martes, 31 de marzo de 2009

BIOÉTICA A LA VISTA & FERNANDO PASCUAL

Cuando compramos unos zapatos queremos que sean buenos, que duren, que no dañen nuestros pies. Cuando tomamos un jugo, esperamos que nos siente bien. Cuando aceptamos un billete de dinero, suponemos que es auténtico...
Fernando Pascual


¿Y qué queremos cuando vamos al médico? Queremos saber cómo está nuestra salud. Si tenemos alguna enfermedad, nos gustaría ser curados cuanto antes. Si la enfermedad es crónica, pedimos al doctor que nos ayude a sobrellevarla con serenidad, de modo digno. Si nos toca prepararnos para recoger velas, para dejar esta vida y acercarnos a la otra... Nos gustaría que se nos dijese la verdad, aunque duela, y poder contar con la ayuda necesaria para llegar al final de un modo digno y humano.

Los enfermos esperan mucho de los médicos. Los médicos lo saben. Por eso desde hace muchos siglos se han establecido normas de comportamiento que pedían al médico la máxima honradez y el compromiso más completo en favor de sus enfermos.

Entre los griegos se hizo famoso el juramento de Hipócrates, un médico que vivió entre los siglos V y IV a.C. En este juramento podemos leer, por ejemplo, frases como esta: “Me serviré, según mi capacidad y mi criterio, del régimen que tienda al beneficio de los enfermos, pero me abstendré de cuanto lleve consigo perjuicio o afán de dañar”.

Los médicos, sin embargo, pueden equivocarse. Incluso algunos han actuado francamente mal. Un caso tristemente famoso, en el siglo XX, fue el de algunos médicos alemanes que colaboraron con los nazis en la eliminación de enfermos o ancianos, o que hicieron experimentos salvajes con prisioneros en los campos de concentración.

También en el mundo “libre” y “democrático” ha habido médicos que han actuado de modo injusto. Por ejemplo, en un hospital de New York, durante varios años (1965-1971), se introdujo el virus de la hepatitis en niños minusválidos, simplemente para experimentar y sin que nada supieran sus padres. En el pasado y en el presente hay médicos que practican la esterilización forzada, o, incluso, el aborto. Algunos también aplican la eutanasia, con o sin permiso de los pacientes, con o sin el apoyo de las leyes...

Junto al problema de la ética de los médicos y de quienes les asisten, la medicina se hace cada vez más complicada, y el tomar decisiones no es nada fácil.

Pongamos un ejemplo de la vida real: a un hospital llegan dos enfermos que necesitan urgentemente un transplante de pulmón. Se analizan los casos, y resulta que sólo hay disponible un pulmón para el transplante. ¿Quién lo recibirá? Los dos enfermos son compatibles respecto de ese pulmón, entonces... Después de mucho discutir, se optó por hacer el transplante sobre el candidato más joven, padre de familia de unos 30 años. El otro, un médico que tenía poco más de 60 años y que era muy querido por la gente, moría a los pocos días. Había que optar y, como es obvio, salvar a uno implicaba dejar morir al otro. Decisiones como estas no son fáciles, y muestran hasta qué punto es casi imposible tomar decisiones que satisfagan a todos.

Para promover la ética de los médicos, para defender a los enfermos de cualquier forma de abuso, para solucionar nuevos casos que la técnica va presentando, para afrontar problemas y urgencias mundiales, como la contaminación, el equilibrio ecológico, el hambre en el mundo, etc., ha “nacido” la bioética, que depende en mucho de la ética clásica de los médicos, y que va más allá de la misma ante la aparición de situaciones hasta ahora nunca imaginadas.

El inventor de la palabra bioética fue Van Rensselaer Potter (1911-2001), un oncólogo que trabajaba en los Estados Unidos. Para Potter, la bioética debería establecer un puente entre científicos y humanistas, para garantizar la supervivencia de la especie humana.

Potter observaba cómo los científicos se encerraban cada vez más en sus especializaciones. Uno sabe mucho de las células de la mano, otro sabe casi todo de las escamas del cocodrilo, otro se dedicaba a crear un arroz super potente... Sin embargo, era (y es) urgente que alguien ayude a todos a ver el conjunto. Para eso sirven las ciencias humanísticas, aunque muchos expertos en filosofía, literatura o sociología, parecen poco competentes a la hora de analizar un descubrimiento científico.

Para sobrevivir, decía Potter, habría que establecer un puente entre los dos lados de estas ciencias, las experimentales y las humanísticas. Por desgracia, en ambos lados encontramos personas de todos los “colores”: buenos y malos científicos, buenos y malos humanistas. ¿Cómo hacer un puente que valga la pena, que “funcione”? La tarea es difícil, pero no imposible. La bioética, una ciencia con mucha historia pero ahora renovada, quiere dar respuestas. Serán buenas respuestas si defienden sanos principios éticos. Serán malas respuestas (y el mismo Potter dio respuestas muy equivocadas, por ejemplo al defender el aborto) si van contra la justicia y el respeto que merece cada ser humano.

Nos toca a todos, con espíritu crítico y responsable, valorar lo que nos pueda ofrecer la bioética con una simple pregunta: este experimento, esta operación, este sistema económico, ¿respeta al hombre y su dignidad o no? Tendremos bioética “buena” si sirve para ayudar y defender al hombre, a todo el hombre y a todos los hombres (usamos una expresión usada por el Papa Juan Pablo II). Tendremos bioética “mala” si sirve para permitir injusticias como el aborto, el abandono de los enfermos de SIDA o de lepra, o la desnutrición de los niños pobres.

Nosotros, ¿qué bioética queremos? Fernando Pascual

lunes, 30 de marzo de 2009

VER LA OPINIÓN DE LA CORUÑA DEL DOMINGO 29.3.09

El pasado domingo -29-3-09- hemos tenido un par de páginas ( 38 y 39) de LOS VETERANOS en el periódico "La opinión de La Coruña", donde María de la Huerta ha realizado un trabajo estupendo escribe de lo que podemos realizar -y de hecho realizamos- algunos veteranos de la vida.

Cuando nos sea posible lo pondremos en el blog. Pero lo podéis leer en el periódico digital de LA OPINIÓN DE LA CORUÑA.

domingo, 29 de marzo de 2009

CHISTES PARA UN DOMINGO DE PRIMAVERA

1) Llegan dos argentinos a una fiesta y uno le pregunta al otro:
-Che, ¿les decimos que somos argentinos?
-No, que se fastidien.

2)El ejercito de mexicano. El gran jefe era algo "duro". Depronto se oye etornudar a uno de la fila segunda y pregunta el jefe:

-¿Quién fue, pues?
- Fui, yo,manito
- ¡Que lo fusilen, pues!
Pasa el tiempo y estornuda uno de la primera fila, con un par de pistolas, ademas de serun personaje muy querido por todos.
- ¿Quién fue esta vez?
-¡Fui,yo. manito!.
-Jesús te ampare...

3) Iba una señora n un bus un día de lluvia.De pronto, la lluvia le moja a ella y se queja:
-¡Vaya!, con la lluvia que me moja...
El chófer que es un tipo espabilado le conetsta:
-¡Señora!, ¿Qué quiere usted, por un euro y seis céntimos...? ¡Que le llueva ron o coñac!

4) Un tipo tímido va a hacerse un traje.
Le toma las medidas y le llama al cabo de uns días. El traje se lo pone y el tímido no sabe qué hacer, pero acude al sastre para pagarle y decirle las cosas con claridad.
El sastre le dice: -Mire, señor, ponga el brazo así, doblando el brazo derecho de forma extraña. El pantalón de esta forma doblando la rodilla cuando vaya caminando...

Total, que le convence. Le cobra el traje y se marcha.
Va pòr la calle, tal como le dijo el sastre y una persona que le ve, comenta:
-Fíjate, Manuel. ¡Qué tío más deformey qué bin vestido ue va!

5) Un vasco tiene una tasca. Le dice a un amigo que le susituya una mañana, pues él debe ir a hacer unas cosas a Bilbao. Para que no se asuste, le advierte que vendrán un grupo de amigos que son sordomudos y cómo debe atendrlos.
Se marcha y viene el grupo.Hasta que depronto se reunen en grupo. LLama por elmóvil alamigo dueño de la tasca. Le explica lo que ocurre. El otro le tranquiliza y le dice:
-¡NO te preocpes que estarán cantando "Asturias, Patria querida", ya que uno de ellos es asturiano

sábado, 28 de marzo de 2009

UNA NUEVA DIMENSIÓN DE LA VIDA

El piloto Chuck Yeager inició la era de los vuelos supersónicos el 14 de octubre de 1947, cuando rompió la famosa barrera del sonido, aquel "invisible muro de ladrillos" que tan intrigado mantenía a todo el mundo científico de la época.

Por aquel entonces, bastantes investigadores aseguraban disponer de datos científicos seguros por los que la barrera del sonido debía ser infranqueable. Otros incluso decían que cuando un avión alcanzara la velocidad Mach 1 sufriría tal impacto en su fuselaje que reventaría. Tampoco faltaron quienes aventuraban posibles saltos hacia atrás en el tiempo y algunos otros efectos sorprendentes e impredecibles.

El caso es que aquel histórico día de 1947, Yeager alcanzó con su avión Bell Aviation X-1 la velocidad de 1126 kilómetros por hora (Mach 1.06). Hubo diversas dudas y controversias sobre si verdaderamente había superado esa velocidad, pero unas semanas después alcanzó Mach 1.35, y más tarde llegó hasta Mach 2.44, con lo que el mito de aquella barrera impenetrable salto hecho pedazos.

En su autobiografía, Yeager dejó escrito: "Aquel día de 1947, cuanto más rápido iba, más suave se hacía el vuelo. Cuando el indicador señalaba Mach 0.965, la aguja comenzó a vibrar, y poco después saltó en la escala por encima de Mach 1. ¡Parecía un sueño! Me encontraba volando a una velocidad supersónica y aquello iba tan suave que mi abuela hubiese podido ir sentada allí detrás tomándose una limonada".
"Fue entonces cuando comprendí que la verdadera barrera no estaba en el sonido, ni en el cielo, sino en nuestra cabeza, en nuestro desconocimiento".

En la vida diaria puede sucedernos a veces algo parecido. En nuestra cabeza se levantan muchas barreras a nuestra mejora personal: defectos, limitaciones, circunstancias exteriores, etc. Y quizá nos parecen auténticas murallas imposibles de superar, o al menos pensamos que superarlas supondrá un esfuerzo tremendamente ingrato y difícil.

Sin embargo, es muy probable que la realidad sea distinta, y que esas barreras sean franqueables, que las podamos superar. Y cuando se superan observamos que la realidad era bien distinta, y que nuestro principal problema era que no conocíamos bien lo que había detrás, y que quizá por eso no nos decidíamos a hacer lo necesario para dar el paso.

Superar la barrera de nuestros defectos, limitaciones o condicionantes personales es algo que, sin ser fácil, no es tampoco tan difícil. Y sobre todo, cuando lo logramos, nos encontramos –como experimentó Yeager aquel histórico día– con una nueva dimensión de la vida, quizá desconocida hasta entonces para nosotros, y que resulta mucho más satisfactoria y gratificante de lo que podíamos imaginar.

El camino de la virtud y de los valores es un camino que permanece oculto para muchas personas, que lo ven como algo frío, aburrido o triste, cuando en realidad la mejora personal es un camino siempre menos fatigoso, más alegre, más interesante y más atractivo.

Parece obvio que trabajar de mala gana, hacer siempre lo mínimo posible, mostrarse egoísta e insolidario, etc., es más frustrante y triste que trabajar con empeño e ilusión, ayudar en lo posible a los demás y procurar hacerles agradable la vida.
Es preciso dejar de mirar el lado antipático que siempre presenta cualquier esfuerzo, y observar un poco más su lado atractivo, su rostro amable, su efecto liberador.

Aquel famoso debate de hace más de medio siglo se repite con frecuencia en la vida diaria de muchas personas. Quizá lo mejor sea superar esas inercias del pasado, atravesar esa barrera del cambio personal y ver qué sucede. El resultado será sorprendentemente alentador, sin duda. Alfonso Aguiló Pastrana. Director Tajamar y autor de numeroso artículos y libros sobre Educación

ENTREVISTA A EDUARDO VERÁSTEGUI, DE "BELLA"

"Comprendí que no había nacido para ser estrella de cine sino para servir a Dios"

Vino a Pamplona a presentar su película "Bella". En ella interpreta a José, una joven promesa del fútbol cuya existencia cambia en un instante. A partir de entonces lucha por defender el derecho a la vida. Eduardo y José no son tan diferentes. La entrada, que costaba tres euros, destinada a financiar "Manto de Guadalupe", la ONG de Verástegui.

