domingo, 27 de septiembre de 2009

EL REGALO de Miguel Arangurren

El desencadenante fue un gallo. Un gallo tallado en madera y pintado con alegres colores. Formaba parte de los muchos objetos que aquellos feligreses habían regalado para la tómbola de la parroquia que todos los años se celebra en el mes de mayo, no sólo con el fin de conseguir algunos fondos para proyectos de caridad sino con el de que los parroquianos limpien sus casas de las fruslerías que han ido acumulando a lo largo del tiempo.

El gallo en cuestión se encontraba en lo alto de una montaña de libros, como si la coronara con el propósito de lanzar un prolongado quiquiriquí que asombrara a los visitantes de la tómbola. Mas estos parecían subyugados por cacerolas, viejas películas de DVD, ropajes de segunda mano, juguetes desportillados y otros en mejor situación, floreros de loza, juegos incompletos de café, restos de cuberterías, servilletas, toallas bordadas, ropa de bebé, artículos de gimnasio, cuadros de malos copistas, bandejas repletas de horquillas y pasadores, guantes, collares y pendientes de bisutería, animales de porcelana, candelabros desparejados…

Los parroquianos compraban en aquel marasmo de inutilidades con la conciencia de estar realizando una buena acción. Y en algún caso, de llevarse una ganga que podía quedar bien en una mesita del salón, en la alacena de la casa de campo o, incluso, con el propósito de hacer algún regalo de poco compromiso.

Llovían los billetes y los cambios, las bolsas de todos los tamaños y colores así como la alegría que suelen desprender los actos benéficos. Fue entonces cuando apareció él, despistado como de costumbre. Ojeaba los lomos de los libros viejos, confiado en toparse con alguna novela descatalogada. Abría un cómic y cerraba un glosario de aves del este de África. Entonces se encontró, cara a cara, ojo a ojo, con el gallo de madera pintada. Lo tomó entre las manos con cuidado para que no se le cayera, sopesó su liviandad, admiró los caminos abiertos por las gubias, los golpes maestros que habían modelado la cresta bermellón y el pico orgulloso del ave de corral. Nuestro amigo lo miró por arriba y por abajo y descubrió su precio bajo la peana que sujetaba la escultura.

Convencido de que aquel gallo de madera podía ser una agradabilísima sorpresa, observó a izquierda y derecha, no fuera a ser que otro visitante de la tómbola también quisiera echarle el guante. De hecho, le extrañaba que aquel objeto decorativo hubiese resistido el ímpetu de las primeras horas del mercadillo. Para evitar una lucha más que segura con algún contrincante, alzó el brazo con un billete extendido con el que llamar la atención de la voluntaria que hacía las veces de vendedora.

En unos minutos se encontraba de camino a casa de sus suegros, en donde le esperaban a almorzar, como todos los domingos. Estaba persuadido de que aquella sería una extraordinaria sorpresa, una simpática forma de recompensar los muchos fines de semana familiares. Además, conocía bien a su suegra, el cariño con el que estaba decorando su casa de campo, las bondades que le despertaban las reproducciones de los animales domésticos, el gusto que demostraba ante las habilidades artesanas de quien era capaz… ¡de perfilar un elegantísimo gallo de madera!

No sabía el yerno detallista, que avanzaba a paso rápido por las calles de la ciudad, que su suegra se había despertado aquella mañana un poco más temprano que de costumbre. Tenía una cita en la parroquia. La noche anterior había recorrido su casa en busca de aquellos artículos que ya no necesitaba, que no le gustaban o a los que apenas daba uso, con el propósito de regalarlos a la tómbola.

Rebuscó en los armarios y arrambló con todo lo que no utilizaba. Y también cogió un elemento decorativo del fondo de un cajón. No sabía desde cuándo estaba allí. Es más; ni siquiera lo recordaba. Pero al verlo sintió la repulsión que nos provocan aquellas piezas que ya desde el primer vistazo no nos gustan. Detestó los colores que alegraban la talla, los caminos trazados por la gubia del artesano, el aire orgulloso del ave de corral.

