leyes y fórmulas de asistencia familiar y comunitaria para fortalecer a los matrimonios. El debilitamiento del matrimonio es uno de problemas sociales más importantes a los que nos enfrentamos”.

El folleto condensa en poco más de veinte páginas, ilustradas con fotografías, las 21 razones, es decir, conclusiones extraídas de estudios sociológicos. Por ejemplo, el matrimonio está asociado a una menor tasa de pobreza de madres e hijos. Entre los hijos de divorciados hay más fracaso escolar. Las parejas casadas y sus hijos presentan menor índice de alcoholismo y drogadicción, así como de trastornos mentales. La violencia doméstica es mucho más frecuente en parejas de hecho, como también los malos tratos a niños que no viven con su padre y su madre casados.
La Coalición destaca esas conclusiones, entre otros motivos porque, dice, el gobierno no tiene en cuenta el factor matrimonio al abordar problemas como los hogares afectados por pobreza o la violencia doméstica. Y eso es dejar de lado una principal fuente de soluciones.

El año pasado Family First NZ publicó otro informe sobre la contribución económica de los matrimonios a la sociedad, que a la vez destacaba la penalización fiscal que sufren las parejas casadas en Nueva Zelanda. En cambio, estimaba el coste social de la desintegración familiar (por sus repercusiones en los índices de pobreza, fracaso escolar, morbilidad...) en alrededor de mil millones de dólares anuales.

El folleto adapta otro publicado en 2002 por el Institute for American Values de Estados Unidos (cfr. Aceprensa 17-07-2002), de la que apareció una segunda edición ampliada tres años más tarde.

miércoles, 7 de octubre de 2009

NUESTRA SAÑORA DEL ROSARIO, PATRONA DE LA CORUÑA

Hoy es festivo en la ciudad de La Coruña. Muchas personas han acudido a la iglesia de los Dominicos para venerar a la imagen de Nuestra Señora del Rosario que allí se venera. Por la mañana escribí una felicitación a una persona que estimo bastante y que lleva este nombre. Ya se lo comuniqué hace algunos días. Tengo que felicitar a otras personas que llevan este nombre y deseo hacerlo desde estas páginas, además de que lo que realice por teléfono.

El Santo Rosario es una devoción que muchos cristianos tenemos y difundimos entre nuestras amistades y familiares.Alguien puede decir que es algo monótono, pero visto con el corazón podemos asegurar que no es así. ¿Qué hacen los enamorados sino repetirse hasta la saciedad que se aman? Los hijos a sus madres siempre les dicen los mismos argumentos y al revés.

Además cuando se rezan las avemarías, previamente se ha señalado uno de los misterios de la vids de Nuestra Madre, que conviene -mientras se reza de forma oral-meditarlo mentalmente. Y también es bueno añadir a cada misterio una intención por la que rezamos y solicitamos de la Virgen María su intercesión delante de Dios Padre y de su Hijo, Jesús, con el que vivió en esta tierra tantos años, desde Belén hasta el momento de su muerte en la Cruz, donde estuvo Ella presente

HISTORIA DE UN VIEJO CACIQUE

"Muchos habrían sido sabios si no hubieran creído demasiado pronto que ya lo eran.!Séneca

Me contaron no hace mucho la historia de un pequeñcacique de una modesta población europea de los años sesenta.

Se trataba de una persona que era alcalde de esa minúscula ciudad desde hacía muchos años, y nadie se atrevía a presentarse en las sucesivas elecciones municipales. Su dominio era completo. Nadie podía hacerle sombra ni rechistar sus órdenes. Toda decisión, hasta la más pequeña, pasaba por la mesa de su despacho.

Pasaron los años y un buen día, ante el asombro de todos, apareció otro candidato. Las siguientes elecciones ya no serían la historia de siempre. Se prometían realmente interesantes.

El eterno alcalde se sintió afrentado. Que alguien tuviera la desfachatez de hacerle la competencia era algo intolerable. No es que simplemente le molestara, es que no lo podía entender.

El insólito rival lanzó su programa, distribuyó su propaganda, hizo sus promesas, y llegó por fin el momento de que las urnas resolvieran aquella confrontación. La expectación fue grande. Todo era muy distinto que las veces anteriores.

Al final, por un estrecho margen, el nuevo candidato fue derrotado y el viejo cacique pudo respirar tranquilo. Enseguida hizo unas declaraciones a la prensa local. El recién reelegido alcalde estaba radiante de alegría. Tanto, que haciendo acopio de buenos sentimientos se refirió al vencido contrincante y dijo con voz solemne: "Le perdono".

Quizá alguna vez nos puede pasar, a nuestro nivel, algo parecido a lo que sucedió a este singular alcalde.

Podemos llegar, curiosamente, a considerar una ofensa que nos lleven la contraria, o que nos hagan legítima competencia, o que piensen de forma distinta a nosotros y lo manifiesten públicamente.

Detrás de cualquier problema en la educación hay siempre un principio de soberbia. Son actitudes en las que se manifiesta ese pequeño tirano que todos llevamos dentro. Actitudes que si las viéramos desde fuera de nosotros nos parecerían tan ridículas o más que la de este alcalde a quien tanto costó perdonar al que había osado hacerle la legítima competencia en unas elecciones libres. Alfonso Aguiló. Director del Colegio Tajamar

martes, 6 de octubre de 2009

EN DEFENSA DE LA VIDA DE LA MUJER Y DE LA MATERNIDAD

Varios cientos de organizaciones civiles de diferentes orígenes e ideologías se han unido a la convocatoria. El 17 de octubre en Madrid volverá a ser un clamor de toda España en defensa de los más inocentes y de los más indefensos, los niños en el seno de sus madres.

Todos tenemos el derecho a vivir, las madres tienen derecho a ser madres y a que se las defienda de toda violencia contra ellas y contra sus hijos, tienen el derecho a recibir todo el apoyo necesario de la sociedad.

La muerte de millones de niños inocentes está suponiendo un negocio millonario para las clínicas abortistas de España, ¡las únicas que salen beneficiadas con esta masacre! Es una cruda realidad que se quiere ocultar, pero la verdad siempre sale a la luz: no existe el derecho a matar, existe el derecho a vivir.

Una verdad que tiene que llegar a todos, porque la mayoría de los españoles estamos por la vida. Y cada vida nos importa. La vida siempre trae consigo alegría, esperanza y bienestar para todos. Por el contrario, el aborto siempre genera dolor, sufrimiento y traumas difíciles de superar.