Viéndole vestido con su traje de chaqueta impoluto, su corbata azul a juego con el pañuelo del bolsillo, moreno, musculoso y con el pelo largo nadie hubiera dicho que a Eduardo Verástegui le ha cambiado tanto la vida. A simple vista sigue pareciendo el famoso actor de telenovelas que tanto éxito ha cosechado. El mismo cantante y modelo cuyas fotos decoran las carpetas y habitaciones de muchas adolescentes (y no tan adolescentes).

Sin embargo, poco tiene que ver ese Eduardo con el hombre que ayer habló ante más de 400 personas en la Universidad de Navarra. Con 28 años, cuando llevaba 10dedicándose al mundo de la interpretación, cuando se encontraba en la cima de su carrera, vivía en Hollywood y llevaba la vida por la que muchos lo hubieran dado todo, se dio cuenta de que se encontraba "vacío". Y descubrió cual era su verdadera misión: "conocer, amar y servir a Dios". Así comenzó una auténtica cruzada para llevar su mensaje por el mundo. De eso hace ya seis años.

-¿No era feliz con su vida de estrella?

-Me sentía vacío, solo, confundido y no sabía porqué. Pensaba "igual si consigo más fama, si gano más dinero..." y cuando conseguía esas metas veía que no me sentía mejor. Siempre me faltaba algo. Con 28 años fue cuando descubrí que el propósito de mi vida no era lo que pensaba hasta entonces, tener fama, dinero, éxito con las mujeres... La sociedad te dice continuamente que si no consigues eso eres un Don nadie y tú creyéndolo vas persiguiendo estos sueños.

-¿Cuál era su propósito entonces?

-Comprendí que no había nacido para convertirme en una estrella de cine, ni para ser famoso ni productor, estas circunstancias eran un medio nada más para conseguir algo más grande. Me di cuenta de que todo esto bien utilizado podía hacer mucho bien a la sociedad pero el fin de mi vida es conocer, amar y servir a Dios. Cuando yo descubro esto entonces viene la segunda pregunta: Bueno, quiero cambiar mi vida para siempre ¿qué tengo que hacer para seguir esta invitación a la santidad?

-¿Y qué tuvo que hacer?

-Me puse en manos de nuestra madre, la Iglesia, para poder consultar mis dudas y ser guiado hasta encontrar esa paz que toda la vida había buscado pero en los lugares equivocados. Quise dejarlo todo y hacerme misionero, irme lejos de Hollywood porque está lleno de tentaciones y sé que soy un hombre débil, pero mi director espiritual me dijo que mi lugar estaba en Hollywood, que lo fácil era huir. Debía quedarme y ser la luz en la oscuridad, ése era el lugar que debía evangelizar.

-¿Cuál fue el instante en el que se le reveló todo esto?

-Fue durante una conversación con mi profesora de inglés, Yasmin. Durante seis meses hablamos durante horas de la moral en las artes, la filosofía, ella me preguntaba cosas sobre mi vida y yo las iba contestando sin darles mayor importancia. Y de manera sorprendente en la última clase consiguió que explotara algo en mi alma, fue algo muy sencillo algo que me dijo que si te lo digo no tiene nada de profundo.

-Pruebe...

-Me dijo "Si realmente crees en Dios, en la Biblia y en los mandamientos y crees que tu cuerpo es el centro del Espíritu Santo y crees en la Iglesia y eres católico como dices, entonces ¿por qué ofendes tanto a Dios?" Y se fue. En ese momento algo pasó dentro de mí, se junto todo lo que habíamos hablado con las experiencias de mi vida, los consejos de mis papás, los 28 años de mi vida se juntaron y hubo como una explosión en mi corazón y ahí fue cuando me di cuenta de que estaba envenenando a la sociedad, lastimando a mucha gente, a mi familia, a mí mismo, no estaba respetando a las mujeres... Pero lo que realmente rompió mi corazón fue darme cuenta de que estaba ofendiendo a Dios con los talentos que me había dado.

-¿No le resulta difícil hablar de algo tan íntimo?

-Sí, no me gusta nada, me da mucha vergüenza. Pero lo hago porque es la oportunidad de reparar el daño que hice en el pasado. Igual si yo hubiera tenido la oportunidad de escuchar algo como esto cuando tenía 18 años me hubiera ahorrado muchos problemas.

-Supongo que no será fácil vivir en Hollywood pensando así.

-Hollywood está lleno de tentaciones, sí, pero le hice la promesa a Dios de que no volvería a trabajar en ningún proyecto que ofendiera mi fe, mi familia o a la comunidad latina. Pedí que me ayudara y de momento lo está haciendo.

NADIE QUISO PERDERSE EL COLOQUIO CON EL ACTOR MEJICANO, EDUARDO VERÁSTEGUI

Los pasillos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra estaban ayer por la tarde vacíos. Todos los alumnos se encontraban reunidos en una misma sala, el aula 6, para ver la proyección de la película Bella. Los 300 asientos no fueron suficientes así que muchos se tuvieron que conformar con ocupar las escaleras y los laterales. La asistencia había desbordado todas las previsiones. La razón principal de este interés fue el coloquio que se organizó después con el protagonista del film, Eduardo Verástegui que agotó la tarjeta de memoria de más de una cámara de fotos.

El actor respondió sonriente, durante más de hora y media, a todas las preguntas de los alumnos. Les habló de su conversión, del Eduardo de antes del que no se sentía orgulloso, de la rabia que le dan los estereotipos que acompañan en la pantalla a los latinoamericanos y de sus nuevos proyectos, que son muchos. Pero sobre todo habló del aborto. Tema central de Bella. "Más de cien bebés se han salvado después de que sus madres vieran esta película", dijo emocionado. "Cien que sepamos pero aunque hubiera sido uno habría merecido la pena tanto trabajo". que

Y aquí se emocionó recordando un caso concreto, el de Eduardito, un niño al que pusieron su nombre porque fue él quién evitó que su madre abortara y que murió poco después. Lloró recordándolo y la sala le demostró su apoyo aplaudiéndole.

"Antes no lloraba nunca porque pensaba que los mexicanos no lo hacían y ahora lo hago a cada rato, no sé que me pasa". Y volvieron las risas a la sala. El actor contó cómo ha convertido su casa "en un monasterio". Vendió todo y se quedó con lo básico y se le ve feliz. "Que se convierta en una tradición y que cada película que estrene venga a presentarla a la Universidad de Navarra", deseó. Los aplausos dijeron el resto. .

viernes, 27 de marzo de 2009

AUTORIDAD Y AUTORITARISMO & EDUCAR EL CARÁCTER

Hay personas que logran ganarse una posición de gran respeto por la vía de la fuerza o el miedo: tienden a utilizar un poder coercitivo para lograr lo que se proponen. Su eficacia a corto plazo suele ser alta, pero no es fácil de mantener por mucho tiempo, pues produce una sumisión tensa y provoca actitudes de resistencia que pueden llegar a ser enormemente activas e ingeniosas. Este tipo de poder es el que ejercen algunas personas —en el trabajo, la escuela, la familia, etc.—, con resultados a largo plazo generalmente deplorables, pues entran con facilidad en una dinámica que alienta la simulación, la sospecha, la mentira y la inmoralidad.

En algunos casos extremos, cuando se lleva al límite esa tensión, produce conflictos personales más graves, pues —como escribió el pensador ruso Alexander Solzhenitsyn— «sólo se tiene poder sobre las personas mientras no se les oprima demasiado; porque si a una persona se le priva de lo que considera fundamental, considerará que ya nada tiene que perder y se liberará de esa sujeción a cualquier precio». El poder coercitivo suele desaparecer cuando desaparece la capacidad de ejercer las amenazas o el miedo, y entonces surgen con facilidad, como reacción, sentimientos de rechazo, oposición o revanchismo.

Hay otros estilos de autoridad menos despóticos, que consiguen mantener una posición de dominio de una manera más utilitaria, por la vía de la contraprestación y el equilibrio de poderes, y la gente les obedece y les sigue en puntos concretos a cambio de unas ventajas determinadas. La relación que se establece suele ser de simple funcionalidad, y ese equilibrio de fuerzas se mantiene mientras beneficie a ambos, o al menos mientras continuar así les perjudique menos que romperlo. Es cierto que ofrece una cierta sensación de equidad y justicia, pero es el tipo de situación propia de relaciones laborales o familiares precarias y enrarecidas.

Hay, por último, otras formas de ejercer la autoridad más acorde con la dignidad del hombre. Es la autoridad moral que poseen aquellas personas en las que se confía y a las que se respeta porque se cree en ellas y en la tarea que están llevando a cabo. No es una fe ni una servidumbre ciegas, ni consecuencia del arrastre de un gran carisma personal, sino una reacción consciente y libre que esas personas producen en los demás gracias a su honestidad, su valía y su actitud hacia los demás.

Todos hemos conocido personas que han despertado en nosotros esos sentimientos de adhesión. Quizá esa persona nos sorprendió depositando una mayor confianza en nosotros, nos trató de forma distinta, nos alentó en momentos difíciles, o nos ofreció su ayuda cuando no lo esperábamos. El caso es que generó en nosotros una consideración especial hacia él: una actitud de respeto, de lealtad, de compromiso, de receptividad.

Se trata de algo que también puede producirse ante un personaje que nos presenten los medios de comunicación, o ante figuras que descubrimos en la historia, o ante escritores o artistas de otra época, por ejemplo. Pueden despertar en nosotros una corriente de extraordinaria simpatía o, por el contrario, de profundo rechazo. Estudiar esas figuras, y analizar los rasgos que producen esos efectos, será siempre una fuente de ideas interesantes para todo aquel que desee ganar en autoridad moral. Alfonso Aguiló Pastrana. Director Colegio Tajamar. Autor de numerosos artículos y libros sobre Educación.

jueves, 26 de marzo de 2009

SALIR DE LA CRISIS & PERSONA E IDEAS

Impresiona y edifica ver cómo muchos intentan superar estos tiempo de crisis con la medicina de la autenticidad, el rigor profesional e incluso con una gran fortaleza ante las contrariedades. Pero qué tremenda injusticia la negación del derecho al trabajo que están sufriendo tantísimos conciudadanos nuestros.

El caso es que, en conversaciones con muy diversos profesionales he descubierto claros deseos de rectificar prepotencias, vanidades y egoísmos, que han sido fermento de la negrura económica y de valores que tenemos encima. En una reciente sesión sobre liderazgo en equipos de trabajo, debatíamos sobre los tres puntos necesarios para constituir un buen equipo: Aportar, cada uno de los miembros, talento, compromiso y equilibrio. Sí, de acuerdo. Pero yo diría otro más: ¡Buen humor!

Y es que, nos topamos con algunos que piensan que no es necesario sonreír, ni hacer la vida agradable a los demás. Muestran una tirantez tan grande en la relación que «piden a gritos» poder ser enseñados a disfrutar de la vida, a valorar la hermosura de lo pequeño y lo humilde. Sí, está claro, muchos van a necesitar bajar de su pedestal de cartón piedra, que es precisamente el que les impide triunfar de verdad. Aunque no es tan fácil, pues ocurre, en muchas ocasiones, que encontramos en los medios de comunicación, o incluso entre los mismos gobernantes, personas que deberían ser luz y son oscuridad, y nos ponen serias dificultades para aspirar a la excelencia personal y colectiva: La desinformación y el relativismo campan a sus anchas.

Es como aquello del escritor británico C. S. Lewis, cuando dice: «Hacemos hombres sin corazón y esperamos de ellos virtud e iniciativa. Nos reímos del honor y nos extrañamos de ver traidores entre nosotros. Castramos y exigimos a los castrados que sean fecundos». Hemos de recordar que la dignidad de la persona no admite rebajas. Y también que la dignidad moral se ha de poder aumentar con el libre y personal proceder, de todos y cada uno. Ese es el gran reto de la humanidad de ayer y de hoy. Esa es la gran esperanza. El hombre y la mujer progresan, o lo que es lo mismo superan las crisis, en la medida en que intentan acercarse a la elevada dignidad de su propia persona y actúan con coherencia y honradez, día a día.

¡Sí, vamos a salir de esta crisis, económica y de valores humanos! Para ello, evitemos considerar nuestros afanes de superación y mejora como utopías irrealizables, pues creo que pueden ser referencia para un gratificante punto de llegada, personal y colectivo. Nos urge aprender con lo cotidiano, entrenarnos en las dificultades desde pequeños, aportar soluciones creativas y sacar buen rendimiento a los propios talentos. Pues, venga, afrontemos con audacia y amplia perspectiva los problemas y las soluciones. Evitemos los apaños inconsistentes y miopes, que son pan para hoy y hambre para mañana. Es imprescindible reconocer los errores, sólo así se puede recomenzar. Y también desarrollar proyectos a largo plazo, con amplios consensos, cuyo objetivo sea el progreso de todos.