Cuando su yerno le tendió el paquete en presencia del resto de la familia, tras los consabidos “no tendrías por qué”, “si es que eres un detallista”…, estalló una carcajada general. En las manos de la suegra, aún medio protegido por el envoltorio, asomaba el pico y la mirada altiva del gallo que apenas había pasado un par de horas fuera de casa. La suegra es mi suegra. Y el yerno detallista, este pequeño escritor. Miguel Arangurern

lunes, 21 de septiembre de 2009

EL PREMIO DE LA GENEROSIDAD Y DEL EGOISMO

Cada uno cosecha lo que siembra. Así sucedió con aquel príncipe insensato del cuento. Había un rey que deseaba edificar un gran palacio y encargó a uno de sus hijos que lo construyera. Le entregó la suma de dinero necesaria, y el muchacho, que era un listillo, pensó: "Construiré el palacio con malos materiales y me quedaré con el dinero que ahorre. Poco me importa si luego se viene abajo."

Así lo hizo y, cuando lo hubo terminado, se presentó ante su padre y le dio la noticia: "El palacio que me encargaste ya está terminado. Puedes disponer de él cuando gustes. El rey tomó las llaves y se las devolvió a su hijo con estas palabras: "Te entrego el palacio que construiste. Es para ti. Esta es tu herencia."

Cuando uno actúa habitualmente con esa mentalidad de buscar el provecho propio por encima de casi todo, suele sucederle como a este personaje del cuento. En cierto momento de su vida recibe el pago a su falta de generosidad, se encuentra con que, con su egoísmo, se ha hecho mucho daño a sí mismo.

Se encuentra con que, mientras pensaba que disfrutaba de su juventud aprovechando al máximo el presente, no ha logrado otra cosa que arruinar su futuro. Hay gente que es egoísta, que está siempre regateando esfuerzos. Se cuida y se conserva tanto que llega a la muerte casi sin estrenarse. Se va de este mundo sin dejar hecho nada positivo, sin ninguna huella, sin haber sido útil para nadie.

Aristóteles decía que de todas las variedades de virtud, la generosidad es la más estimada. El egoísta es una persona destinada a sufrir, a ser presa habitual de sus propios zarpazos, de su difícil corazón. Quien, por el contrario, no regatea tiempo, sacrificio ni afecto para los demás, es mucho más feliz Alfonso Aguiló. Director de Tajamar

viernes, 18 de septiembre de 2009

HUMOR & HUMOR & HUMOR

*Una persona compra un abrigo, va a comer y lo deja colgado. Termina de comer y el abrigo ha desaparecido. Dice:
-Ahora comprendo por qué el de la tienda me dijo al vendérmelo, este es de los que “se llevan”.

• ¿Por qué “todo junto” se escribe separado y “separado” se escribe todo junto?

• ¿Hasta dónde se lavan la clava los calvos?

• ¿Por qué a las ciruelas negras cuando están rojas se dice que están verdes?

• ¿Cuá esla diferencia entre un rey y un presidente? El rey tiene que ser hijo de su padre, mientras que el presidente, no hace falta.

• Dice el profesor en clase: ¡Silencio! Quiero que se oiga el vuelo de una mosca. Pasan unos minutos y dice un alumno: ¡Señor, ya puede soltar la mosca!

• Dice un médico:
- ¿Usted fuma?
- Si, señor.
- Pues deme un pitillo.

lunes, 14 de septiembre de 2009

REDES SOCIALES: INTERNET

El tema de Internet lleva mucha tinta gastada. Se vio como libertad sin límites. Pasó el tiempo y las cosas cambiaron: la seguridad de niños y adolescentes en Intenet no es un tema de poca importancia, sino que llega a ser un tema penal. Los padres y profesores deben estar al día, interesarse, entender y aprender todo lo que concierne a las nuevas tecnologías y que están en las manos de sus hijos/alumnos.

Hace años cuando alguien se le ocurría decir que existía un peligro en Internet de forma potencial, muchos les decían que eran exagerados, que no venía a cuento tanto miedo. Algunas familias no quisieron intervenir y dejaban que el tiempo fuera diciéndonos la verdad de las cosas. Decían algunos que el chico/a debería saber discernir lo que era el bien y el mal. Lo demás sería inmiscuirse en temas de los jóvenes. Y coartarle su libertad.

¿Qué ha ocurrido con el paso de los años? Se ha comprobado que el ciberespacio es un mundo peligroso donde está en juego la seguridad y el bienestar del hijo, y hasta de la familia. La policía de España, la Guardia Cívil, alguna policía autonómica, se ocupan del caso y fue necesario crear unidades en estos Cuerpos especializadas en la materia. Los padres necesitan reciclarse en este tema –formarse- y deben dejarse orientar. En algunos centros escolares se organizan jornadas en las que profesionales especializados en la materia forman a padres y profesores. La escuela, instrumento esencial en la educación integral de los niños, debe saber a fondo que sucede y tener una perspectiva curricular y transversal sobre el tema. Los niños entran muchas veces en Internet sin saber que se meten en la boca del lobo
.

domingo, 13 de septiembre de 2009

¡NO ABUSEMOS DE LOS ABUELOS! Remedios Falaguera Silla

(Lectura aproximada del artículo: 3 minutoas= «Amamos las catedrales antiguas, los muebles antiguos, las monedas antiguas, las pinturas antiguas y los viejos libros, pero nos hemos olvidado por completo del enorme valor moral y espiritual de los ancianos que en definitiva son también seres humanos antiguos». (Lin Yutang)

Ya dije en una ocasión, «nadie duda de la importancia que tienen los abuelos para las nuevas generaciones. No sólo por su aportación generosa de vivencias y recuerdos, que fortifican la identidad familiar, sino por el ofrecimiento de sus talentos, el ejemplo de virtudes y valores vividos que ofrecen a los suyos, como referencia espiritual y moral imprescindibles para la unidad y continuidad de las familias de hoy en día».

Pues bien, como se celebramos el día 26 de julio, festividad de San Joaquín y Santa Ana, en la que celebramos el «Día de los Abuelos», ¿qué mejor ocasión para agradecer a nuestros padres la grandeza de su corazón dejándonos a sus hijos y sus nietos el mejor ejemplo de hijos agradecidos, de hermanos solícitos, de padres entregados, de abuelos jóvenes y entusiastas, de cuñados incondicionales y de tíos entrañables Pienso que esta fecha también nos debería llevar a defender y favorecer su autonomía, que bien se la han ganado, y a no abusar de su tiempo y aficiones para beneficio propio.

Los abuelos del Siglo XXI, ya no son como los de antes: Tienen su propia vida, una vida más dinámica y autónoma, son independientes económicamente y viven preocupadas por su salud y su bienestar. Es más, nuestros abuelos, tienen su vida llena de nuevas inquietudes culturales, sociales y laborales. Y eso, sin menguar ni un ápice su maravilloso apoyo a nuestras vidas, sabiendo de su disponibilidad para darnos consejos, prestarnos ayuda para ser mejores, interesarse por nuestros problemas, estar pendiente de nuestras necesidades, sonreírnos, ofrecernos miradas de complicidad que solo unos padres pueden tener con sus hijos....

Muchas parejas jóvenes, se han acostumbrado, unas veces por necesidad y otras muchas por comodidad, a que sean los abuelos los que ejerzan de padres y madres de sus nietos, que sean canguros de los pequeños y compañeros de juego «obligatorios».
A pesar de que tenemos la certeza que ellos, SIEMPRE están dispuestos a prestarnos ayuda, la calidad de vida de una familia no puede apoyarse en la «utilización» de los abuelos. Debemos acudir a ellos sólo en caso de extrema emergencia, y así, evitaremos en gran medida las quejas y la confusión sobre el rol que se espera de ellos, sobre las ideas distintas en la educación de los niños y los celos que muchos padres sienten ante la «devoción filial» que sus hijos sienten hacia los abuelos.
Es verdad que los abuelos juegan un papel muy importante en la vida de los nietos. Pero, ¡no abusemos de ellos, por favor!

Y para que esto no ocurra, no estaría de más recordar que el verdadero papel del abuelo es:
 Ejemplo y transmisor de valores.
 Mantiene el vínculo entre las generaciones haciendo de historiador de anécdotas familiares.
 Lazo de unión, estabilidad y protección.
 Modelo de serenidad ante el envejecimiento.
 Paño de lagrimas cuando el niño y/o los padres están triste
 Sus «batallitas» desarrollan en el niño no solo su imaginación, sino el sentido común del «buen hacer» y del «buen ser» en la vida.
 Es la persona perfecta para ejercer de «negociador» entre padres y nietos, ya que su experiencia puede ayudar en los momentos de crisis familiar.


Y recuerden: Los padres somos los modelos de referencia en la educación de nuestros hijos .No carguemos esa mochila a los abuelos. Ellos sólo tienen que llenar la casa de paz, conciliación y estabilidad aconsejando y apoyando a sus hijos en la educación de los nietos.