Sabemos que la clave para vivir bien es obrar bien. Y para eso, deberemos atender a los aspectos intelectuales de la moralidad, pero también encontrar sus dimensiones emocionales y afectivas. O sea, recuperar «el sentido del otro». Con buenos hábitos que canalicen y orienten bien pasión y razón, ambas siempre muy necesarias, ya sea en tiempos procelosos o de bonanza. Pero sin miedo, ya que en el aprecio a los demás no se pierden ni la iniciativa, ni la autonomía personales, sino que ambas se solidarizan libremente con quien tengamos más o menos cerca, más o menos lejos.

Llenemos la convivencia de conversación y de comprensión; con la alegría de compartir esfuerzos por el bien común; con la sincera tolerancia de quien tiene principios claros; con el respeto que evita prejuicios y falsedades. Para tomar fuerzas en esta tarea de construir una esperanza más compartida, tal vez nos sirva el estímulo de pensar en los más pequeños y su futuro. Y así, vernos como decía Juan Ramón Jiménez: «Platero, no sé si entenderás o no lo que te digo: pero ese niño tiene en su mano mi alma».

¡Pues eso! ¡Y viceversa! Emilio Avilés Cutillas. Profesor Pedagogía Terapéutica. Subdirector de “Educar es Fácil”

ABORTO: RAZONES PARA UN NO.& ÉTICA NATURAL

(Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos)

(1).-Se presentó esta semana en Madrid el Manifiesto de los 1.000 contra la reforma de la ley del aborto. Más de mil científicos, universitarios y profesionales de la salud (empezaron siendo trescientos, como los de Leónidas, pero la cifra se ha triplicado en dos días) se pronuncian contra una iniciativa legislativa que este Gobierno ha querido convertir en bandera ideológica. Lo hacen con razones estrictamente científicas e intelectuales. Un Gobierno con decencia se lo pensaría dos veces antes de seguir adelante con su proyecto. Porque, se mire como se mire, los firmantes de ese Manifiesto tienen razón.

(2).-Una precisión importante: lo que está en discusión no es el aborto tal y como lo contempla hasta ahora la legislación española. Éste es un asunto sin duda susceptible de debates, pero no es el caso aquí y ahora. El caso aquí y ahora es una ley que pretende convertir un mal objetivo en un derecho subjetivo, y que lo hace por razones ciegamente ideológicas negando la evidencia científica más elemental. Contra eso se dirige el manifiesto de los mil.

(2).-Uno puede entender que hace medio siglo, cuando lo ignorábamos todo sobre el ADN, alguien negara al embrión la condición de vida humana, como si eso que crece ahí dentro fuera un mero agregado celular y, por tanto, pudiera ser considerado una excrecencia de la anatomía de la madre. Pero hoy sabemos perfectamente que «eso que crece ahí dentro» no es un tumor ni un grano, sino un ser con personalidad propia.

/4).-El código genético se dibuja en el cigoto desde el momento de la fecundación —más precisamente: en un momento inmediato a la fecundación. Y si hay un código genético singular y distinto al del padre y al de la madre, ahí hay ya una vida diferente. No hay más vueltas que darle.

Si ahí hay una vida diferente, otorgar a la madre el derecho a aniquilarla es una decisión cargada de implicaciones tanto jurídicas como morales. Básicamente, estamos concediendo a una persona el derecho a eliminar la vida de otra. Si el modelo se aplicara a la relación entre la policía y el delincuente, entre el juez y el reo, entre el amo y el siervo o entre el siervo y el amo, nadie dudaría en levantar la voz: sería una intolerable manifestación de barbarie. ¿Hay alguna diferencia entre cualquiera de esos casos y el de conceder a la madre el derecho a aniquilar a un hijo? No faltará quien diga que sí. Bien: ¿cuál? Porque no termina de verse.

(5).-Como este asunto es evidente incluso para los abortistas, el Gobierno ha inventado un subterfugio que es el de la «vida viable»: el aborto será libre mientras el feto no sea viable, circunstancia que la ministra de Igualdad fija arbitrariamente en la semana veintidós. El argumento parece sensato, pero sólo superficialmente. En realidad es monstruoso. ¿Por qué? Porque subordina el derecho a vivir a la «viabilidad» de esa vida. ¿Y qué quiere decir «viabilidad»? ¿Autosuficiencia?

Según eso, sería legítimo exterminar a cualesquiera ciudadanos, ancianos o enfermos, que no puedan valerse por sí mismos. Se olvida deliberadamente, por otro lado, que en condiciones normales el feto es siempre viable: su viabilidad consiste precisamente en permanecer ahí dentro hasta que le llegue el momento de salir. Un feto no es una pre-vida: es una vida cuya circunstancia específica se desenvuelve en el interior de la madre.

(6).-En el aborto hay un conflicto de intereses entre la madre y el niño no nacido, dice la ministra Aído. ¿»Intereses»? Aceptémoslo, pero ¿hay en nuestra sociedad algún otro caso de «conflicto de intereses» que se resuelva suprimiendo la vida de una de las partes? No. En consecuencia, si se reconoce tal conflicto, lo más sensato sería solucionarlo por la vía menos cruenta. Un buen camino podría consistir en prestar asistencia psicológica a esa madre para que resuelva su «conflicto».

(7).- ¿Acaso no se hace lo mismo, y con cargo al erario público, cuando un adolescente tiene conflictos con sus padres, o cuando un trabajador tiene conflictos con su jefe? Otro buen camino podría consistir en ayudar a la mujer a terminar ese embarazo y después dar el niño en adopción; en España hay miles de familias que tienen que marcharse a China o a Etiopía para adoptar a un niño.

(8).-¿Por qué no ponérselo más fácil? Intelectualmente hablando, todo esto no hay por dónde cogerlo. La reforma de la ley del aborto que se propone este Gobierno es puro nihilismo. Niega la evidencia científica —la existencia de una vida singular en el embrión—, destruye un principio elemental del derecho —no puedes acabar libremente con la vida del prójimo—, convierte un mal objetivo en un derecho subjetivo, lleva la voracidad del Estado hasta el mismo vientre de las madres y crea un vacío moral. De paso, descarga el peso del fardo sobre unas mujeres que, hoy más que nunca, tienen sobradas razones para pensar que los demagogos las manipulan por puro interés político.

(9).-Ese Manifiesto de los Mil es el testimonio de una sociedad que no ha perdido el juicio, y es también la voz de la inteligencia contra la arbitrariedad sectaria de los dogmáticos. Los dogmáticos tienen hoy la fuerza, pero la razón está en la otra parte. José Javier Esparza. Periodista. Crítico de TV. Historiador

lunes, 23 de marzo de 2009

CUALIDADES DEL DIRECTIVO

Hay un dicho castizo, típico y ya antiguo, que dice "verlas venir, dejarlas pasar, estar de vuelta y saber trigonometría". Me parece que es muy aplicable a las cualidades que un directivo debe tener.

"Verlas venir". Es decir, anticiparse a lo que puede suceder. Prever las reacciones de las personas, de los mercados y de la economía. Ejemplo sencillo, si llevamos 7 años de boom económico, puede ser que sigamos con crecimiento, pero hay que prever que es posible que el boom se acabe y pronto y quizá de manera abrupta, como suele ser con cualquier crisis económica.

Recuérdese que en España en el 92 estábamos eufóricos con las Olimpiadas, la Expo y el dólar a 90 pts. Y de repente entramos en recesión y el año 93 fue malísimo. Esta capacidad de verlas venir es aún más importante cuando se trata de anticipar la reacción de las personas (tanto las que tenemos debajo como las que tenemos arriba). Si no las "vemos venir", será difícil que podamos dirigir bien, pues cuando llegue el problema ya será tarde y nos habremos estrellado.

"Dejarlas pasar". No hay por qué seguir todas las modas ni aplicar a pies juntillas lo que dice el último gurú del management. A veces somos demasiado "seguidistas", seguimos lo que la última empresa famosa hace o lo que dice la revista de management de turno. Hay que escuchar, sí, pero hay que usar el sentido crítico y aplicar lo que oímos a nuestra empresa, sólo en la medida en que es aplicable y útil.

"Estar de vuelta". No asustarse a la primera de cambio. Crisis ha habido muchas, cambios tecnológicos también, cambios en las reglas de juego también más.Y al final uno se va adaptando y nada cambia radicalmente de la noche a la mañana.

"Saber trigonometría". En el decir castizo, significa que no siempre el camino más recto entre dos puntos es la línea recta. A veces el problema hay que enfrentarlo directamente y con fortaleza, por duro que sea. Pero otras veces es más prudente (y eficaz), rodear el problema sin enfrentarse a él, para poderlo solucionar. Ejemplo: tengo un problema con el jefe, pues voy y se lo digo. Pero quizá es más prudente que sea otro con más influencia sobre el jefe, el que se lo diga. Y así solucionaré el problema de manera más eficaz, aunque con menos protagonismo.

No todos los directivos tienen estas cualidades. Ningún problema. Puede que sean grandes ejecutivos para ejecutar, aunque carezcan de la capacidad de dirigir. Lo importante es tener bien claro quien sirve para dirigir y quien para ejecutar. Eduardo M. Abascal. IESE. Universidad de Navarra

domingo, 22 de marzo de 2009

"Quiero abrazar al entero continente africano", palabras de Benedicto XVI

Palabras del Papa durante el rezo del Ángelus, con los peregrinos de todo el mundo congregados en la Plaza de San Pedro.

Ciudad del Vaticano, 15 de marzo de 2009.

Queridos hermanos y hermanas: Desde el martes 17 al lunes 23 de marzo llevaré a cabo mi primer viaje Apostólico a África. Me dirigiré a Camerún, a la capital Yaoundé, para entregar el “Instrumento de Trabajo” de la Segunda Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos, que tendrá lugar en octubre aquí en el Vaticano; proseguiré después a Luanda, capital de Angola, un país que, tras una larga guerra interna, ha reencontrado la paz y ahora está llamado a reconstruirse en la justicia.

Con esta visita, pretendo abrazar el entero continente africano: sus mil diferencias y su profunda alma religiosa; sus antiguas culturas y su fatigoso camino de desarrollo y de reconciliación; sus graves problemas, sus dolorosas heridas y sus enormes potencialidades y esperanzas. Quiero confirmar en la fe a los católicos, animar a los cristianos en el empeño ecuménico, llevar a todos el anuncio de paz confiado a la Iglesia por el Señor resucitado.

Mientras me preparo para este viaje misionero, me resuenan en el alma las palabras del apóstol Pablo que la liturgia propone a nuestra meditación hoy, tercer domingo de Cuaresma: “nosotros predicamos a un Cristo crucificado: escándalo para los judíos, necedad para los gentiles; mas para los llamados, lo mismo judíos que griegos, un Cristo, fuerza de Dios y sabiduría de Dios” (1 Cor 1,23-24).

Sí, queridos hermanos y hermanas. Parto hacia África con la conciencia de no tener otra cosa que proponer y entregar a cuantos encuentre si no es Cristo y la Buena Noticia de su Cruz, misterio de amor supremo, de amor divino que vence toda resistencia humana y que hace posible incluso el perdón y el amor a los enemigos. Esta es la gracia del Evangelio capaz de transformar el mundo; esta es la gracia que puede renovar también a África, porque genera una fuerza irresistible de paz y de reconciliación profunda y radical. La Iglesia no persigue por tanto objetivos económicos, sociales y políticos; la Iglesia anuncia a Cristo, convencida de que el Evangelio puede tocar los corazones de todos y transformarlos, renovando de esta forma desde dentro las personas y la sociedad.

El 19 de marzo, precisamente durante la visita pastoral a África, celebraremos la solemnidad de san José, patrón de la Iglesia universal, y también mío personal. San José, advertido en sueños por un ángel, tuvo que huir con María a Egipto, a África, para poner a salvo a Jesús recién nacido, a quien el rey Herodes quería matar. Se cumplen así las Escrituras: Jesús ha copiado las huellas de los antiguos patriarcas y, como el pueblo de Israel, ha vuelto a entrar en la Tierra prometida tras haber estado en el exilio en Egipto. A la intercesión celeste de este gran santo confío la próxima peregrinación y las poblaciones del África entera, con los desafíos que la marcan y las esperanzas que la animan. En particular, pienso en las víctimas del hambre, de las enfermedades, de las injusticias, de los conflictos fratricidas y de toda forma de violencia que por desgracia sigue afectando a adultos y niños, sin ahorrar a misioneros, sacerdotes, religiosos, religiosas y voluntarios. Hermanos y hermanas, acompañadme en este viaje con vuestra oración invocando a María, Madre y Reina de África.

[Después del Ángelus, el Papa dijo]

Se concluye esta mañana en la Basílica de San Pablo Extramuros el Jubileo paulino de los universitarios, promovido por la Congregación para la Educación Católica y por el Consejo Pontificio de la Cultura y organizado por el Vicariato de Roma, sobre el tema “Lo que adoráis sin conocerlo, yo os lo anuncio. Evangelio y cultura para un nuevo humanismo”. Estoy muy contento por la presencia en Roma de ilustres profesores y delegados de pastoral universitaria, procedentes de todos los continentes. Este acontecimiento constituye una etapa importante en el diálogo siempre vivo entre la Iglesia y la universidad. Auguro que en todas las Iglesias particulares se desarrolle la pastoral universitaria, para la formación de los jóvenes y para la elaboración de una cultura inspirada en el Evangelio. Queridos universitarios, os animo y os acompaño con la oración.

viernes, 20 de marzo de 2009

UNOS BLOGS QUE MERECE LA PENA LEERSE A DIARIO

A la competencia es preciso hacerle propagana si queremos crecer. Por este motivo aconsejamos leer -o visitar- a diario los siguentes blogs: Vagon-Bar, La Huella Digital, Enrique Monasterio... y para hacerlo fácil puedes pìnchar en el lugar indicado de este blog "De África vine". De veras que no le defraudamos. De nada

NUEVA ETAPA DE "NUESTRO TIEMPO"

viernes 13 de marzo de 2009

Nueva etapa en NT

Nuestro Tiempo, una revista muy querida por los editores de este blog, ha cambiado
("Una nueva revista para una nueva época"). Hoy, a la una del mediodía, Javier Marrodán, su director, presenta en sociedad su nueva apuesta informativa, su flamante diseño —sobrio, moderno, elegante, obra de ErreaComunicación—, su crecido formato.

Animamos a muchos universitarios para que pasen un buen rato leyendo las páginas de NT y se darán cuenta que merece la pena su lectura

jueves, 19 de marzo de 2009

CHISTES PARA EL 19 DE MARZO DE 2009


EN EL AULA DEL COLEGIO

¿Cómo identificas a un alumno “listo” en un aula del colegio?

Pues que cuando el Profesor borra la pizarra, el borra lo que apuntó en su cuaderno.


UNO DE TACAÑOS…
Esto es un padre que le dice a su hijo:
- Anda, Juan, ve a decirle al vecino que nos deje el martillo para clavar un clavo.
Juan va al vecino y vuelve enseguida.
- Papa, dice el vecino que no nos deja el martillo, por que se le gasta.
- Bueno, hijo, hay que ver lo tacaños que son algunos, ¿Eh?. Anda, saca el nuestro.

BORRACHO POR DEMÁS
Va un borracho por la calle y llama a una puerta:
- ¿Está su marido en casa?
- ¡Mi marido duerme, y váyase que llamaré a la policía!
Llama a otra:
- ¿Está su marido en casa?
- ¡ Mariano! ¡¡¡¡Un borracho!!!!!!
El hombre sigue llamando hasta que al fin...
- ¿Está su marido en casa?
- No.
- Pues baje a ver si soy yo

martes, 17 de marzo de 2009

EDITH STEIN. UN PRÓLOGO FILOSÓFICO, 1913-1922 DE ALASDAIR MC.

Edith Stein (1891-1942), de ascendencia judía, convertida al catolicismo en 1922, murió en las cámaras de gas del campo alemán de Auschwitz. La presente obra pretende presentarnos el itinerario intelectual –contemplativo habría que decir mejor– de Stein, situándola en el entramado humano y espiritual en que se desenvolvió su vida. Apuntemos, de paso, que el autor de la obra –Mc Intyre– es un reputado filósofo contemporáneo, cuyas investigaciones se han desarrollado principalmente en el campo de la ética.

¿Podemos separar el pensamiento y la vida de un pensador? ¿Podemos disculpar a un pensador –piénsese en el caso Heidegger– alegando que la grandeza y profundidad de su filosofía están muy por encima de sus actitudes vitales y sus posicionamientos políticos? La vida de Edith Stein es un ejemplo de cómo una filosofía verdadera conlleva una vida verdadera y justa. Con quince años, dejó Stein de rezar, pasando a ser una incrédula silenciosa. Sin embargo el deseo y exigencia de verdad rigurosa nunca la abandonaron.

Realizó estudios de filosofía con Husserl, el fundador de la fenomenología, en Göttingen. A este llamado “cículo de Göttingen” pertenecieron, entre otros, Max Scheler, Adolf Reinach, etcétera. El problema filosófico al que Husserl se enfrentará y la significación del fundador del movimiento fenomenológico para la historia del pensamiento, ocupan las más densas páginas de la obra que nos ocupa. Su lectura requiere atención y constancia.

Edith Stein ocupó un muy destacado lugar en dicho movimiento, aunque muy pronto emprendería su camino personal. En no pocos puntos se separa Edith Stein de su maestro Husserl: “Todos los jóvenes fenomenólogos éramos realistas convencidos. Sin embargo, las Ideen –de Husserl– contenían algunas expresiones que sonaban como si el maestro volviese al idealismo” (página 119).

Durante un tiempo de la Primera Guerra Mundial, sirvió como voluntaria de enfermería. En pleno desarrollo de la guerra –1916– obtendrá, en Friburgo, el doctorado con la calificación de summa cum laude. La tesis –acerca de la simpatía, es decir, acerca del conocimiento del otro– fue dirigida por el propio Edmund Husserl. Sin embargo, importantes y profundos cambios iban a producirse inmediatamente en su interior.

Entre este año –1916– y 1922: “este es un período en el que se produce una transformación extraordinaria, que no sólo se advierte en el compromiso religioso” (página 157). En la génesis de esta íntima transformación se hallan las pérdidas y sufrimientos causados por la guerra, amén del cataclismo político y social. Añádase a esto el fracaso de Stein en su pretensión de acceder a la carrera académica en la universidad alemana, “aunque fue realmente providencial que fuese liberada de las limitaciones propias de la vida académica. A las esperanzas y expectativas frustrada siguió un nuevo horizonte de posibilidades” (página 158)..

lunes, 16 de marzo de 2009

PERSONAS INTERSADAS EN LOS DEMÁS

"Así era mi madre –rememoraba la protagonista de aquella novela de Mercedes Salisachs–. Un camino de renuncias sembrado de querencias que pocas veces manifestaba.

"Su ejemplo era un continuo desafío para mis reacciones egoístas. Un día, exasperada, le pregunté cómo era posible que sintiera amor por todo el mundo. Su respuesta me dejó perpleja. Me contempló, asombrada, como si yo fuera un ser de otro planeta, y me dijo: "Hija mía –y golpeó con suavidad mi frente, como si quisiera despertarme–, ¿de dónde sacas que yo siempre siento eso? El amor verdadero no siempre se siente, se practica".

"Ella solía decirme: "Actuar es la mejor forma de querer, hija. No es necesario que sientas amor por ellas –recalcaba–; sencillamente, ayúdalas. Verás qué pronto las quieres".

"Yo le llevaba la contraria, y le hablaba de personas a las que no podía querer, y ella me replicaba: "Cuando sientas odio hacia una persona, acuérdate de su madre, de sus hijos o de cualquier ser que la haya querido como tú quieres a los tuyos. Trata de ponerte en su pellejo e inmediatamente dejarás de odiar". Me insistía en que no hay posibilidad de amar sin rechazar el egoísmo, sin vivir para los demás, y que una vida sin querer a los demás es peor que un erial en tinieblas".

El amor o el afecto a los demás, con la generosidad y la diligencia que siempre llevan implícitas, son la principal fuente de paz y de satisfacción interior. En cambio, la dinámica del egoísmo o de la pereza conducen siempre a un callejón sin salida de agobios e insatisfacciones personales. Por eso las personas con un buen nivel de satisfacción interior suelen tratar a los demás con afabilidad, les resulta fácil comprender las limitaciones y debilidades ajenas, y raramente son duros o inclementes en sus juicios. Pero lo que más les caracteriza es que son personas interesadas en los demás. Y esto es así porque sólo de ese modo el hombre se crece y se enriquece de verdad.

No hay que olvidar, además, que hasta las satisfacciones más materiales necesitan ser compartidas con otros, o al menos ser referidas a otros. Una persona no puede disfrutar de una casa o un coche que acaba de comprarse, o de una nueva prenda de ropa, o de su belleza física, o de un título académico o una buena cultura, si no tiene a su alrededor personas que le miren con afecto, que se alegren y puedan disfrutarlo a su lado. Si no puede –o no quiere– compartir sus alegrías, antes o después se sumergirá en un profundo sentimiento de tristeza y de frustración.

Tarde o temprano el rostro del egoísmo aparece con toda su fealdad ante aquel que le ha dejado apoderarse de sus sentimientos. Alfonso Aguiló. Director del Colegio Tajamar y autor de numerosos artículos y libros sobre Educación.-

domingo, 15 de marzo de 2009

CHISTES VARIOS PARA L@S PEP@S Y PEPIT@S,

A CONTRAMANO
Un taxista iba escuchando la radio por una concurrida calle de una ciudad. . De repente la programación se interrumpe y anuncia un locutor:

—Atención, atención. A los automovilistas que estén por ingresar en una calle, les informamos que se ha identificado allí a un taxista que circula a contramano.

El taxista mira hacia adelante y exclama:

—¿¿Uno?? ¡¡Son como mil!!
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COMO DOS GOTAS DE AGUA

Dos amigos compraron en un remate dos hermosos caballos.

—Dime, Manolo —pregunta uno—, ¿cómo haremos para distinguirlos?

—Mira, Jesús —responde el otro—; yo le corto la crin al mío, y el que tiene crin es tuyo y el que no tiene crin es mío.

Y así lo hizo. Pero a la noche, un muchachito que los había estado espiando fue y sigilosamente le cortó la crin al caballo de Jesús.

—¡Mira lo que nos han hecho! —exclamó éste al día siguiente—. ¿Cómo haremos ahora para distinguirlos?

—Sencillo —responde Manolo sin desesperar—. Yo le corto la cola al mío, y el que tiene cola es tuyo y el que no tiene cola es mío.

Pero a la noche el mismo muchachito le cortó la cola al caballo de Jesús.

—¡Mira lo que nos han vuelto a hacer! —gimoteó Jesús al día siguiente—. Y ahora ¿cómo haremos para distinguirlos?

—¡Ya, hombre! —responde Manolo—. Yo le cortaré un pedacito de oreja al mío, y el que tiene oreja completa es tuyo y el que la tiene cortada es mío.

Pero a la noche el muchachito también mutiló la oreja del caballo de Jesús.

—¡Otra vez lo mismo! —se duele éste al día siguiente—. ¿¿Me quieres decir cómo haremos ahora para distinguirlos??

—¡Hala, Jesús —replica Manolo, con gesto exasperado—; el blanco es tuyo y el negro es mío!

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NIÑO VIVO

Un niño le dijo a su mamá:¡

-:Mama, mama, ¿me das algo de dinero para darle a un pobre hombre que esta gritando en la calle?.

Le pregunta su mamá:

- ¿Qué grita ese señor??

El niño le responde:¡

.-¡Helados!,¡helados!.
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EL TAXISTA FUNERARIO

Un pasajero le toca el hombro al taxista para hacerle una pregunta.

El taxista grita, pierde el control del coche , casi choca con un camión, se sube a la acera y se mete en un escaparate haciendo pedazos los vidrios.

Por un momento no se oye nada en el taxi, hasta que el taxista dice:

- Mire amigo, ¡jamás haga eso otra vez! ¡Casi me mata del susto!
El pasajero le pide disculpas y le dice:

- No pensé que se fuera a asustar tanto si le tocaba el hombro.

El taxista le dice:

- Lo que pasa es que es mi primer día de trabajo como taxista.

- ¿Y que hacia antes?

- Fui chófer de un coche funerario durante 25 años.

sábado, 14 de marzo de 2009

(Marzo 2009)
Carta de Monseñor Javier Echevarría a los fieles del Opus Dei
La oración de los cristianos es una "sinfonía de corazones". Mons. Echevarría retoma esta expresión de Benedicto XVI en su carta mensual para expresar la fuerza y la belleza que tiene rezar unidos.

01 de marzo de 2009

Queridísimos: ¡que Jesús me guarde a mis hijas y a mis hijos!