«Ojala que los abuelos vuelvan a ser una presencia viva en la familia, en la Iglesia y en la sociedad. Por lo que respecta a la familia, los abuelos deben seguir siendo testigos de unidad, de valores basados en la fidelidad a un único amor que suscita la fe y la alegría de vivir», dice Benedicto XVI, y apostilla: «Ellos pueden ser —y son tantas veces— los garantes del afecto y la ternura que todo ser humano necesita dar y recibir. Ellos dan a los pequeños la perspectiva del tiempo, son memoria y riqueza de las familias. Ojala que, bajo ningún concepto, sean excluidos del círculo familiar. Son un tesoro que no podemos arrebatarles a las nuevas generaciones, sobre todo cuando dan testimonio de fe ante la cercanía de la muerte».Remedios Falaguera Silla, madre de familia numerosa.Maestra.Periodista.Escribe en Mujeres del Siglo XXI. Direectora adjunta de “Esfera Educativa”

sábado, 12 de septiembre de 2009

EXISTEN OTROS POZUELOS EN NUESTRO PAÍS

Recordando lo que ocurrió la pasada semana en Pozuelo de Alarcón, todos caemos en la cuenta que en nuestro país existen otros Pozuelos, con los mismos síntomas. Familias que son algo miedosas y cobardes, que ceden a su prole el mando de lo que no deben nunca dar a una juventud que no está preparada para llevar a buen puerto la barca de sus vidas.

Todos nos hemos llevado las manos a la cabeza (?) al saber que los padres –no todos, por suerte- se han movilizado al saber la condena del juez hacia sus respectivos hijos. Les parece demasiado que estén tres meses sin poder trasnochar, pero no les importará que rompan el mobiliario urbano, asalten la comisaría de policía y otras “cosillas por el estilo”. ¿Pero qué tiene que ocurrir en una noche de movida como esta para que los padres reaccionen y la sangre –mejor dicho la horchata- que tiene en sus venas les mueva a decir:"¡Basta ya!.¡Se acabó! Los que mandan en mis hijos somos nosotros, sus padres, y se hace lo que nosotros vemos oportuno, que no es lo mismo que decir “lo que nos da la gana a nosotros”.

¡Ya está bien de tantas noches de movida! ¡Noches en las que los padres piensan que sus hijos son unos angelitos venidos del cielo azul –aquel que cantaba el Machín de turno! ¡Los hijos/as van a hacer daño y a reírse de todo “quisque”, porque con tal cantidad de alcohol en las venas y con chico/a cercano otra cosa no se les ocurre! La pena es que el juez deje en libertad a las pocas horas a los infantes y no les cargue la mano a los padres en la cartera y les exija 300 euros –por lo menos- para arreglar el mobiliario urbano y ponga a los hijos a plantar pinos en los montes quemados o a limpiar las calles, después de unas noches de movida, tal como hace el juez granadino Emilio Calatayud. Porque los chicos tienen derechos –lo dice la Constitución Española- pero también es verdad, que tienen sus deberes que cumplir.¿Por qué no se les exige a los padres más responsabilidad de los hijos?

jueves, 10 de septiembre de 2009

CONSEJOS PARA EVITAR LA GRIPE "A"

Las "autoridades sanitarias" nos instan paternalmente

a) No tener "contacto directo" con personas enfermas o que tengan fiebre y/o tos. Hoy he hablado con varias personas. No les he preguntado si tenían fiebre. Una de ellas no tosía, pero me dejó sin kleenex de tanto llorar. O sea, que a lo mejor expulsaba mocos y lágrimas unidos. Creo que ya estoy contagiado.

b) Lavarnos las manos, muñecas y todo eso "entre 10 y 20 segundos". No lo entiendo muy bien: ¿Hemos de lavarnos cada 20 segundos o el lavado debe durar 20 segundos. No sé si lograré lavarme las muñecas y mirar al reloj al mismo tiempo.

c) Hemos de llevar en el bolsillo una botella de alcohol para mezclarlo con el gel y "desinfectar".

d) No hay que tocarse las narices. Tampoco los ojos ni la boca. Complicada cuestión. ¿Y si nos pica el apéndice nasal? ¿Están nuestras autoridades en contra de la arraigada costumbre hispana de introducir el dedo índice en cada un de los agujeros o fosas nasales y fabricar pelotillas mientras aguardamos a que el semáforo se ponga verde?
¿Deberemos utilizar guantes desechables homologados por el Ministerio de Fomento e igualdad?

e) El último consejo es el más peliagudo. He tratado de estornudar protegiéndome la nariz con el pliegue del codo y se ha desencajado la clavícula. Terrible.