Hemos comenzado la Cuaresma, y es necesario que recorramos este tiempo con verdaderas hambres de conversión. La Iglesia recomienda que cuidemos de modo especial la oración, el espíritu de penitencia y las obras de caridad, en preparación para la Pascua, con la determinación de que no sea una Cuaresma más. Por eso, tratemos de vivir a fondo estas semanas, correspondiendo con exigencia personal a las abundantes gracias del Espíritu Santo.

Como bien conocéis, el Santo Padre interrumpe sus actividades ordinarias durante unos días en estas fechas, para dedicarse más a la oración, con su curso de retiro espiritual. Esta costumbre de la Curia romana nos ayuda a aumentar nuestra oración por el Papa que, además, el 19 de marzo celebra su fiesta onomástica; y le acompañaremos espiritualmente también en su viaje a Camerún y a Angola, del 17 al 23 de este mes.

Responderemos así a la petición expresa que dirigía a los católicos en los días pasados, con motivo de la fiesta de la Cátedra de San Pedro. Esta fiesta —decía— me ofrece la ocasión de pediros que me acompañéis con vuestras plegarias para que pueda cumplir fielmente el alto encargo que la Providencia divina me ha confiado como Sucesor del Apóstol Pedro. Invoquemos para esto a la Virgen María, que ayer aquí, en Roma, hemos celebrado con el hermoso título de "Virgen de la Confianza". Le pedimos también que nos ayude a entrar con las debidas disposiciones del alma en el tiempo de Cuaresma (...). Que María abra nuestros corazones a la conversión y a la escucha dócil de la Palabra de Dios[1].

Me ha conmovido esta petición del Padre común a todos sus hijos e hijas, continuación de la que ya nos sugirió en los días de su elección a la cátedra de San Pedro, hace casi cuatro años. La solemnidad de San José, Patrono de la Iglesia universal[2], constituye un motivo más para rezar por la Iglesia y por el Papa. En efecto, como señalaba Juan Pablo II hace unos años, «los Padres de la Iglesia, inspirándose en el Evangelio, han subrayado que San José, al igual que cuidó amorosamente a María y se dedicó con gozoso empeño a la educación de Jesucristo (cfr. San Ireneo, Adversus haereses, IV, 23, 1), también custodia y protege su Cuerpo místico, la Iglesia, de la que la Virgen Santa es figura y modelo»[3].

Recordemos la promesa del Señor: os aseguro que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra sobre cualquier cosa que quieran pedir, mi Padre que está en los cielos se lo concederá[4]. Permanezcamos, por tanto, bien unidos en la petición, cerrando filas como un ejército en orden de batalla[5], una batalla de paz y de alegría.

Comentando esas palabras del Evangelio, que acabo de transcribir, Benedicto XVI señala que el verbo que usa el evangelista para decir "se ponen de acuerdo" (...) encierra la referencia a una "sinfonía" de corazones. Esto es lo que influye en el corazón de Dios. El acuerdo en la oración resulta importante para que la acoja el Padre celestial[6]. Sigamos muy pegados al Papa y a sus intenciones, pues de esta manera estaremos muy unidos a Cristo y, con Él, por el Espíritu Santo, nuestra plegaria arribará eficazmente a Dios Padre.

La unión con la Cabeza visible del Cuerpo místico es esencial en la Iglesia. Es muy ilustrativo leer, en los Hechos de los Apóstoles, que cuando el rey Herodes encarceló a San Pedro, con el propósito de matarle, la Iglesia rogaba incesantemente por él a Dios[7]. El resultado fue la liberación del Apóstol por ministerio de un ángel.

También San Pablo nos ofrece un ejemplo estupendo de unión con la cabeza. Viene muy oportuno recordarlo en este año paulino, como comentaba el Santo Padre en la solemnidad litúrgica de los dos Santos Apóstoles. Refiriéndose a una imagen típica de la iconografía cristiana, que los muestra dándose un abrazo, quiso resaltar que en los escritos del Nuevo Testamento podemos seguir, por decirlo así, el desarrollo de su abrazo, de este formar unidad en el testimonio y en la misión. Todo comienza cuando San Pablo, tres años después de su conversión, va a Jerusalén "para conocer a Cefas" (Gal 1, 18).

Catorce años después, sube de nuevo a Jerusalén para exponer "a las personas más notables" el Evangelio que proclama (...). Al final de este encuentro, Santiago, Cefas y Juan le tienden la mano, confirmando así la comunión que los une en el único Evangelio de Jesucristo (cfr. Gal 2, 9).

Un hermoso signo de este abrazo interior que se profundiza, que se desarrolla a pesar de la diferencia de temperamentos y tareas, es el hecho de que los colaboradores mencionados al final de la primera carta de San Pedro —Silvano y Marcos—, también son íntimos colaboradores de San Pablo. Al tener los mismos colaboradores, se manifiesta de modo muy concreto la comunión de la única Iglesia, el abrazo de los grandes Apóstoles[8].

Los dos Apóstoles ofrecieron en Roma el supremo testimonio de Cristo, con su martirio. El deseo de San Pablo de venir a Roma subraya sobre todo la palabra catholica. El camino de San Pedro hacia Roma, como representante de los pueblos del mundo, se rige sobre todo por la palabra una: su tarea consiste en crear la unidad de la catholica, de la Iglesia formada por judíos y paganos, de la Iglesia de todos los pueblos.

Esta es la misión permanente de San Pedro: hacer que la Iglesia no se identifique jamás con una sola nación, con una sola cultura o con un solo Estado. Que sea siempre la Iglesia de todos. Que reúna a la humanidad por encima de todas las fronteras y, en medio de las divisiones de este mundo, haga presente la paz de Dios, la fuerza reconciliadora de su amor[9].

En los últimos años de su vida terrena, San Josemaría insistía en que era tiempo de rezar y de reparar; y tiempo de dar gracias, porque la ayuda de Dios no falta. Así hemos de continuar comportándonos: llenos de optimismo y de confianza, porque —como aseguraba gráficamente nuestro Padre— non est abbreviata manus Domini, no se ha hecho más corta la mano de Dios (Is 59, 1): no es menos poderoso Dios hoy que en otras épocas, ni menos verdadero su amor por los hombres[10].

Los cristianos debemos colaborar con nuestra oración y nuestra expiación, con nuestro trabajo realizado con perfección humana, en unión con el Sacrificio del altar. Si tratamos al Señor en la oración, caminaremos con la mirada despejada que nos permita distinguir, también en los acontecimientos que a veces no entendemos o que nos producen llanto o dolor, la acción del Espíritu Santo[11].

¡Qué buen día el 19 de marzo para que los cristianos reafirmemos nuestro empeño de caminar muy cerca de Jesucristo, de renovar nuestra entrega al Señor, de estar pendientes de Él como San José, que gastó sus años junto a Jesús en Nazaret! La meditación de otros consejos de San Josemaría, en este contexto de oración por la Iglesia y por el Romano Pontífice, nos ayudará a celebrar mejor esa gran fiesta.

Predicaba nuestro Padre en 1964: para defender a la Iglesia, para hacer bien a las almas, para corredimir con Cristo, para ser buenos hijos del Papa, no tengo otra receta que ésta: santidad. Vosotros me diréis que es difícil. Sí, pero —al mismo tiempo— es fácil: está al alcance de la mano. Todas las almas redimidas por Jesucristo tenemos, con la receta, la medicina: basta que queramos[12].

Al acabar el mes de marzo, comienza enseguida la Semana Santa: la conmemoración litúrgica del triunfo de Nuestro Señor sobre la muerte, el demonio y el pecado. No perdamos nunca de vista esta realidad, sobre todo cuando las dificultades externas o interiores, que Dios a veces permite, nos afecten más de cerca. Porque Cristo vive. Esta es la gran verdad que llena de contenido nuestra fe. Jesús, que murió en la Cruz, ha resucitado, ha triunfado de la muerte, del poder de las tinieblas, del dolor y de la angustia (...).

Cristo vive: Cristo no es una figura que pasó, que existió en un tiempo y que se fue, dejándonos un recuerdo y un ejemplo maravillosos.No: Cristo vive. Jesús es el Emmanuel: Dios con nosotros. Su Resurrección nos revela que Dios no abandona a los suyos. ¿Puede la mujer olvidarse del fruto de su vientre, no compadecerse del hijo de sus entrañas? Pues aunque ella se olvidare, Yo no me olvidaré de ti (Is 49, 14-15), había prometido. Y ha cumplido su promesa. Dios sigue teniendo sus delicias entre los hijos de los hombres (cfr. Prv 8, 31)[13].

Acudamos siempre a la intercesión de San Josemaría, también el día 28, aniversario de su ordenación sacerdotal. Pidámosle que nos haga partícipes de su optimismo sobrenatural, de su amor al mundo, para que sepamos llevar por todas partes, con la seguridad de los hijos de Dios, esta hermosísima batalla de amor y de paz a la que el Señor nos ha convocado.

Recordemos que nuestro Padre, que hubo de padecer no pocas contradicciones, por su amor incondicionado al Señor y a su Iglesia santa, repetía que el gozo incomparable de la filiación divina le aseguraba —jornada tras jornada— en la idea clara, firme, de que Cristo es el vencedor, y que el mensaje cristiano se abrirá paso en todos los hombres de buena voluntad: llenémonos de confianza, quia Deus nobiscum est!, porque Dios está con nosotros[14]. Y contamos con la intercesión del queridísimo don Álvaro, que se nos marchó al Cielo —con su paz característica— el 23 de marzo de 1994.
Ayer regresé de un rápido viaje a Budapest. Allí, como en tantos otros lugares, el espíritu de la Obra se va abriendo camino, llevando consigo el amor a la Iglesia, al Romano Pontífice y a todas las almas que le es característico. ¡Demos muchas gracias a Dios! Y esta noche comenzaré el curso de retiro: ayudadme, como procuro cada día ayudaros a todos vosotros.

Con todo cariño, os bendice
vuestro Padre
+ Javier
Roma, 1 de marzo de 2009.


[1] Benedicto XVI, Palabras al final del Ángelus, 22-II-2009.
[2] Cfr. León XIII, Carta enc. Quamquam pluries, 15-VIII-1889.
[3] Juan Pablo II, Ex. ap. Redemptoris Custos, 15-VIII-1989, n. 1.
[4] Mt 18, 19.
[5] Ct 6, 4.
[6] Benedicto XVI, Homilía en las Vísperas de la fiesta de la Conversión de San Pablo, 25-I-2006.
[7] Hch 12, 5.
[8] Benedicto XVI, Homilía en la solemnidad de San Pedro y San Pablo, 29-VI-2008.
[9] Ibid.
[10] San Josemaría, Es Cristo que pasa, n. 130.
[11] San Josemaría, Homilía Lealtad a la Iglesia, 4-VI-1972.
[12] San Josemaría, Apuntes tomados de una meditación, 28-V-1964.
[13] San Josemaría, Es Cristo que pasa, n. 102.
[14] Cfr. Rm 8, 31.

viernes, 13 de marzo de 2009

EL BOTELLÓN DE NUEVO

Sale estos días otra vez el tema del botellón. Hay opiniones de todo tipo. Los jardines aparecen deteriorados y sucios. Mobiliarios como bancos y papeleras estropeados. Vasos y botellones de plásticos y cristales rotos por doquier.¿Qué quieren nuestros jóvenes? ¿Con la crisis que hay encima? ¿Así preparan su futuro?

El pasado lunes me encontré a un amigo joven y me decía que se encontraba totalmente cansado –eran las dos del mediodía- y había trabajado toda la mañana, al igual que lo hacemos todos los demás. Le faltaba la jornada de la tarde y no podía con su cuerpo. Lo que no me dijo es hasta qué hora estuvo el fin de semana de ronda por las calles coruñesas.

Hace pocas semanas viajó a nuestra ciudad para dar una charla el famoso Emilio Calatayud, juez de menores de Granada, que se encuentra fácilmente en You Tube. Allí se recogen sus valientes declaraciones, en las que aporta bastante acerca de los derechos y deberes de los menores. ¡Ya está bien de que los derechos de los jóvenes puedan olvidar que existen unos deberes!.

El público que fue a escucharle salió convencido que esto del botellón es responsabilidad –principalmente- de las familias. Explicó los diferentes casos que se encontró con jóvenes que habían delinquido en las noches del botellón y cual había sido las penas con que los había castigado a los jóvenes. Limpiar, barriendo y recogiendo, en muchas ocasiones hasta con doscientas horas de trabajo social, los lugares del botellón, con un horario de siete a diez de la mañana de los domingos.

En otros casos, había optado porque los jóvenes fueran a atender en hospitales a jóvenes tetrapléjicos, como consecuencia de accidentes de vehículos en noches del botellón..Muchos de ellos se han reinsertado en la sociedad y hoy son personas normales, trabajadores y, en algún caso, empresarios ejemplares.

Esto da que pensar: ¿En muchos casos no será debilidad de los padres? ¿No serán problemas que se hacen cada vez más complicados por la sociedad que estamos viviendo? ¿Qué decir del hedonismo de nuestra sociedad? , ¿Que opinar del deseo de triunfar sin esforzarse y buscar sólo el éxito fácil de la vida?.

BODAS DE ORO EN EL SACERDOCIO

Agustín Filgueiras Pita cumple cincuenta años de sacerdocio el 14 de marzo. Le conocí a los pocos años de estar en Galicia y siempre me causó una buena impresión. Su manera de explicar el evangelio, con anécdotas y sencillez. Estuve un día de estos en su parroquia para felicitarle..

Me cuenta que lleva escritos varios libros,.Alguno ha alcanzado la sexta edición, como es “Un pan para cada día”, donde después de redactar una anécdota, pasa después a sacar una moraleja, que ayude al lector a tener un punto de vista cristiano de las cosas del vivir diario. Por la quinta edición va otro sobre la sonrisa y en la cuarta tiene otro sobre el humor. En la primera edición ha salido uno sobre Jesucristo. Es una constante que se repite: la alegría, la infancia y hablar de Jesucristo.

Recordamos una buena anécdota y de ahí salieron otras. Había fallecido el padre de un alumno, de pocos años. Paseando, Agustín trata de explicarle algo sobre la muerte al chico aquel, mientras paseaban por el campo del colegio. Es preciso decir que el sacerdote es una persona alta y fuerte. De pronto el niño, más bien bajo, le pregunta por su estatura. Respuesta del chico: “Como siga usted creciendo, vaya caja que necesitará el día que se muera”.

La sociedad actual y la juventud. Respuestas: “Los niños son los más agradable por varios motivos: la sencillez, alegría y sinceridad, sin olvidarse de la coherencia y la lógica aplastante que utilizan. Por alguna razón Jesucristo dijo en el evangelio. “Dejad que los niños se acerquen a mi y los que se asemejan a ellos”. Y a otra pregunta sobre el hombre y Dios, responde: “Cuando se pierde el rostro de Dios, el hombre pierde la razón”.Es optimista cuando afirma: “La sociedad volverá Dios por necesidad que tiene de ËL”. Y la última anécdota de un crío llamado Manuel, que en cierta ocasión le preguntó a Agustín: “¿Cómo está Dios?”. Respuesta: “Dios está fenomenal”. Manuel, le dice agachando la cabecita: “-Ah, bueno”.

jueves, 12 de marzo de 2009

PARA REIRSE UN RATO

Enviado por una colaboradora asidua del blog, llamada Pilar L.)

Publicado en un informe escolar de España. Cómo contestan los exámenes los chavales españoles ¡SE HA RESPETADO LA ORTOGRAFÍA ORIGINAL DE LOS ALUMNOS!

Enviado por un profesor. Son las respuestas de un examen de música por alumnos de preparatoria.
P.- La orquesta: Definición, esquema de distribución de los instrumentos y criterio de colocación de estos instrumentos.
R.- La orquesta es cuando se guntan mucha gente que toca, y toca la música. Los instrumentos se colocan unos delante y detras y eso depende del tamaño, por ejemplo la gaita se coloca siempre delante.

P.- Características generales de la música barroca.
R.- Creo que ay un despiste en la pregunta, me parece que es la música marroca. Voy a contestar esto. La música marroca es la de los moros de Marruecos que es muy importante porque la tocaban los moros cuando ivan a
las batallas de conquista.

P.- Beethoven.
R.- Este era un señor sordo que compuso la letra de Miguel Rios o sea el Himno de la alegría. Perocuando la izo no era de rocks. Daba muchos conciertos en la época de Franco y hizo también 'Para Luisa' que no tiene paranjon en la historia de la música.

Vocabulario musical (define):
Barítono: es el que lleba la barita o sea el que dirije a los otros

Tenor: es un cantante como Placido Domingo

Soprano: esto no lo se

Villancico: es lo que se canta en Navidad cerca del arbol

Sinfonía: es lo que tocan las orquestas

Movimiento adagio: eso no lo trae mi libro

Movimiento allegro: que lo cantan los musicos cuando o sea estan contentos.

Nota: Este alumno fue a protestar porque lo suspendieron.

Lengua y Literatura
P.- Medir el segundo verso escrito en la pizarra.
R.- En la pizarra, unos 75 centímetros , en el papel más o menos una cuarta (lo digo aproximado porque no me he traído el metro).

Ciencias y geografía
P.- Movimientos del corazón.
R.- El corazón siempre está en movimiento, solo está parado en los cadáveres.

P..- Movimientos del corazón (otra respuesta).
R.- De rotación alrededor de sí mismo y de traslación alrededor del cuerpo.

P.- Huesos de la pantorrilla.
R.- Está formado por el hueso más largo del cuerpo, que es el fémur, que va desde el omoplato hasta la rótula.

P.- El cerebro.
R.- Las ideas, después de hablar, se van al cerebro.

P.- Ejemplo de parásito interno .
R.- Las vísceras.

P.- Un parásito interno del hombre.
R.- El langostino.

P.- Músculos del cuello.
R.- Electrocleidomésticos.

P.- Capacidad pulmonar.
R.- Es de unos cinco mil litros.

P.- Reproducción sexual.
R.- Para que se provoque la FERMENTACIÓN , tienen que estar el órgano masculino dentro del femenino.

P.- Dimorfismo sexual.
R.- El macho se diferencia de la hembra por una prolongación más o menos larga.

P.- Antibióticos.
R.- El alcohol, algodón y agua oxigenada.

P.- Estimulantes del sistema nervioso.
R.- El café, el tabaco y las mujeres

P.- Odontólogo.
R.- Carnívoro que se alimenta de presas vivas.

P.- Pediatra.
R.- Médico de pies.

P.- Definición de rumiantes.
R.- Son los que eruptan al comer.

P.- Marsupiales.
R.- Los animales que llevan las tetas en una bolsa.

P.- Aves prensoras..
R.- Son las aves que viven en las 'prensas', sitos donde hay mucha agua.

P.- Aves prensoras (otra buena).
R.- Tienen bonitos coloridos, como el cuervo..

P.- Ejemplos de nematoceros (mosquitos).
R.- El 'buo', el 'buo' real y el mochuelo.

P.- El alantoides.
R.- Es una especie de rabo que tiene el pollo para respirar.

P.- Reptiles.
R.- Son animales que se disuelven en el agua.

P.- Ejemplo de reptil.
R.- La serpiente 'Putón'

P.- Anfibios.
R.- La rana tiene una hendidura cloacal, por la cual lanza el típico sonido 'cloac, cloac'.

P.- Moluscos.
R.- Son esos animales que se ven en los bares, por ejemplo el cangrejo.

P.- División de los moluscos.
R.- Gasterópodos, bivalvos y simios.

P.- Partes del insecto.
R.- Son tres: in-sec-to

P.- La abeja.
R.- Se divide en reina, obreras y 'zagales'.

P.- ¿Conoces algún vegetal sin flores?
R.- Si, conozco algunos.

P.- Las algas.
R.- Son animales con caracteres de vegetales.

P.- Fases de la Luna.
R.- Luna llena, luna nueva y menos cuarto.

P.- Formación de las cordilleras.
R.- Las montañas no se forman en uno o dos días, tardan mucho tiempo en formarse.

P.- ¿Qué río pasa por Viena?
R.- El Vesubio azul.

P.- Afluentes del Duero por la derecha.
R.- Son los mismos que por la izquierda.

P.- Glaciares
R.- Pueden ser por erosión y por defunción.

P.- Volcanes.
R.- En Mallorca está el Teide. El agua de mar se solidifica y sale por el cráter.

P..- Productos volcánicos.
R.- Las bombas atómicas.

P.- Cómo se llaman los habitantes de Ceuta.
R.- Centauros

martes, 10 de marzo de 2009

LAS CAJAS SUSPENDEN LA SALIDA A BOLSA DE SUS HOLDINGS ANTE EL FIASCO DE CRITERIA

Los planes de algunas de las principales cajas de ahorros de sacar a bolsa sus holdings de participadas se han aplazado sine die. Y no se trata sólo de la evolución de la bolsa, que va a hacer muy difícil que ninguna empresa salga a cotizar en 2009 (como ya ocurrió en 2008). En este sector, además, ha hecho mucho daño el precedente de Criteria, el holding de La Caixa y el único que cotiza por el momento: pierde el 60,57% desde el precio de salida a bolsa, sus últimas inversiones han resultado ruinosas, su cartera cada vez vale menos por la caía de la bolsa y, además, el descuento con el que cotiza el holding respecto al valor de dicha cartera cada vez es mayor. Lo cual indica una creciente desconfianza del mercado en su gestión.


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lunes, 9 de marzo de 2009

AUTOBUSES QUE FACILITAN HABLAR DE DIOS

Esta mañana he usado uno de esos autobuses que facilitan hablar sobre Dios a cualquier cristiano. Me di cuenta cuando bajé del mismo, pero lo tendré en cuenta a partir de ahora. La conversación está muy al alcance de cualquiera:

.- ¡Oiga, señor!, ¿se ha dado cuenta lo que dice el autobús?

.- ¿De que me habla, señor?

.- Dice que probablemente existe Dios o no existe. ¿Usted que piensa al respecto? Porque, le adelanto, que me trae sin cuidado su opinión, pues es cierto que Dios existe.

.- ¡Hombre, si se pone usted así? Pues, mire no me había parado en pensar en esta cuestión y ahora que usted lo dice, recuerdo que mis padres, mis abuelos y mis profesores, siempre me hablaron de la existencia de Dios. Nunca encontré nadie que me hablase de que Dios era un invento de alguien.

.- Pues sí señor. Me lo pone usted fácil. Los ateos y agnósticos son casi difícil de encontrar cada vez más. Lo que ocurre que creer en Dios es algo que compromete un poco.

.- ¡Hombre, claro! Todo en la vida compromete algo. ¡Hasta pertenecer a un equipo de fútbol o de basket! Pero para eso estamos. Mire cuando mi equipo de fútbol gana ¡me pongo la mar de contento…! ¡Y cuando pierde, lo paso fatal!

.- ¿No se ha dado cuenta querido amigo que cuando nos ocurre una desgracia fuerte es muy difícil superarla? Y si Dios existe, la cosa tiene otro color… La muerte, una enfermedad grave, un accidente y tantas cosas más… ¡qué duro y difícil son de llevar!

.- Pero, no es preciso llegar hasta esa situación. La vida misma de cada día, cuando es preciso levantarse para ir al trabajo de cada uno, nos ayuda más la creencia en Dios, que no sólo creer en el sueldo que vamos a ganar en las horas que echemos en el día. El diario vivir con la familia, las amistades se tienen que apoyar en algo sólido.

.- ¡Oiga, tiene usted razón! ¡Qué diferencia es la vida de una persona que cree en Dios a la de una persona que se considera “pasota” del todo!. Claro que eso de los diez Mandamientos que te obligan a una serie de asuntos, es algo durillo, en ocasiones.

.- Mire usted: ¿ha pensado lo que ocurriría si suprimimos todas las señales de tráfico en la carretera desde A Coruña a Madrid y que cada conductor haga lo que le venga en gana?...

.- ¡Oiga, señor, perdone, pero me he pasado de la parada del bus, con la conversación sobre Dios. Mire le dejo mi número del móvil y me llama y seguimos hablando del tema. ¡Qué buena idea esta de Dios! Y yo que estaba ya algo olvidadizo. Por favor, no se olvide de llamarme. Xosé Pardo (A Coruña)

domingo, 8 de marzo de 2009

CHISTES PARA UN DOMINGO DE MARZO 8-3-09

-1.-Oye, Pepe, tienes un plátano en la oreja!
- Que?
- Que tienes un plátano en la oreja!!
- Que dices?
- Que tienes un plátano en la orejaaa!!
- Oye tendrás que hablarme por la otra oreja, que en esta tengo un plátano

2.- "Doctor, fíjese que no puedo controlar el hacerme pipí en la cama. ya que todas las noches sueño con un duende que viene a mi cama y me pregunta ¿ya hiciste pipí? y yo le respondo ¡no! y me dice, pues ¡HAZ¡"

Y el Doctor le dice:

"En la noche que sueñe con el duende y le pregunte que si ya hizo pipí le dice que sí."

A otro día el doctor le dice:

.- "¿Cómo le fue con el duende?"

Y contesta:

.-"Muy mal, por que cuando el duende vino a mis sueños y me preguntó ¿ya hiciste pipí? le dije ¡sí! y me preguntó ¿y popo? y le dije ¡No!, entonces me dijo Pues ¡HAZ!"