Y COMO TODO SE ACABA... (Y 5) -VIAJE A CHINA-

Llegó el día de decirle adiós a China y a los amigos que hemos hecho por aquí. Con algo de nostalgia de estas tierras que son tan variadas y bonitas, vamos mirando lugares – y escuchando sonidos gratos- que quizás no volvamos a ver y oír directamente. Quedarán en nuestras retinas por muchos años y nuestros lóbulos cebarles estas sensaciones de estos duros días de pasear, mirar, escuchar, observar…

¡Pero nos animamos unos a otros y llenamos las maletas con la ropa que trajimos, además de aquellos objetos que llevamos de recuerdo! Y hacia el aeropuerto para soportar el viaje de vuelta y recuperar las horas que perdimos a la ida. Después estaremos algo dormidos por el jetbag.

Algo que os quería deciros es que en China el alojamiento actualmente es de bastante calidad ya que en los últimos años ha habido una gran proliferación de hoteles, esperando el boom de visitantes. En los circuitos programados, las agendas locales organizan las comidas fuera el hotel en restaurantes chinos, cuya calidad no es muy destacable y suelen ser bastante monótonas, sin embargo los hoteles de las grandes cadenas internacionales disponen de una gran variada y amplia gama de restaurantes de diferentes gastronomías.

Otro aspecto que se aprecia es que los guías no destacan por su gran profesionalidad aunque si tienen buen conocimiento del idioma español. El transporte aéreo interno sufre retraso cancelaciones por lo que el itinerario inicial puede que sufra alguna modificación. Los trenes nocturnos y diurnos no pueden compararse en ningún caso con los que conocemos en el mundo occidental.

Hemos viajado, realizando un itinerario parecido al de la ida y con ganas de llegar a nuestro hogar. Cuando entramos en territorio español se nos hizo un nudo en la garganta. Y cuando estábamos en nuestra Galicia… ¡casi me echo a llorar de entusiasmo!.-

NOTA.- Nos hemos enterado que el próximo sábado y domingo, 12 y 13 de septiembre, Radio Nacional de España retransmite un programa “No es un día cualquiera”, desde Pekín. Será por la mañana a partir de las 8 de la mañana hasta las 13 horas –horas de España- y que la directora del mismo es Pepa Fernández , una buena periodista y que nos informará detenidamente de todo aquello que nos gustaría conocer más a fondo

martes, 8 de septiembre de 2009

MARÍA ES EN LA TIERRA EL PARAISO CELESTIAL (I)

Esta alma santa y divina es para la Iglesia lo que la aurora es al firmamento, ella precede inmediatamente al sol; pero es más que la aurora. Nace sin hacer ruido, sin que el mundo hable, sin que el mismo Israel lo piense, siendo ella flor de Israel, la más hermosa de la tierra. Pero si la tierra tampoco la piensa, el cielo la mira y la venera como a quien Dios hace nacer por una gran misión, y para prestarle un gran servicio, es decir, para revestirla un día de una nueva naturaleza.

Y ese Dios mismo, que quiere nacer de ella, le ama y la mira bajo esa condición. Su mirada no se posa sobre los grandes, sobre los monarcas que la tierra adora, la primera mirada de Dios hacia la tierra es sobre esta humilde Virgen, que el mundo no conoce: el más alto pensamiento que el Altísimo dedica a todo lo creado.

Cardenal Pierre de Bérulle (1575 - 1629)

MARÍA ES EN LA TIERRA EL PARAISO CELESTIAL (I)

Esta alma santa y divina es para la Iglesia lo que la aurora es al firmamento, ella precede inmediatamente al sol; pero es más que la aurora. Nace sin hacer ruido, sin que el mundo hable, sin que el mismo Israel lo piense, siendo ella flor de Israel, la más hermosa de la tierra. Pero si la tierra tampoco la piensa, el cielo la mira y la venera como a quien Dios hace nacer por una gran misión, y para prestarle un gran servicio, es decir, para revestirla un día de una nueva naturaleza.

Y ese Dios mismo, que quiere nacer de ella, le ama y la mira bajo esa condición. Su mirada no se posa sobre los grandes, sobre los monarcas que la tierra adora, la primera mirada de Dios hacia la tierra es sobre esta humilde Virgen, que el mundo no conoce: el más alto pensamiento que el Altísimo dedica a todo lo creado.