3.- Tres locos escapan del manicomio y corren como alma que lleva el diablo, duran horas y horas corriendo, hasta que agotados se sientan en la acera a descansar. Una persona pasa por el lugar y al verlos tan cansados les pregunta:

.-"¿Oigan, por qué están tan agitados?"

Y los locos contestan:

.-"Es que nos escapamos del manicomio."

.-"Pero si estamos frente a la reja, y además allí vienen los celadores para llevarlos."

Y los locos, sin preocuparse le responden:

.- "Vaya, no importa, les llevamos como 100 vueltas de ventaja."


4.- Se encuentran dos amigos en la calle:

.- "Hola, ¿cómo estás?"
.-"No muy bien".
.-"¿Por qué?"
.-"Porque mi familia quiere encerrarme en un manicomio".
.-"¿Cómo es eso?", responde el amigo sorprendido.
.-"Porque me gusta la tortilla de patata".
.-"¡Hombre, eso no es grave, a mí también me gusta!"
.-"¿Ah, sí?, pues ven a mi casa que tengo cuatro armarios llenos".

5.-- .-¿Papá , está lejos América?
.-Calla, niño y sigue nadando.

6.- Un viajero le pregunta a una azafata del avión, cuando apreciaba que el avión se movía de forma rara:
.-Señorita, ¿vamos a tomar tierra?
.-Si señor, juntando los dedos de la mano, y nos vamos a hinchar.

7.-
.- Jaimito, ¿Cuánto es 4 por 3?
.- Es lo que ofrece El Corte Inglés en las rebajas

8.-
. - ¿Papá, quien escribió la Odisea, le pregunta Jaimito a su padre?
.- ¡Hijo déjame ahora que estoy viendo un partido de fútbol!.
.- ¿Quién fue Hernán Cortés?, papá
.- Pero no te dije, que me dejes ver el partido del siglo.
.- Papi. La última: ¿quién inventó la penicilina y la vacuna contra la difteria?
.- Pero, cuando vas parar de hacer preguntas de este tipo…

Al fondo se oye la voz de mamá que le dice a Jaimito:
.-¡ Jaimito, deja tranquilo a papá…!
.- ¡No mujer, déjale que aprenda el niño!, responde el padre

9.- Uno iba en el tren recién estrenado del siglo XX y siente una molestia en un ojo de repente.
.- ¡Vaya, me entró una carbonilla!
.- No hombre, que este tren no es de carbón, es eléctrico. Le habrá entrado un voltio

10.- Un campesino está con varias vacas en el prado. De pronto pasa por allí un señor de la ciudad y pregunta:
.- ¿Oiga señor? ¿Qué vacas dan más leche?
.- ¿Depende?
.- ¿Las blancas o las negras?
.- Las blancas.
.- ¿Y las negras?
.- También dan leche, señor. Eso depende…
.- ¿Depende de qué?
.- Depende de la época del año…
.- ¿Oiga, señor? ¿Y las vacas son suyas?
.-¿ Depende señor?
.- ¿De que depende…?
.- Del color, señor…
.- ¿Las blancas son suyas?
.- Si, señor
.- ¿Y las negras?
.- ¡¡¡También, señor!!!

sábado, 7 de marzo de 2009

UNA CORRECTA RELACIÓN CON UNO MISMO

Una personalidad psicológicamente sana precisa en primer lugar un buen conocimiento propio y un equilibrado aprecio hacia sí mismo. No puede amar a otro el que a sí mismo no se ama, ni amarse a sí mismo el que no se conoce, decía Quevedo. Es preciso cultivar un ponderado sentimiento de valía personal, de lo que con mayor o menor fortuna muchos denominan autoestima.

— Pero eso de autoestima suena un poco a amor propio...

Quizá la palabra autoestima no sea un muy afortunada, pero no es fácil encontrar otra mejor. Conviene resaltar que no se trata de amor propio, en su acepción castellana más común, de orgullo altivo o arrogante; ni se trata tampoco de narcisismo ni de nada parecido. La autoestima se refiere a un sano y equilibrado sentimiento de aprecio y estimación por uno mismo.

Igual que toda persona siente una inevitable necesidad de estimación ajena, tiene también necesidad de una cierta estimación de sí misma

Las personas que se autojuzgan siempre negativamente, y que tienen por tanto un mal concepto de sí mismas, suelen ser personas que sufren y hacen sufrir. Y que, además, contribuyen con su actitud a que sus negras estimaciones acaben por cumplirse, pues quien se valora mal a sí mismo acaba transmitiendo a los demás esa mala impresión, y entra así fácilmente en un círculo vicioso en el que suautodiagnóstico negativo se confirma con el eco que revierte de los demás la mala impresión que él mismo transmite.

— Supongo que es una actitud que se va forjando ya con la primera educación.

Sin duda. Cuando, por ejemplo, unos padres tienen una personalidad obsesiva o asediante, y tienden a comportarse de modo excesivamente severo, crítico o exigente, es fácil que esa actitud induzca en sus hijos una baja autoestima. El hijo ve que si hace las cosas bien, le dicen que es lo normal, sin dar muestra alguna de alegría y afecto; y si no las hace perfectamente bien, se lo recriminan de modo áspero, o le insisten con frialdad en que podría haberlo hecho aún mejor.

Y tanto si el hijo reacciona de modo hostil hacia sus padres, como si se esfuerza de continuo por obtener su difícil aprobación, en ambos casos su autoestima se encontrará habitualmente en crisis, oscilando entre la frustración de nunca contentar a sus padres y la de no poder apenas decidir sobre su vida. Una persona educada en un entorno en el que ha sido poco valorada, o que ha resaltado en exceso sus defectos, tenderá a ser medrosa e insegura: se teme a sí misma porque durante tiempo ha temido, y con razón, a otros.

— Antes hablabas de crecer en conocimiento propio y autoestima. Pero cuanto más se conozca una persona a sí misma, más defectos descubrirá, y más patentes, y por tanto sentirá cada vez menos estima hacia sí misma.

Conocer bien los propios defectos y limitaciones no tiene por qué implicar ningún desprecio hacia uno mismo. Sucede como con en el amor a otra persona: hay que conocerla bien, y amarla con sus defectos y sus limitaciones, que no ignoramos; si sólo se amara lo bueno de esa otra persona, no se trataría de un amor verdadero sino de un amor posesivo e interesado. El amor auténtico supone amar a la totalidad de la persona.

Sabe que hay parcelas de esa persona más valiosas que otras, y desea que mejore en todas ellas, pero ha de ser capaz de quererla tal como es globalmente, incluyendo lo más valioso y lo que no lo es tanto. En el amor a uno mismo sucede algo parecido. Es preciso apreciarse a uno mismo en la globalidad de la persona. Si sólo admitimos nuestras características más positivas, o si sólo nos fijamos en las negativas, en ambos casos nuestra autoestima será frágil y quebradiza. Alfonso Aguiló. Director de Tajamar y autor de numerosos artículos y libros sobre Educación

viernes, 6 de marzo de 2009

PROVERBIOS VARIOS

Proverbios (Enviados por un amigo llamado Antonio Conde,desde Africa)

“A fuerza de ir todo mal, comienza todo a ir bien” (Proverbio francés)

“Adán comió la manzana, y todavía nos duelen las muelas” (Proverbio húngaro)

“Antes de cambiar el mundo,da tres vueltas por tu casa” (Proverbio chino)

“Antes de juzgar a una persona, camina tres lunas en sus zapatos” (Proverbio hindú)

"Si un problema no tiene solución, no te preocupes. Y si la tiene, ¿para que has de preocuparte?" (Proverbio chino)

“Aquel que pregunta, es un tonto por cinco minutos, pero el que no pregunta, es un tonto para siempre” (Proverbio chino)

“Cuando apuntas con un dedo, recuerda que los otros tres dedos te apuntan a ti” (Proverbio inglés)

"Dale un pez a un pobre y cenará esta noche. Enséñale a pescar y cenará siempre"
(Proverbio chino)

"No comas todo lo ue puedas,no gastes todo lo que tienes, no creas todo lo que oigas, no digas todo lo que sabes (Proverbio chino)

"Con dinero en el bolsillo, se es atractivo, inteligente, y hasta se canta bien" (Proverbio judío)

"Todo es relativo en la vida.El clavel es mucho más bello que un grelo, pero prueba a hacer una sopa con un clavel" (Proverbio gallego)

"Bueno es tener amigos aunque sea en el infieno" (Proverbio español)

"Una vez terminado el juego, el rey y el peón van a la misma caja" (Proverbio italiano)

"La primera vez que me engañas, la culpa es tuya. La seguna será mía" (Proverbio árabe)

Las palabras de oro van a menudo seguidas por otras de plomo" (Proverbio irlandés).

"Yo me quejaba porque no tenía zapaatos, hasta que conocí a un hombre que no tenía pies" (Proverbio árabe)

"La gente se arregla todos los días el cabello.¿Por qué no se arregla el corazón? (Proverbio chino)

"Cuídate del perro que no ladra y del agua mansa" (Proverbio latino)

"No te acerques a una cabra `por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado" (Proverbio judío)

"El hombre es más duro que el hierro,más fuerte que la piedra y más frágil que una rosa" (Proverbio chino)

"Bebe y come con tu amigo, pero no trates con él de negocios" (Proverbio judío)

jueves, 5 de marzo de 2009

LA VIDA Y LOS OSCAR & PERSONA E IDEAS

Duracción aproximada de lectura 2:30 minutos

Ante los graves problemas de violencia que se están produciendo en nuestra sociedad, es un despropósito que únicamente se piense en adoptar medidas «a posteriori». Además de pedir que se haga justicia y se defienda al más indefenso, habremos de exigir que en nuestro país los gobernantes faciliten un clima de buena convivencia entre las gentes.

El bagaje intelectual, afectivo y moral de los ciudadanos ha de ser de la mayor excelencia. Esto redundará en unas buenas relaciones humanas —ayudar y dejarse ayudar— como tónica habitual. Para eso precisamos una revolución ética, que dé felicidad a nuestro andar humano y acreciente nuestro amor a la vida.

Pero ¡ay!, ese buen ambiente no sale solo. Se ha de construir y para ello es imprescindible apoyar más y mejor a las familias y a los profesionales de la educación. Es evidente que se necesitan medidas creativas, originales, modernas y eficaces, no sólo punitivas.

Por ejemplo, y sin ir más lejos, hemos podido ver hace muy pocos días, admirados-deslumbrados-seducidos, la entrega de los Oscar de este año. ¿A quién no le va a atraer el arte y la belleza? ¿Quién no se va a alegrar con el éxito de Penélope Cruz en estos renombrados premios del Séptimo Arte? Oscar.Pues bien, considero que el cine puede ser «el medio estrella» para toda esa reintroducción de los valores éticos y morales, puede ser palanca que multiplique la educación y cultura de todos. Y, en la actualidad, es obvio que no lo aprovechamos suficientemente.

Ya sabemos que el cine es entretenimiento, arte e industria. Pero no olvidemos que es un gran generador de nobles ideales, de estilos de vida y de conocimiento personal. Es una referencia incluso de autoridad social, que puede complementar estupendamente a la familia, a la escuela y a las instituciones de cualquier país.

En la gran pantalla, también en la pequeña con las populares series televisivas, se presentan conflictos resueltos de maneras concretas. Eso ya es una enseñanza y un estímulo para analizar valores y contravalores. Pero no «como sea», pues la novedad o la moda no pueden ser automáticamente sinónimos de belleza, ni la experiencia subjetiva de cada uno ha de suplantar a la naturaleza humana.

Mediante el cine todos somos llamados a compartir sensibilidad y sensaciones, miedos e ilusiones. Eso ya es una eficaz forma con la que superar las barreras de prejuicios y falsedades que a veces hacen irrespirable el ambiente político y social.

Es verdad que la realidad supera a la ficción. ¡Sí!, pero un aviso: Con demasiada frecuencia, la ficción reiteradamente vista, sin espíritu crítico, provoca desajustes conductuales graves.

Hace que la posterior realidad de algunos sea dramática, que no respete la vida, ni la libertad propia, ni la ajena: Una marejada de infelicidad, como la que invade a tantas familias rotas, o a aquellas que sufren la más cruda violencia o injusticia en sus propias carnes.

Si, como sabemos, el cine es capaz de hacer rectificar conductas y llega a todo tipo de gentes, a qué esperamos a que sus contenidos estén de acuerdo con los valores humanos y promuevan, sin complejos, las virtudes sociales. Considero que los medios audiovisuales en general, y el cine en particular, no nos han de invitar al aburguesamiento, la autocomplacencia o la inactividad. Todo lo contrario, han de provocar una reflexión crítica, despertar el buen humor y el sentido común. Seremos conscientes de la maravilla que hay, y se puede construir aún más, dentro de nosotros y a nuestro alrededor.