Cardenal Pierre de Bérulle (1575 - 1629)

lunes, 7 de septiembre de 2009

CONOCE A QUIEN TE RODEA. EL CASO DE JAIME

"Hay que elegir un poco los amigos. Se ve enseguida cómo son por la forma que tienen de pasar el rato -decía con convicción Jaime, un despierto estudiante de diecisiete años.

"Encuentras colegas para pasarlo bien, dices bobadas, te ríes, acabas consiguiendo tener una gran habilidad dialéctica y humorística..., pero no logras una amistad seria. Hay mucho afán de colegas. Aprendes a bandearte, porque en cuanto te descuidas le dan a uno en las narices.

"Y, desde luego, como sean perezosos, acabas siéndolo tú también. No hay quien aguante que te llamen todos los días para salir cuando estás estudiando.Yo tuve a los catorce años unos amigos que fumaban porros y en el recreo te ofrecían. Todavía no sé bien cómo logré quitármelos de encima. Muchos creen que sólo fuman los macarras y los mal encarados. Es sobre todo la gente bien. Han probado ya todo y necesitan más. Esnifan coca, fuman marihuana o se empastillan en cuanto te quieres dar cuenta. Y en zonas muy corrientes, o en zonas buenas, no es cosa sólo de los suburbios.

"Suele ser un problema de su familia. Y de él, que es un imbécil. Lo peor es el chico o la chica con demasiado dinero. Venga, vamos a probar, y ya no lo pueden dejar.Lo más triste -seguía diciendo Jaime- es que está muy de moda. Se contagian entre ellos. Si vas con esa gente, caes, porque no se puede resistir estar con ellos y no enviciarse. Fumas porros, si no, no pintas nada allí. Te excluyen del grupo, y si no estás con los amigos, ¿adónde vas? Y si te dicen que todos los sitios son peligrosos pero no te dan soluciones, ¿en qué ocupas el tiempo libre?"

"Yo tuve suerte porque encontré otros amigos que hacían mucho deporte, iba a jugar con ellos a sus casas y venían a la mía, me aficioné a la bicicleta, y a leer. Desde luego, si juegas un partido el domingo a las diez de la mañana, o sales de excursión al monte, o con la bici, seguro que no te pasas la noche anterior de juerga.

"Hay que tener amigos con buenas ideas, lo que pasa es que no hay muchos amigos de esos."

Escuchando a Jaime me venía a la cabeza aquello de dime con quien andas y te diré quién eres. Sin que nadie se lo explicara, había llegado a comprender la importancia de seleccionar las amistades.

— ¿Pero eso de seleccionar las amistades no resulta poco natural? Me suena a elitismo.

No es elitismo. O mejor dicho, toda persona sensata es elitista si por elitismo entiendes saber rodearte de amigos que no supongan un daño sino un bien mutuo. Y eso no sólo en la amistad, sino también, por ejemplo, a la hora de elegir con acierto marido o mujer.

No es elitismo sino simple sensatez. Piensa un momento con quien vas, a quién admiras, a quien envidias, con quien quieres codearte. Y piensa si son los modelos de persona que realmente quieres para ti. Y piensa si no debes elegir un poco mejor tus amistades. Alfonso Aguiló. Director de Tajamar y autor de numerosos artículos y libros sobre Educación.-

miércoles, 2 de septiembre de 2009

REGLAS FUNDAMENTALES DE LA DEVOCIÓN A LA VIRGEN MARÍA ( I)

JACQUES BENIGNE BOSSUET fue un erudito sacerdote francés , gran orador, que conideraba estas reglas las fundamentales de un cristiano con su Madrre y Señora, la Virgen María.

"La regla fundamental de nuestra veneración a la santa Virgen María y a los santos, es lo que debemos dedicarle por completo a Dios y a nuestra salvación; pues si no fuese dedicada a Dios, sería un acto puramente humano, no un acto religioso, y nosotros sabemos que los santos, estando llenos de Dios y de su gloria, no reciben una veneración puramente humana.

De esta manera toda nuestra devoción a la santa Virgen sería inútil y supersticiosa, si ella no nos conduce a Dios para poseerlo eternamente, y gozar de la herencia celestial.

Jacques-Bénigne Bossuet
"La devoción a la Santa Virgen"