Por eso, sin llegar a ser nunca sosos o mojigatos, una cosa será relajarnos viendo una película y otra muy diferente tragar barbaridades que vayan contra nuestros propios principios y encima decir que son algo estupendo, sólo por el hecho de que lo diga una diva del celuloide o un galán afortunado. En todo caso, disfrutemos del buen cine y respetemos y hagámonos respetar. Emilio Avilés Cutillas, Profesor de Pedagogía terapéutica. Subdirector de “Educar es fácil”

miércoles, 4 de marzo de 2009

SER FELICES HACIENDO FELICES A LOS DEMÁS

Una casa de bebidas gaseosas nos sorprende diciendo que venimos a este mundo para ser felices. En la foto se ven a un abuelo y un pequeño de pocos meses. El lo tiene en sus brazos y nos invita a consumir la bebida que aparece en el cartel. Mi intención no es ser un aguafiestas, pero no estoy muy de acuerdo con la tesis primera. Explicaré el desarrollo.

Es un enfoque equivocado el de que venimos a este mundo a ser felices como objetivo primordial. Aunque el marketing siempre nos dice lo que ellos quieren que pensemos. Hace años se hizo una encuesta entre personalidades de gran importancia preguntándoles cuantos años o días de sus vidas habían sido felices. Las respuestas eran desconsoladoras, ya que resultaba una cantidad muy escasa y pobre.

Es preciso tener en cuenta que la persona humana es más feliz cuando intenta hacer felices a los demás, pensando menos en su felicidad. Todos experimentamos en las madres o abuelas que se esfuerzan por sacar adelante a la prole con el fin de que puedan ocupar un puesto de responsabilidad en la sociedad que nos rodea. Luchan una y otra vez para intentar conseguirlo.

Y existe un aforismo que tiene mucha razón: “Hay más alegría en dar que en recibir”. Hemos de tener en cuenta, además, que cada persona debería cumplir un programa desde que nace hasta que abandona este planeta. En este programa puede incluirse el trabajo y esfuerzo que cada cual pone cada día en funcionamiento para hacer algo, por los demás. Y , es muy posible, que así ocurra.

Seremos felices si nos empeñamos en realizar esta tarea día a día. Piense el lector en el médico, enfermera o empleado que le atiende en un despacho. En el mecánico, carpintero, hostelero, sastre o modista que además de querer ganarse unos euros de forma noble y aceptable, contribuyen a que nosotros vivamos algo más satisfechos y nos es más grata esta vida de cada día y nos encontramos, .como suele decirse, realizados, es decir ser felices- cada día, dentro de lo que se puede ser feliz, en esta vida.

Véase y escuchemos la televisión, las emisoras de radio o la prensa escrita: ¿cuál es el fondo de las noticias en un tanto por ciento elevado?. Robos, crímenes, suicidios, drogas, alcohol, accidentes de todo tipo, etc. ¿Sería una gran solución beber un tipo determinado de un líquido gaseado para ser feliz? ¡Hagamos la prueba ahora mismo!

martes, 3 de marzo de 2009

MANTENERSE FIRME: APRENDER A DECIR QUE NO

Persona » Educar el carácter
Duración aproximada de lectura:2:45 minutos

«Yo quiero mucho a mi hija pequeña —explicaba una mujer bastante sensata en una conversación con otros matrimonios amigos—; y procuro manifestarlo de modo concreto cada día. Pero hay veces en que realmente mi hija se porta mal.

»Tengo amigas que me dicen que a esa edad nadie se porta mal, sino que hace inocentemente algo que todavía no ha aprendido a saber que está mal. Pero yo no estoy de acuerdo. Aunque sea pequeña, he visto a mi hija comportarse mal y saberlo.
»Es verdad que son cosas pequeñas, que es malicia sencilla, a su nivel, pero es malicia al fin y al cabo. Son cosas que a nosotros nos parecen de poca entidad, pero que para ella sí tienen importancia. Y por su bien y por el mío tengo que actuar con firmeza, tengo que decirle no, un no bien claro, para que lo comprenda y obedezca enseguida.

»No tiene por qué suceder con frecuencia, pero cuando sucede hay que hacerle ver que de ninguna manera debe hacer eso. Y que ahí estoy yo dispuesta a mantenerme bien firme. Y si no le gusta lo que hago lo sentiré mucho, y podrá llorar y llorar, y yo pasaré también un mal rato, pero no cederé, porque creo que eso está mal, y hay veces en que hay que trazar una raya en la arena y ella ha de comprender que no debe traspasar esa raya. Y así hasta que por sí misma oiga en su interior la palabra no, y no sólo la que yo le digo.»

—¿Y cuando los hijos son ya más mayores?, —preguntó uno de los presentes.

«Es un poco distinto, pero también hay que aprender a decir que no. ¿Qué hago? Me siento y hablo con él, o con ella. No le doy voces ni le grito. Pero le digo en qué creo y por qué, y no tengo pelos en la lengua. Intento ir al grano. Y yo también escucho con atención, porque a veces con sus razones me han hecho cambiar de opinión. No tengo ningún miedo a cambiar de opinión si me convencen, pero tampoco tengo miedo a emplear la palabra bien y la palabra mal.»

—Pero hay temas difíciles, y edades difíciles. Por ejemplo, ¿qué haces para que te escuche en cuestión de sexo? —todos escuchaban con atención, y ella no necesitó mucho tiempo para recoger sus pensamientos y contestar:

«Hablo a solas con él, o con ella, y siempre me escucha. No siempre está de acuerdo conmigo, sobre todo al principio, pero al final logramos entendernos casi totalmente. Hay algunas veces en que no lo entiende del todo, pero por lo menos sabe bien que yo deseo que esté de acuerdo conmigo, aunque no lo entienda del todo, es decir, que quiero que confíe en lo que le digo, porque soy su madre y quiero lo mejor para ellos. Y se lo digo así. Lo hago pocas veces, pero a veces lo hago. Le pido que me obedezca en ese asunto concreto, incluso aunque al principio no lo entienda del todo, y aunque sepa que probablemente yo no voy a poder controlarle. Sé que esto parecerá extraño a mucha gente, pero yo le digo a mi hijos adolescentes que hasta que se casen no deben tener relaciones sexuales en ninguna circunstancia, con nadie en absoluto.

»Mi teoría consiste en hablar con cada hijo, escucharle, intentar persuadirle, pero también a veces —sencillamente— decirle que no. Y no tengo miedo de emplear valores morales, que en la familia hemos tenido siempre.»

Escuchando esa conversación, me venían a la memoria, por contraste, unas palabras de la protagonista de aquella novela de Susanna Tamaro: «El remordimiento más grande es el de no haber tenido nunca la valentía de plantarle cara, el de no haberle dicho nunca: "Hija mía, estás equivocada". Sentía que en sus palabras había unos eslóganes peligrosísimos, cosas que, por su bien, yo hubiera tenido que cortar de cuajo inmediatamente; y, sin embargo, me abstenía de intervenir. Los asuntos de que hablábamos eran esenciales. Lo que me hacía actuar —mejor dicho, no actuar— era la idea de que para ser amada tenía que eludir el choque, simular que era lo que no era.

»Mi hija era dominante por naturaleza, tenía más carácter que yo, y yo temía el enfrentamiento abierto, tenía miedo de oponerme. Si la hubiese amado verdaderamente habría tenido que indignarme, incluso tratarla a veces con dureza; habría tenido que obligarla a hacer determinadas cosas o a no hacerlas en absoluto. Tal vez era justamente eso lo que ella quería, lo que necesitaba. ¡A saber por qué las verdades elementales son las más difíciles de entender! Si en aquella circunstancia yo hubiese comprendido que la primera cualidad del amor es la fuerza, probablemente los sucesos se habrían desarrollado de otra manera.» Alfonso Aguiló Pastrana. Director Colegio Tajamar. Autor de numerosos artículos y libros sobre Educción

domingo, 1 de marzo de 2009

CHISTES DE GALLEGOS --SURTIDOS--- PARA EL 1 DE MARZO DE 2009

Un gallego va al cine y desea sacar la entrada:
- Ey, Hombre!, ¿Cuanto cuesta una entrada de cine?
- Bueno, depende del tiempo.
- Pues... supongamos que llueve...

Un gallego le escribe a su mamá una carta en la que le pregunta: "Madre, ¿tarado se acentúa?".
En la carta de respuesta ella le escribe: "Si... con el tiempo".

¿Por qué un gallego buscaría una caja en un gimnasio?...
porque necesita una caja fuerte.

Un gallego se arrojó al vació... y cayó afuera.

¿Por qué un gallego da 7 vueltas seguidas a la manzana?...
porque se le trabó la luz de giro.

¿Por qué los gallegos se sientan en hielo?...
para hacer refresco de cola

¿Por qué los gallegos se sientan en la última fila cuando van a ver películas cómicas?...
-Porque el que ríe último, ríe mejor.

¿Por qué los gallegos casi nunca se dejan los bigotes?...
-Para no parecerse a la madre.

¿Cuántos gallegos se necesitan para hundir un submarino?...
Dos, uno que golpee de afuera y otro que abra la escotilla.

¿Por qué los gallegos llaman con su celular y se quedan mudos con el teléfono en la oreja?...
Porque en telefonía celular, el que habla, paga.

¿Dónde anotan los gallegos a sus hijos recién nacidos?...
En ingresos brutos.

¿Para qué los gallegos le ponen azúcar a la almohada?...
Para tener dulces sueños.

- Oye Manuel, tienes puesto un zapato café y otro negro!
- Pues eso no es nada, hombre... en casa tengo otro par igualito.

¿-Oye Manolo, ¿sabías que David mató a Goliath con su onda?
- Coño! sabía que ese gilipollas era un peligro con esa moto.

¿Por qué un gallego mira fijamente el cartón de jugo?...
-Porque tenía escrito "Concentrado".

-¿Para qué los gallegos usan botas blancas en la nieve?...
-Para no dejar huellas.

-¿Cómo identificás a un gallego en un submarino?...
-Es el que lleva el paracaídas puesto.

-¿Cómo purifican el agua los gallegos?...
-La tiran del tercer piso para que se mueran los microbios.

-¿Por que los policias gallegos usan salvavidas?...
por si se desata una ola de violencia.

-Papá, ¿donde están los Andes?
- Pues, pregúntale a tu madre que es ella la que guarda todo.

Último moménto: policía gallego con doble personalidad muere en defensa propia.

CHISTES DE VASCOS PARA EL 1 DE MARZO DE 2009

1.-Dos vascos ante un trailer gigantesco propiedad de uno de ellos:

- Iñaki, que hermoso y bien cuidado tienes el camión.
- Es que sólo tiene 4 meses.
- Pues cuando cumpla el año no te cabe en el garaje.

2.-Un vasco entra en una ferretería.
- Oye, Iñaki, que me dijiste que con esta sierra mecánica podría cortar cien árboles a la hora, pero solo llego a cincuenta.

El dependiente le coge la sierra y mientras dice

- A ver que le pasa...
Coge y tira de la cuerda, arrancándola.
- El otro se queda alucinado.

- Oye, Iñaki, ¿qué es ese ruido?


3.- Dos amigos vascos hablando de cultura:
- Pues he oído que los catalanes tienen más cultura que nosotros.

- ¿Cómo- así -pues? ¿Cuántos kilos levantan?


4 – Es un vasco que está en un bar y entra el amigo y le dice al que entra:

- Hola chico, que, ¿te has comprado un 600 ?

- Si, pero hace poco, y tú ¿cómo lo sabes ?

- Porque lo llevas de mochila.

- Joder, otra vez el cinturón de seguridad !


5.-Un vasco va en su motocicleta cuando ve un camión atascado en el barro, y se acerca a echar una mano.

- Hola, buen hombre, le puedo ayudar a sacar el camión ?

- Pues si, la verdad es que le agradecería que fuese hasta el pueblo de al lado para llamar una grúa.

- No, hombre, para que vamos a llamar a una grúa ? Yo le puedo sacar el camión con mi motocicleta, y va a ser mas rápido y mas barato.

- ¿Con la motocicleta? Me temo que eso no es posible.

- Que si, que si, venga, ¿tiene cadenas?

Total, que enganchan las cadenas a la motocicleta y el vasco consigue sacar el camión del barro.

- Es increíble ! Cuando se lo cuente a mis amigos, no se van a creer que ha sido posible desatascar un camión tan grande remolcándolo con una motocicleta.

- Bueno, pues si no se lo creen, no les diga que tenia la motocicleta estropeada y que lo he sacado pedaleando.